UNA NOTA DE EDGARDO LUDUEÑA

DISTRITO FEDERAL / CIUDAD DE MÈXICO
El 2 de Junio de 2016 habíamos desarrollamos la primera fecha del Tour Internacional de Patrimonio Histórico por el Distrito Federal de la ciudad de México, analizando valioso patrimonio histórico cercano a la majestuosa Catedral Metropolitana ubicada en el Zócalo. Tomamos contacto con el Dr. Joaquín Arroyo Cabrales del Laboratorio de Arqueozoología “M. Ticul Álvarez Solórzano” del Instituto Nacional de Antropología e Historia y también con el arqueo zoólogo Oscar Solís Torre del (INAH). El Dr. Arroyo Cabrales obsequió un libro titulado “Estudios interdisciplinarios sobre un Mamut y su contexto” del editor Luís Barba Pingarròn. “Por este conducto, agradezco a usted el obsequio de dos libros titulados La Casa de los Ameghino Monumento Histórico Nacional, mismos que serán depositados uno en la Biblioteca del Laboratorio de Arqueozoología Ticul Álvarez Solórzano, Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, Instituto Nacional de Antropología e Historia y, el segundo en la Colección Nacional de Paleontología, Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México, Agradezco la amabilidad del obsequio y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. (*)
(*) Nota del 2 de Junio de 2016. Dr. Joaquín Arroyo Cabrales.
Laboratorio de Arqueozoología Ticul Álvarez Solórzano, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Moneda 16, Col. Centro.
Luego de conversaciones en el INAH sobre trayectos subterráneos que, según leyendas urbanas, permanecen debajo del centro de esa legendaria ciudad americana, nos dirigimos hacia “La Villita” ubicada a unos 20 minutos del Zócalo. Aquí se encuentra la milagrosa Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe, una aparición mariana de la Iglesia católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. De acuerdo a la tradición oral mexicana, y según lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen María se apareció en cuatro ocasiones a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican Mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen llevó en su ayate
unas flores que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos. Estos hechos ocurrieron hacia 1531 y la última aparición fue un 12 de diciembre de ese año. Nuestra Señora de Guadalupe es la Patrona de México, América y Filipinas. Posteriormente recorrimos la zona arqueológica del Templo Mayor y el espacio físico donde se ubicaba, centro absoluto de la vida religiosa mexica (aztecas de México-Tenochtitlan).
Las horas, los días y los meses, nos llevaron nuevamente al moderno Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ya para cumplir las fechas de cierre del Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017. Este proyecto, que se inició en el Distrito Federal en 2016, culminó en ciudades de México durante 2017 como veremos en el próximo capítulo 8.