UNA NOTA DE: HERNAN LIONEL
Eduardo “Cacho” Duarte es el referente del GEN, partido que lidera Margarita Stolbizer y que a fines del año pasado se alineo a las filas del partido del Frente Renovador liderado por Sergio Massa. Junto a Federico Guibaud y Silvia Scarzo (actuales ediles del HCD) buscará llegar por primera vez a ser parte del Concejo Deliberante.
Al llegar a la sede del GEN, en las Heras al 700, “cacho” Duarte me invita a pasar a tomar unos mates a su oficina para dialogar. Al entra, diviso dos fotos que me impactan y que da lugar a la primera pregunta. Por un lado, una foto de Perón y Balbín y por otro una de Alfonsín junto a Cafiero. “La primera cambió la frase: “No hay nada mejor para un Peronista que otro Peronista”, a partir de ese abrazo, Perón dijo: “No hay nada mejor para un Argentino que otro Argentino”. La otra foto es la de Alfonsín con Cafiero en aquella recordada semana santa en la cual Cafiero tuvo la valentía de acompañarlo en ese momento”, acota Duarte mientras su índice marca cada una de las fotos ubicadas detrás de su escritorio y añade: “Son dos simbolismos que un poco vienen a reflejar lo que pretendemos hacer desde Un País; básicamente es unir, independientemente de las ideas políticas, y tener una mirada más amplia con vísperas de tener una Argentina más prospera como la tienen Margarita Stolbizer y Sergio Massa”.
Si nos vamos unos años al pasado, el precandidato sostiene: “Siempre me gustó la política pero nunca tuve una militancia partidaria. A partir de que lo conocí a Juan Carlos Juárez en 1999 para asesorarlo en marketing y afrontar una interna de la UCR no me alejé más”. “Realizamos un trabajo de posicionamiento y de instalación. Ganaron las internas y ese mismo año fue candidato a Intendente por la Alianza”, recuerda y añade: “A partir de ahí comenzamos una relación que derivó en otro intento por ganar las elecciones en 2003 y tres años más tarde cuando se formó el GEN, empiezo a estar más compenetrado en la vida interna de este partido y acá estoy ahora, trabajando en una nueva campaña electoral.
- ¿Qué te generó la primera impresión de Stolbizer?
- Me llamó la atención su honestidad, el mensaje que nos transmitió, sus pensamientos, su vida intelectual y a partir de ahí empecé a patear los barrios con ellos, en post de transmitir el mismo mensaje.
- ¿Cuál sería?
- Que un político tiene que vivir como dice. Ser transparente y honesto. Creo que la mayoría de los ciudadanos quieren ser representados por un político como Margarita. La familia y la sociedad en su conjunto comenzaron a cambiar y a perder los valores. Cristina Fernández de Kirchner ganó con el famoso 54% de los votos cuando se habían desatado varios casos de corrupción.
- ¿Qué sentiste ese día?
- Fue mi primer llamado de atención que uno tiene sobre la política y cómo piensa la gente. Para una gran mayoría la corrupción es algo abstracto, cuando se sabe que es la que te impide el desarrollo a nivel social.
- ¿Hay algo de fanatismo entre sus votantes?
- Sí
- ¿Crees que está mal?
- El fanatismo es parte de un extremo, y a mí los extremos no me gustan. Mi pensamiento político nunca va a ser anti nada. Salvo ante un Gobierno Militar. Lo que está bien lo apoyo y lo que no lo digo.
- ¿El Argentino vota mal?
- No sé, hay diferentes miradas, un país con 33% de pobreza es un indicador.
- ¿Le sirve la pobreza al político?
- Para algunos tal vez sí, pero este espacio lo que busca es que bajen los índices. No acepto el pensamiento de exclusión social para garantizar el voto. Como no acepto el roban pero hacen. Uno debe tener un lineamiento entre lo que uno piensa, dice y hace.
- ¿Hay que dejar de lado las ideologías?
- Depende, si hay que aprobar una ley y es buena para la ciudad, no nos debe importar que partido sea quien la presente.
- Pero eso, últimamente no sucede…
- Es que la política se fue deteriorando como la política en si misma, la cual es una herramienta extraordinaria pero cuando es bien utilizada.
