¿SABIAS QUE?
- Que el Gral. Manuel Belgrano fue defensor de la enseñanza y la educación popular.
- Que defendió la educación de las mujeres.
- Que presentó un proyecto para crear escuelas gratuitas y expresaba “al humilde para sacarlo de la profunda desigualdad social, hay que educarlo”
- Que defendió la educación para los labradores.
- Que creó las escuelas de Náutica, Dibujo y Comercio.
- Que donó un premio de cuarenta mil pesos y un sable con guarnición de oro para construir cuatro escuelas públicas de primeras letras en Jujuy, Tarija, Tucumán y Santiago del Estero.
- Que el Complejo Museográfico Enrique Udaondo atesora elementos que pertenecieron al Gral. Manuel Belgrano. Por ejemplo:
*  un chaleco de raso verde esmeralda, bordado, con botones de igual color, que el Gral. Usaba en su vestimenta civil en la época en que estaba al frente del Ejército del Norte.
* Una caja con compases y regletas que le perteneció.
* Documentos de 1816 con su firma.
* Trozo de pacará a cuya sombra descanso Belgrano el día de la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812.
* Ladrillo con la vista de la casa donde nació y murió en Bs. As.
* La pila bautismal donde fue bautizado en la Catedral de Bs. As.
* Sopanda de Belgrano: es un carruaje utilizado por Belgrano en la batalla de Salta de color verde, fue donado al museo en 1926.
-*Que el pueblo de Luján mando a construir el primer monumento al pueblo en el pais. Tiene base, columna y busto y fue realizado por el maestro Alarife Jaime Palet. La columna media 14 metros de altura y se inauguró en 1858.
* En 1930 se reemplazó este monumento por el actual, que esta en el centro de la plaza, y aquel primer monumento se trasladó al museo de Luján.
* El pueblo de Luján construyó en el área III del museo un pabellón para albergar los objetos de Belgrano y los cuadros que representan su vida. Fue inaugurado el 24 de septiembre de 1948.
* Los cuadros fueron realizados por los artistas Rafael y Jorge del Villar y por B. Sparapani