ESCRIBE: HÉCTOR LAVAL
Lunes a la mañana en la oficina. Yo estaba escribiendo la nota para “Heraldo del Oeste” (esta nota) pero un llamado me hizo replantearla.
Suena el teléfono y un amigo me comenta que le entraron el fin de semana en la casa y le robaron la notebook con buena parte de su trabajo y fotos. Gran error: no tener un backup actualizado de su información y confiar solamente en que estaban ahí las cosas. Pero bueno… me preguntaba a ver si había alguna forma de rastrearla o algo por el estilo.
Eso me generó la siguiente inquietud: en estos tiempos lamentablemente difíciles donde la inseguridad es muchas veces la noticia del día y nadie está exento, se puede hacer alguna prevención?
E investigando un poco di con un servicio gratuito llamado “Prey”. Qué es? Es un programa que se instala en la pc, notebook o netbook con cualquier sistema operativo (Windows, Linux o Mac). También protege mediante una aplicación que se instala en smartphones con iOS o Android. Qué hace? En caso de robo o pérdida del equipo rastrea el mismo si está conectado a internet por medio de la dirección IP pública o ge localizador.
Pero, ¿qué es la dirección IP pública?
Es un código numérico que se genera de manera automática la primera vez que me conecto a Internet. Nunca cambian ya que es el código que identifica mi ordenador, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo y lo diferencia del resto. De esto se deduce que si el equipo me puede “informar” de alguna forma desde que IP se está conectando puedo saber desde donde se conecta para poder rastrearlo. Otras de las funciones que tiene el Prey es poder bloquearlo para que no puedan acceder a mi información privada, enviar un mensaje al equipo avisando que fue robado y poder contactarse con quien lo tenga, sacar fotos con la cámara del celular o webcam. Incluso permite por ejemplo eliminar el Outlook para que no puedan acceder a nuestros correos personales.
Para ello es necesario descargar la aplicación desde https://www.preyproject.com/es/descargar y seleccionar el sistema operativo propio de nuestro equipo (tanto para computadoras como para smartphones).
Una vez completada una muy sencilla instalación debemos crear una cuenta en Prey Project que nos servirá para configurar algunas cosas y para que en caso de robo, hurto o pérdida podamos ejecutar distintas acciones como por ejemplo rastrearla, mandar una alarma sonora al equipo, bloquearlo o enviar un mensaje.Cabe destacar que Prey Project tiene un plan gratuito con el que se puede incluir 3 dispositivos (tanto computadoras como celulares). Para mayor cantidad de equipos ya es un servicio pago que arranca en los u$s 5.- mensuales.Lamentablemente a mi amigo no le puedo rastrear la notebook. Pero si a mis clientes les puedo sugerir hacer una prevención. Por si acaso, no?
Como siempre cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar en http://www.jasoninformatica.com.ar