- ¿Cómo ves la gestión del Intendente?
- Mala. Primero, me gustaría saber cuál es su pensamiento, cómo define él la política como herramienta. No sé cuál es su tiempo de análisis, de planificación, su orden de prioridades. Por ejemplo la obra de la calle San Martín.
- Pero el mismo Intendente dijo que esa obra está predestinada a embellecer los cascos turísticos y céntricos de las ciudades de la Provincia y que si no aceptaban en dinero, los fondos se iban a otra ciudad. Suena lógico.
- Digamos que es el final de la historia. Ahora hay que preguntarse quién la gestionó. Que yo sepa, el Ministro de Planificación no vive en Luján, por lo cual esto lo planificó el Municipio. ¿Es importante la obra?, claro que sí porque conecta el centro con la zona turístico basilical y le da el mismo sentido estético. ¿Es necesaria? Sí, porque se va a terminar con la contaminación visual, con los cables que se ven colgando y así con varias cosas. Ahora, ¿era prioritario? Ahí te digo que no.
- ¿Por qué no hay una orden de prioridades?
- Hace muchos años que ésta gestión y las anteriores no han interpretado algo fundamental, no vieron como se iba dando el crecimiento poblacional y hoy el casco urbano quedó rodeado de la parte periférica y es ahí donde se originan los principales problemas como así también en las localidades que no las tienen en cuenta. Pareciera que no se sienten parte de Luján. El no prestar atención a esto te lleva a tener problemas de tránsito, que el sistema de salud esté colapsado, hace doce años que la planta depuradora del barrio San Bernardo no funciona, lleva a que no se resuelva el problema del basural, las calles están sucias, no veo conducción, no veo liderazgo.
- ¿Tu visión sobre la oposición?
- Creo que el Concejo Deliberante debe tener otra mirada, más profunda, no de tantas sillas calientes y con más presencia tanto en el Municipio como en la calle. Hay que hacer un acuerdo político para trabajar en cinco o seis temas para establecer políticas de estado como corresponden y que sean beneficiosas para la ciudad.
- ¿Cómo te ves de cara a estas elecciones?
- Bien, estamos trabajando y haciendo las cosas para presentarnos como una alternativa constructiva. Tengo la suerte de haber visto un Luján pujante, con potencial industrial y turístico pero no nos podemos quedar en el recuerdo ya que el presente se encuentra borroso y confuso. Creo que llegó el momento de actuar y estoy convencido de que nos va a ir muy bien.
- ¿Cómo te imaginas, hablando en potencial, siendo parte del HCD?
- Legislando, haciendo una tarea importante a nivel control y me tomaría como algo personal recorrer los bloques para ver si podemos hacer, lo que te mencioné antes, un acuerdo político para planificar Luján de acá a largo plazo.
- ¿Cómo te gustaría ver a la ciudad?
- Me encantaría verla con un buen desarrollo turístico e industrial, porque tenemos todo para poder afrontarlo. Me gustaría que vuelva a ser esa ciudad amigable que no expulsaba al turista. Mientras la virgen no se enoje…
- ¿Una bebida?
- Vino Malbec
- Hobby
- Me gusta mucho escribir
- Un libro
- Varios, eh leído una variedad de novelas y autores que no podría quedarme con uno.
- ¿Un político de hoy?
- Margarita Stolbizer
- ¿Un prócer?
- Manuel Belgrano
- ¿Un político de antes?
- Si me dejas ir hasta la Revolución de Mayo, te digo Mariano Moreno.
- ¿Una sociedad que admires?
- La mayoría pone de ejemplo a otras, pero a mí me gusta la nuestra […] con más orden y con un buen cumplimiento de las leyes no tendríamos que mirar a ninguna otra.
- ¿Un mensaje?
- El que decimos acá en el partido. Salir del síndrome de las tres D. Del desanimo, de la desidia y del deterioro. Tenemos que trabajar mucho sobre el desanimo ya que estamos desunidos entre los propios lujanenses y eso debe cambiar. Tenemos que escuchar al otro y comprometernos con el otro. Es una tarea muy importante pero que la tenemos que hacer entre todos.