ESCRIBE: HÉCTOR LAVAL
Antes que nada quiero iniciar esta nota haciendo un poco de “autobombo”. En la nota del mes anterior (1ra edición de Mayo 2017) en la que tocaba el tema de la seguridad en internet y daba algunos tips para estar más protegidos, puse una frase que algunos creyeron que era “desalentadora” pero con el paso de los días quedó demostrado que era “realista”. Allí expresaba que “Aquí les proponemos algunos consejos para poder estar un poco más tranquilos, ya que siendo realistas no hay ninguna barrera que sea infranqueable (de hecho hasta el Pentágono o las grandes empresas que invierten mucho dinero en seguridad informática han sido vulneradas)”. Cinco días después de ser publicada la nota (el 12 de mayo) se conoció un ataque masivo a empresas de la talla de Telefónica de España, Vodafone o Disney.
Ahora sí, vayamos al tema que nos convoca. Hoy vamos a mencionar una serie de webs que pueden ayudarnos a trabajar, a organizarnos o en nuestros ratos de esparcimiento.
1) La primera (las primeras en realidad) van dedicadas a los automovilistas. En la web http://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones, https://infraccionesba.net/consulta-infraccion y en http://infracciones.seguridadvial.gov.ar/consulta/ se pueden consultar las infracciones de tránsito de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y varias jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI) respectivamente. Esta información suele ser muy útil a la hora de renovar el registro o vender un vehículo por ejemplo.
2) Las segundas son del universo Google y nos ayudarán a organizarnos. Todas tienen en común un acceso que es la página www.google.com y bastará que tengamos una cuenta abierta de Gmail. Ingresando con el navegador Google Chrome nos vamos a encontrar arriba a la derecha que dice Gmail y clickeando allí iremos a una página que nos permite iniciar una sesión (en caso de tener una cuenta ya creada) o crear una cuenta nueva. La creación de una cuenta no tiene más dificultad que la de rellenar un formulario. Una vez abierta la cuenta ingresamos y podremos acceder a varias herramientas. Como accedemos a ellas? Desde la misma página de Google, dando click arriba a la derecha en un ícono que son 9 cuadraditos. Allí se abrirá la lista de la cual mencionaremos las más destacadas.
a) Google drive: cuando creamos la cuenta de gmail se nos otorgan 15 Gb de espacio para disponer de ellos de la manera que mejor nos guste. Una buena manera de aprovechar ese espacio es utilizarlo para el google drive, un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Para usarlo (sin instalar la aplicación en nuestra pc) solo debemos arrastrar y soltar en esa ventana los archivos que tengamos intenciones de guardar. La gran ventaja es que podemos tener acceso a ellos para consultarlos o compartirlos desde cualquier máquina con acceso a internet solo teniendo nuestro usuario de gmail y su contraseña. Uno de los usos más frecuentes es para hacer backup de los archivos importantes.
b) Google Calendar: esta herramienta es una poderosa agenda que nos permite programar citas, trabajos, reuniones, turnos, etc. Podemos desde allí programar alertas que se nos envíen por mail o también, en caso de tener asociado nuestro celular con esa cuenta, que nos avise unos minutos antes del evento.
c) Google traductor: para comenzar aclaremos que nada reemplaza la tarea traductor humano, aunque esta herramienta nos dará una idea bastante certera sobre el significado de una palabra o frase en otro idioma. Además de los tradicionales inglés, francés, alemán, castellano, etc. podemos encontrar algunas rarezas como euskera, zulú o mongol.
d) Google Maps: una herramienta casi indispensable hoy. Nos indica ubicaciones y las mejores formas de movilizarnos en auto, caminando o diversos medios de transporte entre dos puntos.
e) You Tube: acceso a la conocida y más importante web de videos. Con un poco de ingenio podemos encontrar algunas películas completas (obviamente no estrenos pero si algunas clásicas para los amantes del buen cine), recitales, videos musicales, etc.
3) Para los amantes del buen cine argentino hay también una excelente propuesta: www.cine.ar. En este sitio se pueden ver en forma gratuita y legal joyas del cine nacional. Para ello hay que registrarse como usuario. Se puede hacer búsqueda por título, actor o director de las películas o buscarla por género. Y hay para todas las edades y gustos: infantiles, policiales, dramas, musicales, documentales, etc. En fin, una buena propuesta para los momentos de ocio.
Como siempre cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entrar en http://www.jasoninformatica.com.ar.