Y llegó Marzo… y con él la vuelta a todas las actividades normales, incluyendo en muchos casos el uso intensivo de la pc. Aquí les vamos a mostrar algunos consejos para cuidar algo más importante que la computadora: nuestra salud.
Como terminamos el año? Con dolores de espalda, la vista cansada, dolores en las muñecas y manos? Si es así hay probabilidades de que no estemos trabajando de la forma correcta (cualquiera sea el trabajo) y eso sea la causa. Más en el caso de que pasemos muchas horas frente a la computadora.
Antes de comenzar a trabajar (o estudiar) debemos prestar atención al ambiente. Lo ideal es que sea un ambiente bien iluminado, de preferencia con luces blancas y debe iluminarlo en general y no la cara ni la pantalla. Esto es porque el reflejo (por ejemplo si trabajamos al lado de la ventana) nos dificultará la visión.
Hay un aspecto al cual poca gente le da la importancia que merece y es la silla que utilizamos. Lo aconsejable es utilizar sillas que tengan apoyabrazos y (de preferencia) que estos no sean pequeños. La mejor postura al sentarse es los muslos apoyados en la silla, al igual que la espalda (que debe estar en una posición recta) y no dejar los hombros caídos. Los pies deben estar completamente apoyados en el piso.
Los codos deben estar alineados con las muñecas y éstos con los dedos (en algunos casos una mala postura es la que provoca dolores en las muñecas por la flexión que tiene que tener). Si debemos cambiar el mouse o teclado lo mejor es hacerlo por los que son de tipo ergonómicos. En lo que respecta al monitor debe estar frente a nuestro rostro para no tener que girar la cabeza ni tener que mover el cuello hacia arriba o abajo. La distancia recomendable es a no menos de 50cm de nuestros ojos.
Respecto al ritmo de trabajo es bueno hacer pausas activas de 3 a 5 minutos por cada hora de trabajo, levantarse y caminar un poco. Eso ayuda a que eliminemos la rigidez muscular y oxigenemos los tejidos. Además, al sentarnos, tomaremos más conciencia de la postura corporal. Si hablamos por teléfono evitemos sostener el tubo con el hombro y el cuello mientras tecleamos. Si deben pasarnos información para volcar en la computadora, lo mejor es utilizar un teléfono de tipo manos libres.
En la figura podremos observar cual es la postura recomendable para que el trabajo no atente contra nuestra salud.
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