UNA NOTA DE MARIA TERESA TARTAGLIA

El 8 de Mayo celebramos la Fiesta Patronal de Nuestra Señora, así como el 8 de diciembre la veneramos como Patrona de la Argentina.
Ese día el Honorable Concejo Deliberante de Luján se reúne en una sesión especial en el histórico Cabildo establecido en 1756 como resultado de la creación de la Villa de Nuestra Señora de Luján en 1755.
- Qué podemos recordar de nuestra Señora?
Dos imágenes viajaban a Sumampa, desde Brasil; la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción que nos sigue acompañando. Era el año 1630, en la estancia de Rosendo, Villa Rosa( Pilar) Allí quedó la Virgen que es traída al pago de Luján en 1671 por Doña Ana de Matos a su estancia, junto al negro Manuel. Ubicada en un cuarto de su casa, luego le erige un oratorio y entre 1677 y 1685 le edifica una capilla de ladrillo (calle San Martín, antes de 9 de julio). En 1682 para asentar esta efigie mariana le dona una manzana circular, cuyo centro era la capilla en construcción y un cuarto de legua de estancia en la otra banda del río de Luján para que con su producido se costeara el culto religioso a la Virgen.
En 1730 el lugar se destaca por la llegada de peregrinos o romeros que venían a venerar a María y el lugar es nombrado Parroquia. El camino Real que desde 1663 pasaba por la Guardia de Luján, que estaba en la banda occidental del río Luján, cerca de la localidad de Carlos Keen y que fue trasladada en 1756 a las proximidades del santuario de Nuestra Señora de Luján, le da al lugar una gran importancia , por los viajeros que pasaban hacia el norte , las carretas chasquis etc, El río tuvo el 1ª puente de la provincia, se cobraba peaje y permitió costear la construcción del Cabildo.
María de Luján tuvo su 2ª templo( 1763) por iniciativa de Don Juan de Lezica y Torrezuri, quién se vinculó a Luján por una gratitud especial a la Virgen por haberse curado de una grave enfermedad, este santuario fue elevado en el lugar donde se levanta la majestuosa Basílica (queda allí hasta 1905, que es demolido). El amor y la fe hacia Nuestra Señora siguieron reuniendo peregrinos.
El 17 de octubre de 1755 el gobernador Andonaegui a iniciativas de Lezica y Torrezuri le da al pago el título de Villa y por esta razón se creaba este Cabildo.
La Villa tenía una vida animada por los viajeros y romeros, pero era acechada por los perros cimarrones y los indígenas que realizaban malones sobre el lugar, razón por la cual los vecinos buscaban agruparse y aquí aparece la figura de quién este año homenajeamos en el día Internacional de la mujer. Magdalena Gómez de Díaz Altamirano quien había comprado las tierras de Ana de Matos y permitió realizar loteos alrededor del santuario y donó las tierras para la actual plaza Belgrano(1743) ,llamada Plaza Real o Constitución, comenzando la traza urbana de nuestro pueblo.
La figura de Jorge María Salvaire, vicentino francés salvado milagrosamente en una expedición que realizara ante los indígenas y acusado de llevar la fiebre amarilla, le promete a la Virgen escribir su historia y levantarle un templo. Cumple con las dos promesas. En 1885 se edita la obra sobre Luján: La Historia de Nuestra Señora de Luján, de dos volúmenes y en 1887 se coloca la piedra fundamental de la actual Basílica.
El 6 de mayo de 1890, monseñor Aneiros bendice la apertura de los cimientos. El Padre Salvaire es uno de los hacedores de la gran Basílica, monumento Histórico Nacional junto al Cabildo , el Real Estanco de Tabacos y la Casa de Pepa Galarza y también la casa donde funciona el Museo Casa de Ameghino. El Padre Salvaire muere el 4 de febrero de 1899, sin ver terminada su obra.
Pero ¿ porqué este día 8 de Mayo es nuestra fiesta patronal y el 8 de diciembre la fiesta nacional de María como Patrona del país.?
El Padre Salvaire logró la coronación de la Virgen y buscó los medios para efectuar la corona con donaciones, joyas, metal precioso y así lograr la materia prima para confeccionarla. En París encuentra un excelente orfebre para realizar la obra de arte de la corona y viajó a Roma para entrevistarse con el Papa León XIII. El 30 de septiembre de 1886, el Santo Padre le concede la audiencia tan ansiada y en ella el Padre Salvaire le habla de la Virgen, de sus milagros, de la fe y devoción del pueblo hacia ella. Así el Santo Padre tomó en sus manos la Corona y la bendijo, y da la autorización para que Monseñor Aneiros la coronara en su nombre. El Santo Padre dispuso que el cuarto Domingo de Pascua fuera el día de Nuestra Señora de Luján. Al año siguiente el cuarto doménico (domingo de Pascua) era el 8 de Mayo de 1887 y se coronó la Imagen de Nuestra Patrona, que celebramos en sus 125 años.
El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, porque esa es la imagen que está debajo del manto de la Virgen de Luján: Patrona de la República Argentina.
En el año 1964 el Papa Pablo VI, dispone que para que no hubiera confusión con las fechas, respecto al cuarto Domingo de Pascua dispuesto por León XIII, el Día de Nuestra Señora de Luján quedara definitivamente el 8 de mayo y el 8 de diciembre el día de la Patrona de la Argentina.
Homenajear a María de Luján es nuestra obligación como vecinos de Luján. La humildad, la sencillez, los valores que la Virgen nos transmite deben ser nuestros objetivos en este camino de la democracia que estamos transitando.