NOTA: HERNAN LIONEL

Marcelo Oberti, entre otras funciones, se desempeñó como jefe de la comisaría Luján Primera y estuvo a cargo de la Jefatura Distrital de esta Ciudad, retirándose de la fuerza policial con la jerarquía de Comisario Mayor, en el mes de Abril del año 2016. De profesión abogado, su paso por estas jefaturas se recuerdan como entre las más exitosas en cuánto al despliegue y prevención del delito en Luján.
Desde el 5 de septiembre del 2016, Oberti fue convocado por el Intendente Municipal para ocupar la función de Secretario de Seguridad del Municipio. Entre otras, sus responsabilidades son diseñar las políticas preventivas de seguridad de la Comuna, coordinando acciones con la Policía Local y las distintas Dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Tiene a su cargo además el área de Prevención Comunitaria, el Centro de Monitoreo y la Patrulla Municipal. En cuanto a la función que lleva adelante actualmente refiere: ” Se trata de una nueva etapa en mi vida, lo que me significó toda una transición y adaptación, ya que si bien diferentes cuestiones me ligan con las fuerzas de seguridad y sus actividades específicas, soy consciente de que el rol que me toca desempeñar es otro y tiene seguramente sus aristas particulares”, comenta y agrega: “Cuando hablo de estas especificidades puedo citar a manera de ejemplo, que como policía una de las prohibiciones era la participación en actividades políticas o gremiales y eso quizás me ha generado una falta de ejercicio al respecto”. “No obstante, no es un obstáculo, tengo claro que independientemente de la función que deba cumplir el fin esencial es siempre servir a la comunidad, lo que en definitiva a mi criterio es la verdadera política y para estar a la altura de las circunstancias se necesita una gran vocación de servicio.”, finaliza.
-¿Qué extrañas de esa función?
- Extraño el trabajo de campo, estar en la calle en permanente contacto con el vecino; tratar de prevenir las distintas situaciones de violencia física o moral que atraviesa la víctima de un delito. Muchas veces se puede lograr el objetivo y otras no, pero en este último caso no se deben bajar los brazos y colaborar arduamente con el Ministerio Público Fiscal en la investigación respectiva para poder lograr el esclarecimiento de los delitos, identificar a sus autores y ponerlos a disposición de la justicia; es decir, jamás una persona volverá al estado anterior luego de padecer un hecho delictivo, pero al menos intentar que no quede en ella una sensación de impunidad e impotencia como consecuencia de la situación traumática vivida. “Siempre me he esforzado en capacitarme y en este sentido a pesar de la dedicación que me imponía la función policial pude lograr el título de abogado (se lo debo a mi familia), pero de volver a empezar, no dudaría, elegiría una vez mas ser policía. Traté siempre de estar lo menos posible detrás de un escritorio, hacerlo, a la larga te disocia de la realidad.”. Remarca en un cuadro aparte, Marcelo Oberti dando pie al título de esta nota.
-¿Un buen comisario debe realizar recorridos por la ciudad?
-Sí, en forma permanente y a distintas horas, eso hace que estés al tanto de las diferentes problemáticas. Es más, en lo personal lo hacía no solamente cuando fui titular de la Comisaría, sino también al momento de mi desempeño como Jefe Distrital. De todas maneras hay que tener claro que los objetivos planificados no los puede lograr un solo funcionario, creer eso sería entrar en la soberbia de un protagonismo estéril. Se deben conformar verdaderos grupos de trabajo y esto en general siempre tuve la suerte de lograrlo. Muchos de mis camaradas aún están en funciones, otros no y algunos lamentablemente ya no están físicamente, pero guardo de todos ellos el mejor de los recuerdos.
-¿Te pasó en alguna de esas recorridas que un vecino te nombre a un policía el cual no estaba cumpliendo con su deber y/o le haya pedido algo a cambio?
-Sí, pero en escasas oportunidades. Es lamentable, pero cuando ingresamos a la fuerza sabemos claramente cuáles son nuestras obligaciones o responsabilidades. Ante la ocurrencia de estos sucesos (como se hace en la actualidad), como corresponde, se daba intervención a la justicia y al organismo competente en el orden administrativo, quienes en definitiva resolvían sobre la situación del efectivo policial, acorde a la situación que se planteaba.
-¿Y en tu caso que hacías para apalear este flagelo?
- Permanentemente tenía reuniones de trabajo con el personal a mi cargo, particularmente con los más jóvenes, les trataba de transmitir distintas experiencias, pero por sobre todos las cosas lo que significaba ser policía y que la comunidad confiaba o debía confiar en nosotros, situación que seguramente sería motivo de orgullo para nuestras familias.
