UNA NOTA DE EDGARDO LUDUEÑA

FECHA 3 – REPÚBLICA DE CUBA
GUANABO
Día 10 de Junio de 2016, me encontraba en una linda playa de arenas blancas, mar caribe cálido, transparente y tentador en la coqueta ciudad de Varadero, Cuba y mientras miraba el horizonte y celebraba interiormente, haber terminado un exitoso ciclo cultural llamado “Gira Paleontológica 2016”, en ese mismo momento, di por comenzado oficialmente el “Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017” donde conmemoraría mis 25 años de trabajo ininterrumpidos desde el día que me recibí como Arquitecto y además mis 50 años. Y efectivamente, comencé un hermoso proyecto que me llevó a visitar y analizar varias locaciones en Cuba, Argentina, Egipto, Turquía y lo que viene como cierre: Chile, México, Corea del Sur y Japón. Para desarrollar objetivos, necesité planificación, permisos en mis trabajos, dinero, paciencia en aeropuertos, adrenalina en los vuelos, protección divina, protección energética y espiritual, además de suerte azarosa. Este proyecto que enmarca cuatro facetas o temáticas a desarrollar: arquitectónica, arqueológica, histórica y paleontológica, nació hace exactamente un año; Varadero, lugar de ensueño, fue el punto de partida del Tour. Todavía vivía en suelo cubano el mítico comandante Fidel Castro y viajamos desde La Habana Vieja en una guagua abarrotada de ciudadanos cubanos hasta Guanabo, donde encontramos playas de arenas blancas, vegetación tropical y casas bajas pintadas en bellas tonalidades. Fue un viaje maravilloso teniendo en cuenta que estos servicios solo están permitidos para cubanos y no para extranjeros, pagamos una suma de 2 pesos moneda nacional. Tanto en Guanabo como posteriormente en Boca Ciega encontramos playas de arenas blancas llamadas “Playas del Este” situadas a unos 27 kilómetros de La Habana centro. Poblados fundados por españoles a principios del siglo XIX, que hoy en día son una excelente alternativa para familias cubanas que no tienen acceso a viajes de distancias lejanas. Los días que visitamos estas playas fueron de lluvias torrenciales e intermitentes producto de la Tormenta Tropical Colin, presente durante principios de junio 2016 en tierras cubanas.

FECHAS 12 / 15 – REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO
ASWAN / PHILAE / UNFINISHED OBLISK / ABU – SIMBEL
Salimos el 8 de marzo de 2017 a las 20,20 desde Ramsés Train Station rumbo a la ciudad de Aswan en el límite con Sudán. Llegamos a las 8 de la mañana del 9 de marzo a Qus Station y antes de la llegada misma, en el camino ferroviario vimos zona de plantaciones y agricultura, construcciones de adobe, mezquitas y el río Nilo. Llegamos finalmente 11.30 horas a Aswnan luego de más de 15 horas de viaje. Nos pasó a buscar por la estación de Aswan, el señor Mohamed Yahmed y nos llevó al Hotel Nubanile muy cerca del predio ferroviario. Luego de un buen baño, fuimos hasta la represa Aswan High Dam, después en una lancha a la isla donde se encuentra el Templo Philae, para concluir el día visitando el obelisco inconcluso en una legendaria cantera, donde antiguos egipcios sacaban toneladas de materiales para los grandes monumentos en el bajo y medio Egipto, enviándolos según cuentan, a través del Nilo. La explotación de canteras de granito y otros materiales, fue desde la antigüedad, una de las grandes riquezas de esta región ubicada al sur de Egipto. Durante estos recorridos donde contemplamos como se trabaja patrimonialmente en lugares históricos del planeta, observamos vandalismo histórico a causa de cuestiones religiosas y actuales fuertes operativos de seguridad.
Habían pasado exactamente unos 9 meses desde que se gestó la idea del Tour Internacional de Patrimonio en una playa de Varadero, Cuba y el día 10 de marzo, llegamos luego de casi 4 horas de viaje en una combi ,al monumental complejo de Abu – Simbel en el límite con Sudán. El mismo es un emplazamiento arqueológico en una ribera del lago Nasser que contiene templos excavados en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII A.C. Uno está dedicado a Ramsés II y otro a su esposa Nefertari. Este complejo fue reubicado en una colina artificial en 1968, evitando quedar sumergidos en su ubicación original tras la construcción de la represa de Aswan.
El 10 de junio de 2017, al cumplirse un año de haber comenzado este hermoso proyecto que me llevó a visitar y analizar varias locaciones en Cuba, Argentina, Egipto y Turquía puedo anunciar con orgullo lo que se viene como cierre del Tour 2017: Chile, México, Corea del Sur y Japón. En Japón inclusive planeo presentar oficialmente el libro “Huesos y Túneles de Luxán 1967 + 2017”, durante el mes de Julio.