Foto arqueológica de una construcción arquitectónica. Torre Gemela de Nueva York. 1992.
Foto arqueológica de una construcción arquitectónica. Torre Gemela de Nueva York. 1992.

FOTOS ARQUEOLÓGICAS
Agradeciendo a Heraldo del Oeste por la publicación de los últimos 30 capítulos de “Huesos y Túneles de Luján”, presento aquí un esquema del proyecto cultural que conmemora 25 años de carrera profesional abocada desde el primer día como Arquitecto (1992). Celebro entonces la adrenalina producida al visitar sitios arquitectónicos y arqueológicos de leyenda y el subir a un avión y pasar interminables horas en asientos minúsculos o aeropuertos repletos de gente.
“Es que viajar nos transforma: disfrutamos, reímos, aprendemos, vivimos toda la historia de un país en unos pocos días de estancia en su suelo. Nos llenamos de imágenes, de sonidos, sabores, aromas. ¡Viajamos porque queremos sorprendernos con otras experiencias culturales, otros modos de vida tan diferentes! Y nos preguntamos ¿cómo viven? ¿Qué piensan? ¿Cómo influye su historia y que esperan para su futuro y el de su país? Descubrir el día a día de cualquier persona que vive a miles de kilómetros de tu país, nos enseña en primera persona en que somos diferentes y en que nos parecemos” (58). (58) Sitios Arquitectónicos Legendarios. Ludueña/Grimia/Adorno.

PAÍSES VISITADOS
Uruguay (1979), Brasil (1991),
Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza. Austria, República del Vaticano, Portugal, Principado de Mónaco, Italia (1992), Bolivia, Venezuela (1995), República Argentina (1996/2016), México, Cuba (2016).

TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017
“El Tour Internacional de Patrimonio Histórico se desarrolla en búsqueda y análisis de los primeros asentamientos humanos y civilizaciones, se inició en junio del año 2016 en la ciudad de Varadero, Cuba, continuó en el Distrito Federal de México, luego Barcelona en España y Santiago del Estero, Argentina. Como quinta fecha fue elegida la ciudad de Tres Arroyos por la notable antigüedad datada en asentamientos humanos en territorio argentino y americano. Edgardo Ludueña, quien dirige el prestigioso Museo Casa Ameghino de Luján, comentó que “en defensa y divulgación del patrimonio histórico, iniciamos el Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017 donde se relevarán centros históricos en diferentes partes del mundo y una vez concluido el trabajo en junio de 2017, se brindarán en el ámbito de la provincia de Buenos Aires charlas y talleres sobre cada ciudad investigada” (59).
El próximo 4 de marzo comenzaremos a analizar varios templos y tumbas en ciudades de EGIPTO, una de las primeras civilizaciones humanas construida miles de años antes del nacimiento de Jesucristo. Ya están confirmadas también, las fechas de los días 18, 19 y 20 de marzo en la ciudad de Estambul, TURQUÍA.
(59) Nota La Voz del Pueblo de Tres Arroyos 21.11.16.
(60) Foto arqueológica de una construcción arquitectónica. Torre Gemela de Nueva York. 1992.

Arquitecto Edgardo Ludueña. 1967
Arquitecto Edgardo Ludueña. 1967