“Primero es uno el que debe estar convencido de cuál es el camino a seguir, para luego poder transmitirlo e internalizarlo en el resto del personal que te acompaña. Si no lo podes lograr, seguramente se te presentarán muchos inconvenientes”. Enfatiza.
-¿Cómo está Luján en materia de seguridad?
- Bueno, Luján no es una isla y por lo tanto no está exenta de la situación que se vive en la Provincia y el resto del País, pero quiero decir que tanto desde esta Secretaría, como desde las distintas fuerzas de seguridad existe el compromiso permanente e ineludible de reducir a la mínima expresión posible el delito y brindar al vecino la seguridad que merece. Al respecto se trabaja en conjunto e incluso con los organismos policiales descentralizados, volcando a la vía pública y de forma estratégica el máximo de los recursos humanos y logísticos con el fin de obtener resultados favorables en la primera fase, es decir la preventiva. No obstante, debemos tener en cuenta que en materia de seguridad no vamos a mejorar solo con el accionar policial; la problemática es compleja, las causas son variadas y la propia normativa vigente establece las obligaciones de los distintos actores que deben intervenir, solo trabajando en forma conjunta y planificada podremos ir avanzando sensiblemente.
-¿Cuántas cámaras hay funcionando?
-66
-¿Alcanzan?, ¿sirven?, ¿debería de haber más?
- Quiero aclarar que hacia el mes de Septiembre del año pasado, de las 66 cámaras que se encuentran instaladas en el Partido funcionaban solo 31 y en la actualidad 59 están en estado operativo. Sobre este tema quiero resaltar el trabajo que viene realizando el personal que presta funciones en la Secretaría, particularmente el de los técnicos que hemos podido incorporar al COM. Además debo señalar que se encuentra en marcha el Plan de Fortalecimiento Municipal para la Seguridad Ciudadana. El mismo consiste en recursos económicos ($ 27.000.000) que oportunamente la Provincia girara al Municipio destinados a la seguridad. El mismo comprende distintos alcances, entre otros: luminarias que ya se están instalando, un Destacamento Policial en la Localidad de Carlos Keen cuya empresa ya fue adjudicada y en un futuro inmediato será instalado, vehículos para la propia Secretaría de Seguridad y Defensa Civil, los cuales ya fueron entregados. Por otro lado, la adquisición de 120 cámaras de seguridad se encuentra en plena etapa licitatoria, las cuales se sumarán a las 66 ya existentes, al igual que el traslado del COM a la planta alta del Municipio. En cuanto a la utilidad de las mismas la realidad ha demostrado sobradamente de la importancia de ellas, no solo como aporte a las investigaciones que se realizan sino también en la faz preventiva. El sistema que se pretende instalar es abierto, es decir que se podrán sumar otras si resulta necesario.
-¿Tenes injerencia sobre el Comisario actual?
-Mi situación de revista en la Policía es la de retiro activo (R.A), por lo tanto en ese marco institucional el personal policial no me es subordinado en forma directa. Esto no implica que en lo personal tenga limitaciones para disponer sobre cuestiones relacionadas a la seguridad que yo crea conveniente; pero en ese aspecto no existen inconvenientes, como ya lo expresé, trabajamos en equipo, cada uno desde su órbita. De todas maneras y respondiendo específicamente tu pregunta, las distintas fuerzas de seguridad reconocen claramente mi función como secretario de Seguridad, pero sobre todas las cosas percibo el respeto por el hecho de haber pertenecido a la repartición. Repito, trabajamos en conjunto en el entendimiento que es la única forma de potenciar el trabajo y tratar de darle al vecino lo mejor.
-¿Y con la policía local?
-En cuanto a la policía local, lo que marca la reglamentación es que el Intendente Municipal es quien fija las políticas de seguridad. Al respecto, obviamente que de alguna manera soy el brazo ejecutor. Sobre el particular tengo permanente contacto con el Dr. Luciani, a quien interiorizo permanentemente del trabajo que se lleva adelante, sin perjuicio de los lineamientos que el Jefe Comunal considere conveniente en materia de seguridad. En cuanto al control de la fuerza es un resorte exclusivo del ministerio de Seguridad Provincial.
-¿La policía local cuenta con el entrenamiento adecuado para proteger al ciudadano?
- En varias oportunidades expresé públicamente mi opinión al respecto. A mi criterio, en su momento no tuvieron la capacitación suficiente. Evidentemente no tiene que ver con una responsabilidad de los propios jóvenes que ingresaron al Instituto de formación, como tampoco del cuerpo de docentes y/o instructores. Interpreto que el plan de capacitación no fue el correcto tanto en lo extensivo, como en lo intensivo. Además, lo más preocupante es que se terminó exponiendo a los propios efectivos, ya que no es fácil salir a la calle y resolver las variadas situaciones que eventualmente se presentan, teniendo como premisa preservar la integridad física de terceros y la del propio policía.
