UNA NOTA DE HERNAN LEONEL
Desde el espacio que él representa (FPV), hace un diagnóstico sobre la Municipalidad, el Gobierno Nacional y Provincial. Su opinión sobre el Intendente, la Gobernadora, el Hospital y su participación en sus casi cuatro años dentro del Concejo Deliberante. Las PASO, su visión de Luján a corto, mediano y largo plazo y su futuro político serán la base de esta entrevista.
-¿Cómo ves el Municipio?
- Lo veo abandonado y a un Intendente que no está en los grandes temas. Al unísono lo veo como receptor y benefactor de grandes envíos de fondos provinciales, hay algunas obras que están realizando y que vienen muy bien pero lo que es el funcionamiento del ente lo veo muy mal.
-¿A qué haces énfasis?
- A los espacios públicos que están deteriorados, al estado de las calles en general, a la falta de limpieza, el estado de abandono del hospital es calamitoso, al código de ordenamiento urbano (COU)...
-Pero se resolvió
-Sí, pero gracias a los concejales que nos pusimos de acuerdo y pudimos votarlo.
-¿Cuáles serían los grandes temas que no enfrenta el Intendente?
-La inacción en la búsqueda de una solución al conflicto que vienen sufriendo las PyMES, caso de la suspensión de los empleados de Cerámica Cortínez, y ni hablar de la crisis del sector textil y de la industria metalúrgica son ejemplos de la falta de recursos que tiene para ir a Nación y buscar soluciones. Antes la respuesta era que no tenía ayuda a nivel Nacional, cosa que era falsa, y ahora que tiene todo a favor seguimos igual o peor.
-¿Por qué decís que era falsa?
-Porque los ingresos más importantes que tenía Luján venían de la coparticipación Provincial la cual está regulada por ley [...] la victimización funcionó pero ya no tiene lugar.
-¿Se controlan los ingresos que recibe el municipio desde el consejo?
-Tenemos la rendición de cuentas siempre un año atrasado y un presupuesto que mínimamente define como se van a gastar los fondos; ahora la ejecución diaria depende claramente del Intendente y de su equipo y ahí es donde está la mayor parte de los problemas.
-¿Dialogas con el resto del arco opositor?
-Claro, hay muchos temas que los trabajamos en comisión y por eso la aprobación del COU es un claro ejemplo donde dialogamos, discutimos y trabajamos mucho.
-¿Estás ocupando un cargo nacional?
-No, estoy dedicado íntegramente a Luján
-¿Vas a seguir representando al FPV en las próximas elecciones?
-Los saltos en política no hacen bien, creo en la construcción a largo plazo, constructiva, en la necesidad de partidos políticos fuertes, en el rol del oficialismo y en el de la oposición y es ahí, desde el lado opositor donde ahora estamos trabajando para llevarle al ciudadano un proyecto superador, que transforme Luján y que saque una ciudad de décadas de estancamiento.
-¿Cristina candidata o Randazzo?
-Hoy aventurar cualquier pronóstico es innecesario, creo que se está dialogando mucho, el Peronismo está en ebullición luego de dejar el poder en el 2015 y está en un proceso de reacomodamiento, lo cual es muy sano y por supuesto vamos a estar acompañando a los candidatos que surjan.
-Cuando decís los candidatos que surjan, ¿te referís a los más jóvenes quienes pueden tener una mejor óptica y otra visión que aquellos otros que ya han pasado por el gobierno?
-No, mira, vamos a estar dentro de la lista del Peronismo. No creo que por joven alguien tenga mejores proyectos que los de más experiencia.
-¿Tu opinión sobre María Eugenia Vidal?
-La Gobernadora, es la máxima autoridad a nivel Provincia, fue elegida por muchos bonaerenses, y está realizando un buen trabajo.
-¿Te molesta que desde tu espacio se diga que el Gobierno actual debe terminar a destiempo?
-Hay que ver quien lo dijo y...
-Hebe de Bonafini, Guillermo Moreno...
-Hay que ver de qué manera lo explicaron, creo que dentro de cada espacio por ahí hay opiniones más polarizadas y más extremistas pero que no representan acabadamente el pensamiento de cada uno de los espacios.
-¿Tu opinión?
-Se debe cumplir con la constitución, eso está fuera de discusión. En mi caso quiero llegar a la Intendencia Municipal en los tiempos que corresponden, que marca la ley y respetando la democracia.
