VISTA DEL CANAL SANTA MARIA
VISTA DEL CANAL SANTA MARIA

Y llegó marzo del 2017, una fecha muy ansiada por los inundados de la cuenca del río Luján, debido a que hace casi un año, más precisamente el 26 de abril del 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal presentaba el plan hidráulico para la provincia de Buenos Aires, que estipulaba una inversión de 15 mil millones de pesos de los cuales 5,100 millones serían destinados a la cuenca del río Luján a través de un crédito de la CAF(Corporación Andina de Fomento) con un plazo de ejecución de 4 años, evento realizado en la localidad de Campana.
Esta gran ilusión que genera dicho anuncio al vecino que espera las tan ansiadas obras (construcción de reservorios río arriba, reemplazo de puentes, ampliación del cauce, etc) no deberían ser por ahora las expectativas demasiado grandes ya que el pasado primero de marzo en la apertura de las sesiones extraordinarias de la provincia, la gobernadora Vidal se refirió nuevamente a las obras sobre el río Luján y dijo más precisamente: ”de a poco los vecinos van a poder ver las máquinas trabajando en la construcción del canal Santa María que va a unir el río con la desembocadura del Paraná”.
Cabe aclarar que dicho canal existe hace más de 30 años y lo que se va a realizar es simplemente su dragado, una inversión millonaria que no soluciona en nada las inundaciones por el contrario agrava la situación de las mismas cuando el río Paraná se encuentra crecido.
El Santa María fue desde un principio mal diseñado y sus 7 kilómetros de longitud no ayuda en nada el desagote del río Luján, por lo contrario el Paraná se adentra sobre el mismo generando que este canal no logre el propósito de su construcción. Pero el obstinación de funcionarios enquistados en el poder y algunos de ellos sospechados de corrupción hacen obras con desesperación (vaya a saber uno el motivo de dicho desespero ) hacen que la gobernadora este mal asesorada e incurra en dichos equívocos y no logre el buen propósito que tienen sus promesas.
Pero no solo podemos hablar de las obras que quiere realizar la provincia sino de construcciones que se encuentran desarrollando en nuestro partido y que distan mucho en solucionar la problemática del río, sino por lo contrario agravarían en forma alarmante las inundaciones en los barrios como el ”San Fermín”, “ La Loma” y “ Santa Marta”.
Son obras de carácter privado de las cuales no se encuentran explicación porque están o no autorizadas. Una de ellas es la edificación de cines sobre el predio del hipermercado Walmart , urbanización que viola la Ley 10128/83 que en su artículo 59 dice: “ Al crear o ampliar núcleos urbanos que limiten con cursos o espejos de agua permanentes, naturales o artificiales, deberá delimitarse una franja que se cederá gratuitamente al fisco provincial arbolada y parquizada, mediante trabajos a cargo del propietario residente si la creación o ampliación es propiciada por el mismo. Tendrá un ancho de cincuenta (50) metros, a contar de la línea de máxima creciente en el caso de cursos de agua y de cien (100) metros medidos desde el borde en el caso de espejos de agua. El borde y la línea de máxima creciente serán determinados por la Dirección Provincial de Hidráulica.”
No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que si en la última inundación (que no fue la máxima registrada) el agua tapó el playón de estacionamiento de dicho hipermercado es totalmente ilegal que allí se instale los cines salvo que modifique la Ley.
Por otro lado se observa un movimiento de suelo sobre el barrio “La Concepción de Luján” donde se están levantando y vendiendo lotes sobre terrenos inundables linderos al río Luján violando los Artículos 2 y 5 de la Ley 6253 (“Ley de Conservación de los Desagües Naturales”.
Además ambas obras están violando la resolución de la Jueza Sandra Arroyo Salgado del 6 de julio del 2016 donde indica la paralización de toda obra hasta su estudio y el impacto que produce, además el fallo cuestiona el accionar de los municipios y resalta el valor del principio precautorio (ante riesgo de que algo impacte en el ambiente y la salud, se deben tomar medidas preventivas).
Todo esto que está siendo permitido en nuestro partido va en detrimento del resto de la población que sufre las consecuencias de las inundaciones.

VISTA DE WALMART
VISTA DE WALMART