-Es verdad fueron expuestos
- A mi criterio sí. Evidentemente no soy el único que lo sostiene, de hecho la Gobernadora (María Eugenia Vidal) ordenó reforzar la capacitación de todos los efectivos, lo que seguramente será de suma utilidad para el personal. Independientemente de la vocación de servicio con que puedan contar, debe existir la capacitación adecuada a fines de que puedan estar a la altura de las exigencias de la profesión. Lógicamente la capacitación no se agota en un curso, la misma debe ser sostenida en el tiempo y por otro lado deben ser permanentemente acompañados por personal con mayor experiencia, ya que hay una materia que no se enseña en ningún instituto de formación: “la calle”.
-Nombraste a la Gobernadora. ¿Cuál es tu opinión?
-Me da la sensación de ser una persona con sensibilidad social y de mucha contracción al trabajo. Seguramente tiene un camino difícil de recorrer por delante. Ojalá que le vaya bien en la gestión, pues si eso ocurre en definitiva será beneficioso para todos los bonaerenses.
-¿Te pareció bien la restructuración de la cúpula policial?
-Ese es un tema que debe tener una mayor claridad en cuanto a la información que se brinda a la opinión pública. Recuerdo que cuando me retiré en el mes Abril del 2016, tal cual suele suceder en los últimos tiempos, rápidamente se utilizó el rótulo “purga policial”. La realidad es que habría que ser prudente con esta situación ya que (como en lo personal) constantemente muchos funcionarios policiales pasan a retiro, pero luego de cumplir con los años de servicio respectivo y no por algún tipo de inconducta. En todo caso habría que ser específico y no generalizar ligeramente, ya que detrás de cada policía también hay una familia. Es más, recuerdo que hace pocos días atrás ante el retiro del ex Jefe de Policía (Comisario General Pablo Bressi) enseguida se habló de purga, cuando en definitiva escuché decir a la propia Gobernadora sobre la inexistencia de alguna investigación judicial en curso que involucrara al funcionario. Reitero, creo que hay que ser prudente y si existen casos de Policías sospechados esperar que se expida la justicia como corresponde.
-¿Y que sea pública las declaraciones juradas?
-Me parece bien, como así también que todo aquel que cumple una función de índole pública deba presentarla.
-¿Nocturnidad y juegos clandestinos?
-En cuanto a la Nocturnidad y en particular en Luján creo que se está intensificando mucho el trabajo, no solo en relación a los controles de los locales de expansión nocturna, sino también en todo el espacio público. Durante los fines de semana llevamos adelante servicios de prevención de manera conjunta con las distintas fuerzas policiales, la Subsecretaría de Control Urbano (Dirección de Tránsito) y además con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Se trata de controlar el espacio público y neutralizar todo tipo de inconducta. Seguramente todavía falta, pero si sostenemos en el tiempo la labor que desarrollamos la situación irá mejorando, aunque a mi criterio ya se nota en parte el cambio. Recientemente se incorporó al equipo de trabajo de la Secretaría el Comisario Inspector (R.A) y Técnico en Seguridad Pública Sergio Fiore, quien se desempeñará como Director de Prevención Comunitaria, cuestión que estoy convencido producirá una optimización en el servicio que presta el área de referencia. En cuanto al juego clandestino, creo que es de público conocimiento el trabajo que se viene desarrollando desde el propio Ministerio de Seguridad para erradicar la actividad. Se trata ni más ni menos que de un delito, como los hay otros, con su propia tipicidad penal y como expresara anteriormente se trabaja para neutralizarlo.
-¿Y qué se hace con esos casos que son de amplios conocimientos donde se sabe que el dueño de X casa trafica drogas?, por citar un ejemplo.
-La Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene un organismo especializado en cuanto a las investigaciones relativas al tráfico y/o comercialización de estupefacientes. De hecho recientemente se ha llevado adelante por dicha unidad policial un trabajo importante en diferentes localidades de esta Partido y Ciudades limítrofes, procediéndose a la incautación de una interesante cantidad de la mencionada sustancia prohibida.-También es importante sobre este tema el trabajo que realiza la Policía de Seguridad, puesto que al detectarse la existencia de algún sitio donde eventualmente pueda desarrollarse esta actividad ilícita y/o recibida alguna información, se pone en conocimiento a la autoridad judicial competencia para el inicio de la investigación respectiva
-¿Se puede llevar el robo a cero?
