UNA NOTA DE: EDGARDO LUDUEÑA

REPÚBLICA DE TURQUÍA ESTAMBUL,KADIK Y EMINÖNÜ
Salí del aeropuerto “Atatürk” en Estambul y un taxista me orientó y trasladó por unas 30 Liras Turcas hasta el “Bakirkőy Otel” en la zona de Mármara. Hacía mucho frío y encaminé hasta una de las terminales marinas, que unen Europa con Asia a través de servicios de ferry. Ya en la zona de Kadikőy, éxtasis visual, comidas típicas, coloridas manifestaciones políticas en suelo asiático. Nuevo ferry o buque que cruzó la región del Bósforo o estrecho de Estambul, hacia puerto de territorio europeo, llegando a la impactante Eminönü perteneciente al distrito de Fatih. Se trata del mismísimo baricentro de la antigua ciudad amurallada de Constantinopla. Eminönü ocupa el lugar donde se levantó la capital bizantina. El Puente Gálata cruza el Cuerno de Oro desde Eminönü, además aquí se encuentran el Palacio de Topkapi, la Mezquita Azul y Santa Sofía. Por esta razón, Eminönü es el principal destino turístico de Estambul. En sus cercanías se encuentra Yeni Camii (la mezquita nueva o mezquita Yuni) siendo una de las vistas más impactantes de la ciudad con su colorido de manifestaciones políticas, mercadillos, calles estrechas, bares, casas de comidas, tiendas de ropas típicas, joyerías y música. Múltiples turistas dieron un marco inolvidable a Eminönü durante mi visita realizada en 2017. Caminando durante largo rato, bordeando la costera avenida Kennedy, lleguè hasta las ruinas del Topkapi Palace, antiguo centro administrativo del imperio otomano desde 1459 hasta 1853.La construcción de este palacio fue ordenada por el sultán Mehmed II en 1459, completándose en 1465.

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA
La civilización bizantina fue una combinación de admirable organización administrativa romana y refinado lujo de oriente, originada en el siglo IV bajo el reinado de los Constantinos. La transformación de la antigua Bizancio en Constantinopla tuvo por consecuencia la creación del Arte Bizantino, que es una mezcla de influencia helénica, romana y oriental. En su arquitectura, remarca el empleo de bóvedas de penetración y bóvedas de arista; cúpulas sobre pechinas, arcada sobre columna, capitel de doble piso y plano de cruz griega. Dentro de las variedades de iglesias abovedadas en la ciudad de Estambul se destaca Santa Sofía (Ayasofya).
Diseñada por el matemático Antemio de Tralles y el físico Isidoro de Mileto según pedido de Justiniano I, allá por el año 532, siendo esta la tercera basílica en un mismo sitio, pero más grande y majestuosa que sus predecesoras. A la antigua traza en forma de cruz griega, los turcos añadieron cuatro salas angulares permitiendo que el edificio se convirtiera en un cuadrado en planta. Delante de la Iglesia se extiende un atrio, luego un doble narthex que mediante nueve puertas comunica con el interior. Desde hace décadas Santa Sofía es un museo.

LA MEZQUITA AZUL (BLUE MOSQUE)
La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultan Ahmet Camii) es una de las maravillosas edificaciones de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y es la única de la ciudad que tiene seis alminares. Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logra una atmósfera muy especial.
De estilo arquitectónico islámico y también otomano, fue inaugurada en 1616.
Posteriormente se completó nuestro recorrido patrimonial visitando la Universidad de Estambul y los barrios de Yenikapi y Kumkapi con sus múltiples mezquitas y templos.

PRESENTACIÓN DE HUESOS Y TÙNELES DE LUXÁN 1967 - 2017
El 16 de Julio continúa el Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017, ya en Santiago de Chile. Posteriormente, los días 21 de Julio y 23 de Julio, se presentará el libro “Huesos y Túneles de Luxàn 1967 + 2017”, en las ciudades de Seúl, Corea del Sur e Hiroshima, Japón.
Estaremos informando en próximos capítulos, en formato especial para Heraldo del Oeste, como venimos informando respecto de todo lo que tiene que ver con los túneles y la historia.