Se sabe que la instalación de la central termoeléctrica de Luján ha generado un profundo rechazo en la comunidad de la zona, ya que se instalará frente al colegio New Zeland Pacific School el cual está ubicado sobre la ruta 6.
Ante el temor de la contaminación que podría provocar dicha central termoeléctrica, un grupo de madres del colegio fueron a hablar con los concejales y los mismos que votaron a favor de esta instalación comentaron que habían firmado la aceptación de la instalación porque se lo “habían pedido de Nación” y “no habían tenido en cuenta el impacto ambiental que se produciría”.
Lo más preocupante, afirman los vecinos, es que la zona pasó a ser considerada como “zona industrial”.
Es dable destacar que alrededor del predio en cuestión, se han instalado varios countries y barrios cerrados lo cual implica una importante presencia de habitantes que le han significado a la zona un notable desarrollo.
Los organismos provinciales encuadraron la termoeléctrica con el “grado 3”, cabe recordar que, por el caso de contaminación de CURTARSA, Luciani ratificó mediante el Decreto 779/2013 la prohibición para el establecimiento de industrias de tercera categoría (contaminantes) en el Partido de Luján.
Por tal motivo y ante la protestas de los vecinos el intendente Oscar Luciani pedirá la suspensión de la ordenanza que él mismo elevó al Concejo Deliberante y que luego promulgó tras la aprobación del legislativo.
Aunque suene irracional y que genere todavía más dudas alrededor de la central termoeléctrica, el intendente enviará un proyecto de ordenanza al mismo cuerpo que hace 14 días aprobó una zona especial para la instalación de la planta ubicada entre las rutas provinciales 34 y 6 en el que pide freno a todas las obras hasta tanto se conozcan todos los informes de funcionamiento como de impacto ambiental.
- ¿Qué son las centrales termoeléctricas?
- Una central termoeléctrica es una instalación empleada en la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica, liberando dióxido de carbono a la atmósfera y diversas sustancias contaminantes perjudiciales para la salud de la pobación.
Este emprendimiento que aprobó de forma apurada y controversial el Concejo Deliberante de luján, forma parte de 4 iniciativas similares que impulsa Araucaria Energy en Pilar, Luján, Zárate-Las Palmas y San Pedro con una potencia total de 680 Mw, que es la energía que consume una ciudad de 600 mil personas.
Para la construcción de esas cuatro centrales se realizó una inversión de 700 millones de dólares. La empresa Siemens quedó a cargo de la construcción de esas centrales y de las tareas de operación y mantenimiento durante los próximos 10 años.
La firma de capitales canadienses se dedica al desarrollo de energía eléctrica de alta calidad en Mercados Emergentes, con una mirada hacia la expansión estratégica global. El propósito de Stoneway es construir y operar, a través de su subsidiaria argentina, Araucaria Energy S.A., plantas de generación de energía en ciclo simple para proveer electricidad en el Mercado En relación a su funcionamiento, la planta estaría diseñada para operar con gas natural o combustible diesel.
El pedido especifico que llegó al Concejo Deliberante a partir de un expediente que tenía varias actuaciones del Departamento Ejecutivo estaba vinculado a la recategorización del uso del suelo.