-En lo personal te diría que es utópico pensar en el delito cero. De todas formas, como te expresaba anteriormente, hay que aunar esfuerzos y trabajar coordinadamente desde distintas áreas para poder reducirlo a la mínima expresión posible. El principal flagelo es la droga, a la cual debemos combatir con una firme decisión; por un lado a través del accionar de los organismos especializados en la investigación sobre el tráfico y la comercialización, pero por el otro también llegando a los sectores más vulnerables (niños, jóvenes y adolescentes) evitando que entren en el consumo; esta circunstancia termina con el tiempo por quitarles toda expectativa de vida.
-¿Cómo se controlan los fondos de seguridad ciudadana?
- En cuanto a los controles sobre los fondos de Seguridad Ciudadana actualmente son varios. En principio se lleva adelante desde la Secretaría un registro minucioso sobre todo aquello que tenga que ver con el combustible asignado a los distintos móviles policiales pertenecientes al partido, pero también sobre los distintos vehículos afectados al área mencionada, tal el caso de la Patrulla Municipal, rodados los cuales además cuentan con G.P.S. Por otro lado en lo que respecta a las reparaciones de patrulleros, compra de repuestos, adquisiciones de insumos, etc., el contralor es llevado adelante por miembros del Consejo de Seguridad, quienes verifican las necesidades y destino de los respectivos gastos. Por último también existe la supervisión de las áreas pertinentes del Municipio.
-Esta nueva etapa te lleva más a la gestión. ¿Te gusta este nuevo rol?
- Como te dije anteriormente, la función que desempeño en la actualidad es otra, el rol es diferente, pero en mi fuero íntimo jamás voy a dejar de ser Policía. Me siento bien cuando puedo gestionar, avanzar, cuando podes notar las mejoras, ya que eso seguramente repercute favorablemente en el vecino. Por el contrario no me siento bien cuando las cosas no se dan en los tiempos que uno pretende. Me exijo bastante y hago lo propio con el equipo de trabajo que me rodea, a quienes agradezco el esfuerzo. Te repito me gusta avanzar y ver los resultados.
-¿Cómo se maneja el intento de coima hacia un policía?
- Hay que ser prudente con las generalizaciones. No creo que por el solo hecho de ser policía, político o abogado por nombrar algunas profesiones necesariamente te transformes en una persona deshonesta; todos somos emergentes de la misma sociedad; de hecho conozco muchos profesionales que ejercen su actividad, con total honestidad y dignidad. Me parece que tiene que ver con valores que te fueron inculcando desde el seno familiar y en definitiva te marcan el camino a seguir. En relación específicamente al intento de cohecho a un Policía, creo en lo personal que depende de tus valores y convicciones. Cuando son los correctos, sin duda el único camino es actuar conforme lo establece la normativa legal vigente. De todas maneras muchas veces tiene que ver con la posición adoptada frente al interlocutor, ya que si de entrada te mostrás firme y claro en tu proceder, muy difícilmente alguien se atreva a tal intento.
-¿Con qué futuro soñás?
-En el plano personal soy un agradecido a Dios (Enfatiza el entrevistado), tengo una familia maravillosa que me acompaña en forma permanente y la suerte de seguir trabajando ligado a lo que me apasiona, tratando de aportar un granito de arena para que la situación mejore; creo que ya he recibido bastante y es un sueño cumplido. En lo general, deseo una sociedad justa en la cual todos tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación, al trabajo, a los alimentos y a vivir dignamente. Debemos avanzar en ese sentido para que nuestros hijos puedan desarrollarse plenamente.
-Tus últimas palabras sonaron como las de un político en campaña. ¿Te gustaría incursionar en la política?
-(Luego de una pausa, se detiene a pensar). Bueno, creo que al ocupar un cargo en el actual gobierno Municipal en definitiva de alguna manera tengo un rol político, aunque como te dije es algo bastante nuevo en mi vida.
-Pero sacando tu rol.
- No sé, por ahora intento dar lo mejor desde la secretaría de Seguridad con mi grupo de trabajo; como te expresaba me gusta gestionar, poder en las medida de mis posibilidades arrimar soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos y estar en contacto con ellos; de hecho semanalmente y junto a miembros del Consejo de Seguridad concurrimos a reuniones con vecinos que se realizan en distintos barrios.
-¿Qué te piden?
- Si se quiere las necesidades básicas: Que las calles estén en condiciones, el desmalezamiento de predios públicos o privados, luminarias, que el patrullero recorra la zona, cuestiones referentes a ruidos molestos, fiestas clandestinas etc. En ese sentido desde la Secretaría y el Consejo de Seguridad nos esforzamos para brindarles solución a sus requisitorias, pero además en algunas cuestiones que no son inherentes exclusivamente de mi Secretaría interactúo permanentemente con los responsables de las distintas áreas
para el logro de esos objetivos.
-¿Te identificas con algún partido político?
- Me identifico con todo lo que privilegie el interés común sobre el particular; seguramente te vas a encontrar con excelentes funcionarios independientemente del espacio político que integren.