MOSCÚ TIENDAS GUM

ESCRIBIÓ EDGARDO LUDUEÑA CON LA COLABORACIÓN DE ÁNGEL MONTEVERDE

El Tour Internacional de Patrimonio Histórico se inició en el Distrito Federal Mexicano en 2016 y culminó en ciudades de México durante 2017, como veremos en el próximo y último capítulo. Hoy presentamos extractos del reciente viaje del colega Ángel González Monteverde.

MOSCÚ RUSIA
Hoy día el Comunismo Soviético es un recuerdo y un incalculable negocio turístico. Actualmente y pese a haber desaparecido la Unión Soviética aún persisten sus enseñanzas culturales. Con esos postulados al presente se enseñan valores familiares y patrióticos a las jóvenes generaciones.
Es común ver en una plaza o parque en época veraniega un teatro al aire libre donde se proyectan películas del Cine de Oro Ruso y se percibe el entusiasmo de una joven concurrencia al consumirlo. Moscú no es una ciudad antigua plagada de Monobloques de vivienda, todo lo contrario. La moderna y gran ciudad supera en tecnología edilicia a muchas ciudades de la Europa occidental.
La creación del Centro de negocio internacional de Moscú tuvo como objetivo crear la primera zona en Rusia, y en toda Europa del este, que combina la actividad de negocios, espacios habitables y de entretenimiento, siendo una ciudad dentro de la ciudad. El proyecto fue ideado por el gobierno de Moscú en 1992. Este moderno conjunto deja en el pasado el concepto del rascacielos Soviético aplicado a lo que se conoce como Las Siete Hermanas también conocidos como Los Rascacielos de Stalin, cuyo estilo es una elaborada combinación de barroco ruso y gótico, que forman parte del proyecto de construcción de ocho rascacielos en conmemoración del VIII centenario de la ciudad (1947), de los cuales el palacio de los Sóviets nunca se construyó, cabe destacar entre ellos el del actual Hotel Radison y el de la Universidad Estatal de Moscú, que es la torre más alta de todas con 240 metros de altura construida en 1953 y ubicada, en la llamada Colina de Los Gorriones, un magnifico mirador donde se puede apreciar una espléndida vista de la ciudad.
La Plaza Roja es el destino a visitar más importante de la ciudad, con 300 metros de largo por 70 de ancho, y desde 1990 fue incluida, junto con el conjunto del Kremlin, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco. Kremlin significa fortaleza, en ella se ubican cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la Muralla, que incluye las torres del Kremlin, y que en este momento sirve de lugar del asentamiento del Presidente de la Republica en su Gran Palacio. Limitando por el lado sur de la Plaza Roja se encuentran las tiendas GUM o “Principales Tiendas Universales”, cuyo edificio principal cuenta con una fachada de 242 metros, construidos entre 1890 y 1893 por Alexandr
Pomerántsev como arquitecto de la obra. Su estilo combina elementos de arquitectura medieval rusa, además de utilizar una estructura de acero y techo de vidrio haciéndola similar a la Gallería Vittorio Emanuele II de Milán. Moscú es una ciudad populosa con más de 12 millones de habitantes, que no para su actividad ni siquiera por las noches. Los trabajos relacionados con los edificios que se utilizarán durante el Mundial de Futbol, se realizan contra reloj durante las 24 horas del día.
A todo eso hay que agregar las mejoras que la comuna está realizando para embellecer a la ciudad a la llegada de tantos turistas para el 2018. Por eso persisten cortes de calle y veredas en construcción que hacen dificultosa y peligrosa la marcha peatonal.
El pasado de la Guerra Fría y el espionaje no se ha quitado aun de las mentes de los Moscovitas. La excesiva seguridad para ingresar a algún lugar populoso demanda de ciertos recaudos. Ingresar a un Shopping, edificio público u Hotel importante implica tener que pasar por una máquina de rayos, y un detector de metales como si se estuviera ingresando a un aeropuerto.
Pese a todas esas incomodidades, Moscú seguirá siendo la ciudad de la grandiosa arquitectura.

PLAZA ROJA DE MOSCÚ