Detrás de Edgardo Ludueña se observa la Pirámide Roja

FECHAS DESARROLLADAS 2016 / 2017
Fecha 1 + México + Distrito Federal
Fecha 2 + Cuba + La Habana
Fecha 3 + Cuba + Varadero
Fecha 4 + Argentina + Santiago del Estero
Fecha 5 + Argentina + Tres Arroyos
Fecha 6 + Egipto + Guiza
Fecha 7 + Egipto + El Cairo
Fecha 8 + Egipto + Unis
Fecha 9 + Egipto + Saqqara
Fecha 10 Egipto + Dahshur
Fecha 11 Egipto + Memphis

Con la premisa de estudiar y conocer cómo se trabaja patrimonialmente en lugares célebres en cuanto a temáticas de patrimonio mundial, continuamos el Tour Internacional de Patrimonio Histórico con unas primeras 11 fechas arriba detalladas. Hablaremos hoy de increíbles pirámides.

SAQQARA / UNIS

Viajamos en un auto contratado junto al guía Mohamed Handi y llegamos desde El Cairo hasta lugares distantes rodeados de plantaciones de frutillas, bananas y dátiles. Luego de atravesar varios retenes militares y presentar documentación pertinente, llegamos a la mítica primera pirámide de Egipto, efectivamente, Saqqara y su complejísimo sistema constructivo, especialmente el subterráneo.
Saqqara es un emplazamiento situado a unos 30 km de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza y fue funcional desde la dinastía I (ca. 3050 a. C.) hasta época cristiana (ca. 540). Aquí el primer arquitecto del mundo llamado Imhotep diseñó para su faraón Zoser (Dyeser), de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. Aquí también encontramos circundantes a la gran pirámide escalonada, una serie de mastabas de miembros de la elite del imperio antiguo y una pirámide que perteneció al faraón Unis y que en la actualidad está en ruinas, con una forma que la asemeja más a una colina que a una pirámide real.

Los antiguos faraones egipcios temían después de su muerte la destrucción de su cuerpo; de ahí el embalsamiento y la reproducción en escultura de la imagen del difunto, debiéndose preservar eternamente tanto sus momias como sus reales tesoros, entonces se los preservaba y ocultaba lo mejor posible de futuros robos. Por lo tanto se encuentran hasta la fecha en construcciones egipcias, complejos sistemas subterráneos a los cuales en algunos casos, los turistas pueden acceder, mediante un pago de entrada, a diversos pasadizos que llegan hasta el interior de las pirámides. En el caso de Saqqara, actualmente este permiso está restringido por las grandes obras de preservación que llevan a cabo desde el gobierno árabe. Saqqara es famosa por su Serapeum , una mega construcción de intrincados túneles con pesados sarcófagos de basalto, granito negro, rosado o piedra caliza. Todo este arcaico y bellísimo complejo, ofició en tiempos remotos como un gran sistema energético. El gran sacerdote, arquitecto y alquimista llamado Imhotep fue el autor de tan magno diseño.

DAHSHUR / MEMPHIS

Situada a unos kilómetros de Saqqara y entremezclada con zonas de agricultura y plantaciones de palmeras, llegamos a Dahshur donde en la pirámide Roja descendimos por una extensa conexión hasta unas salas con bóvedas escalonadas alucinantes. Esta entrada está en la cara septentrional, aproximadamente a 28 metros sobre el suelo. Un pasaje, cuyo ángulo de inclinación es de 27 y longitud de 62,63 metros, termina en una zona de 7,40 metros de sección horizontal, desde la que se accede a dos antecámaras realizadas en piedra caliza y cubiertas con magníficas bóvedas escalonadas a dos caras. La segunda, situada exactamente en el eje de la pirámide, está provista de una apertura en la pared meridional, a una altura de 7,60 m, que da sobre un corredor de 7 m que conduce a la gran cámara funeraria, también cubierta con una bóveda escalonada a dos caras, de piedra caliza.
Aquí hay olor a humedad, encierro asfixiante, calor sofocante y presencias de orbes u energías visibles a simple vista y también a las cámaras fotográficas.
La Pirámide Roja es la tercera pirámide de Egipto por sus dimensiones y la mayor de las situadas en Dahshur.
Debe su nombre actual al color rojizo de los bloques pétreos de su núcleo. Fue construida por el faraón de la cuarta dinastía Seneferu, al igual que su vecina Pirámide Acodada, también llamada Pirámide Romboidal.
Concluímos este trayecto fecha 11 del Tour Internacional de Patrimonio Histórico visitando la ciudad de Memphis y observando el coloso recostado de Ramsés II tallado en granito pulido y también la segunda esfinge de Egipto. Memphis fue la capital del Imperio Antiguo. Fundada alrededor del 3050 a. C. por el primer faraón de Egipto, Menes, las ruinas de la ciudad se encuentran 19 km al sur de El Cairo, en la ribera occidental del Nilo.
Durante gran parte de la historia egipcia, Menfis fue la ciudad más importante del país. En la zona donde se erigió la ciudad de Menfis, actualmente se encuentra el poblado denominado Mit Rahina. Regresamos luego a El Cairo y cerca de las 20.30 horas partimos junto a Lanna Mara Massine desde Ramsés Train Station hasta la lejana Aswan.

MENPHIS

Colos de Ramsés II