UNA NOTA DE EDGARDO LUDUEÑA

PRESENTACIÓN DE “HUESOS Y TÚNELES DE LUXÁN 1967 + 2017” EN SEÚL Y DMZ

El 16 de Julio continuó el Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017, ya en Santiago de Chile. Posteriormente, los días 21 de Julio y 23 de Julio, se presentó el libro “Huesos y Túneles de Luxán 1967 + 2017”, en las ciudades de Seúl, Corea del Sur y en la legendaria DMZ (Zona Desmilitarizada compartida por Corea del Sur y Corea del Norte).
El libro presentado, que ya agotó su primera edición, contie- ne dibujos originales del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa realizados en 2007, y prólogo del escritor Aldo Cape- ce, que aquí comparto:
“Tesoro es concentración de riqueza en materiales precio- sos que tienen por finalidad servir de depósito de valor eco- nómico, pero los que busca Edgardo Ludueña tienen carac- terísticas singulares, no se depositan en cajas de seguridad ni en paraísos fiscales, ni sirven para fondos de familias u empresas. Adquieren valor cierto cuando el hallazgo, a partir del rigor científico y técnico y a través de la confirmación aca- démica pasa a ser patrimonio de la sociedad humana que dispondrá de él para conocimiento y para instrucción de la gente. Entonces podremos apreciar la magnitud del tesoro en cuestión. Una vieja moneda, un trozo de cerámica, un hueso, un instrumento corroído por los siglos; elementos que sin catálogo alguno sirven para componer un cuadro demos- trativo de hechos, personas, cosas vinculadas a aconteci- mientos que trascienden a sociedades y culturas. El valor agregado de estas iniciativas del arquitecto Edgardo Ludue- ña se da en que sus empeñosas búsquedas ocurren en lo que llamamos “la tierra de uno”: esa tierra querida que tiene por límites el viejo camino real por un lado y los ríos Luján y Reconquista. Estos dos ríos de llanura desaguan casi juntos en la desembocadura del río Paraná sobre el río de La Plata. En este triángulo de unas 5 leguas de lado, indios y glip- todontes, piratas, conquistadores, libertadores, fundadores de pueblos, sacerdotes de fe, dejaron huellas y objetos que motivan hoy los sueños de Edgardo Ludueña, como antes motivaron sueños parecidos en Charles Darwin, Francisco Javier Muñiz, Florentino Ameghino, Carlos Ameghino, entre otros. Al fin de cuentas, la sociedad de las personas es la medida de todas las cosas, sus tiempos de años, siglos, mi- lenios, eras, años luz. Los hombres de fe con sus creencias y esperanzas como el que suscribe este prólogo, sumamos a los sueños del buscador de tesoros arqueológicos, arqui- tecto Edgardo Ludueña. En el cruce de nuestros dos ríos de llanura con el viejo camino real nos iluminan nuestra patrona, la Virgen de Luján y la Virgen de La Merced, patrona del pueblo de Merlo. Con sus manos, con la tierra nuestra, una vieja pala, saldrá Edgardo Ludueña a buscar sueños. Que tenga suerte”.(*)

(*) Prologo del Doctor Aldo Capece . Vecino ilustre de la
Ciudad de Merlo

“Calle Colón esquina Las Heras, doblo en dirección hacia el río, veo pétalos de flores rojas en el policlínico, cruzo la ca- lle y aparece un muro histórico derruido, jagüel despintado, calas y tunas chumberas, aberturas verdes y paredes asen- tadas en barro pintadas de color rosa que han soportado llu- vias, calores y fríos, las rosas de Doña Chola, los fósiles de megaterios y dinosaurios que emergen del baúl de José Mignone, en el patio trasero, paraísos y recordatorios en placas, y por último los objetos que brotaron de la tierra solariega de Las Heras 466. El Eyquem Sauternes de 1847, respeta- ble hallazgo ameghiniano. Cuantas páginas se agregarán a nuevas líneas de investigación sobre los geniales Florentino, Juan y Carlos Ameghino. Ocurrió que asomaba el siglo XXI y en sus primeras décadas, se abrió accidentalmente un pozo en la mitad del fondo del terreno de la propiedad de calle Las Heras, y justamente por este agujero bajamos a un mundo desconocido, fantástico, maravilloso y por el anduvimos ca- minando debajo de la ciudad de Luján y vimos paleontología y arqueología, huesos y túneles en cantidades”.(*)

(*) Huesos y Túneles de Luxán 1967 + 2017. 1ª Edición Julio
2017.


El 21 de Julio se presentaron diseños de las dos tapas del li- bro, en el Namsangol Hanok Village de la ciudad de Seúl. En tanto en la DMZ, se presentó oficialmente “Huesos y Túneles de Luxán 1967 + 2017”. DMZ, Zona demilitarizada de Corea, franja de tierra que se extiende a través de la Península de Corea y establece una zona de amortiguación entre las Re- pública Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur), creada en 1953, don- de se encuentran varios túneles excavados en suelo rocoso efectuados por tropas norcoreanas. Entre ellos se destaca el mítico “3º túnel de infiltración” que tuvimos el privilegio de recorrer bajo tierra en su totalidad. Aquí, están terminantemente prohibidas las fotografías y las filmaciones por lo que tuvimos que presentar nuestro libro en las profesionales sa- las de entrada del mismo, contando con la ayuda y grata colaboración del guía y traductor Jay Song de la ciudad de Seúl. El público sorprendido ante semejante y emotivo mo- mento, vivido en esta famosa zona de túneles, solicitando y pidiendo por la paz mundial en un lugar altamente conflictivo del planeta. Este día también visitamos Imjimgak, Observa- torio Dora y Dorasán Station, todos sitios de interés histórico de la DMZ.