-Volviendo a la plana local. ¿Cómo ves que pueda haber tres corrientes dentro de un mismo espacio? Prince por un lado, Molinero por otro y vos, todos representando al FPV
- Lo veo muy bien, mientras más seamos mejores ideas y propuestas vamos a tener. Es muy sano y lo mejor que nos puede pasar. En mi caso, festejo las PASO y que cada espacio esté dentro de una contienda electoral.
-¿Se puede hablar de unidad?
-Yo creo que sí, que la estamos transitando.
-Igual, hace mucho que el Peronismo no va unido
-Son procesos, lo que hay que entender es que es un camino, donde hay que construir y en mi visión creo hay que respetar algunas reglas de juego, esto no significa ir en una lista única.
-¿Te molesta la traición?
-¿Por qué lo decís?
-Por las anteriores contiendas electorales se viene dando, mejor dicho, no se viene dando esto del que pierde acompaña.
-Es propio de la política, son cosas menores. Hay que pensar más profundamente, poniendo objetivos claros para trasladarlos a los vecinos. Lo otro es parte del folklore [...] existió, existe y va a seguir existiendo.
-¿Qué balance podes realizar de estos casi cuatro años en el Concejo?
-Le aportamos seriedad, trabajamos para mejorarlo, a través de planteamientos serios, sustentables y la madurez de alcanzar acuerdos con el oficialismo que llevaban décadas sin realizarse. De todas maneras hay mucho por mejorar, deberíamos poder trabajar en un análisis técnico mayor, poder profundizar más los temas en cuestiones más epidérmicas y llegar al núcleo de las problemáticas es sin dudas un desafío que tendremos por delante.
-¿Te quedó algún proyecto pendiente?
-Muchos.
-¿Por ejemplo?
-Me hubiese encantado que se deje de poner a dedo al Director del Hospital y del hogar Granja Padre Varela y que se haga en base a un proyecto serio
-¿Por qué no se logró?
-Tres veces lo redacté y las tres veces desapareció, dentro de la Municipalidad.
-¿Desaparece o lo hacen desaparecer?
-Desaparece, hay que reconstruírlo, vuelve a desaparecer y más de dos veces no se puede volver a reconstruir. Entonces se debe hacer un proyecto con antecedentes nuevos y así el tiempo sigue su curso y en vez de tener un hogar donde la política no entre, donde el Director tenga plena facultades y un proyecto a largo plazo tenemos lo que hay; Atraso a nivel de infraestructura, malversación de fondos y demás.
-¿Molesta que dentro del FPV haya casos de corrupción?
-La verdad es que duele, pero me animaría a decir que pasa en todos los espacios políticos.
-¿Cómo se combate?
-Trabajando con todos los sectores, pero desarrollando una política seria, constructiva, inclusiva, sentar a todos los partidos, a los gremios y pensar a largo plazo en algo serio y que no sea utilizada como campaña, cómo lo está realizando el actual Gobierno.
-¿Cómo imaginas Luján?
-Con un futuro enorme. Es una ciudad pujante. Sueño con una ciudad moderna, inclusiva, que pueda darle oportunidades a sus ciudadanos para que se desarrollen personalmente. Quiero una ciudad que pueda captar inversiones productivas para ayudar a darle valor agregado haciendo girar la rueda del ciclo económico positivo. Creo que Luján tiene todo para despegar y ser una de las ciudades más importantes del país.
-¿Un prócer?
-San Martín
-¿Una comida?
-Arroz con pollo azafranado.
-¿Un lugar en el mundo?
-Luján
-¿Un Gobernante actual?
-Te voy a dar dos. Una es Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, que realmente ha podido atravesar coyunturas complejas del mundo y siempre apostando al dialogo y creando consensos y manteniendo Alemania como la locomotora de Europa. Por otro lado, Evo Morales, a quien la historia le va a dedicar varios capítulos.
-¿Por?
-Por haber sido un indio “cocacolero” y haber llegado a la Presidencia, donde la Bolivia “blanca”, de Santa Cruz, Pando, Tarija, se querían ir e independizarse para no ser gobernados por un indio que nos va a llevar al desastre y hoy ésta misma Bolivia “blanca” es la que vota a Evo Morales. Generó cinco millones de bolivianos de clase media y doce años de transformación.
-¿Un libro?
-Imposible quedarme con uno, la literatura latinoamericana es fenomenal, como así también lo es la Rusa [...] por suerte hay muchos libros.
-¿Una serie?
-Una francesa, Marsella protagonizada por Gérard Depardieu.
-¿Una bebida?
-Vino.
-¿Un momento de relax?
-Junto a mi familia cuando podemos hacer una escapada. Ellos son los que me ayudan a centrarme.