UNA NOTA DE HERNÁN LEONEL

El actual Concejal del frente Cambiemos, busca renovar su banca y para ello en las PASO ya dio el primer gran “paso”, valga la redundancia, ya que la lista que él encabeza consiguió un gran caudal de votantes que confían en el edil de la UCR. Si bien, ésta nota, fue realizada antes de las primarias, es bueno recordar cuál es su postura, cuales sus pensamientos sobre la actual gestión y de la oposición.
- ¿El sistema de primarias abiertas terminó desvirtuándose?
- En nuestro espacio hicimos un gran esfuerzo para tener una lista de unidad. Nos pareció lo más sensato. “Para nosotros lo que está en juego es la consolidación de un proyecto. El voto de Agosto nos prepara de cara a lo que será Octubre y, de alguna manera, para llegar fortalecidos” .
- Pero ustedes al no tener internas no varía el resultado de las PASO.
- Puede variar el orden entre las PASO y las generales pero ese puede ser un espejo engañoso, porque si no tenemos un buen desempeño en Agosto, podría mostrarse como una debilidad.
- Pensando en Octubre. ¿Boto o Prince?
- Si bien son distintos, representan la idea de quién quiere frenar éste progreso, esto que fuimos generando desde el 2011 hasta acá y no reconocen la herencia que nos dejaron. No reconocen la destrucción de Luján.
- En el caso de Miguel Prince, se puede decir que dejó una mala imagen o no en su paso por el Municipio, pero en el lado de Leonardo Boto...En un punto puede ser, pero Boto no tiene una visión crítica sobre Prince y hay que recordar que en su primera elección se unió a gran parte del princismo. Su rol como opositor es tratar de entorpecer a la actual Gestión, algo que lo vemos a diario en el Consejo.
- En una nota, realizada por El Heraldo, él (por Leonardo Boto) comentaba que muchos de sus proyectos habían sido “cajoneados”.
- Es que ha presentado proyectos que son imposibles de aprobar y que son ilegales.
- ¿Ejemplo?
- Propuso que la administración de los fondos de seguridad ciudadana esté en manos de un consejo de vecinos y no del propio municipio y eso no lo permite la Ley Orgánica de la Municipalidad. Lo que hace es presentar ideas “marketineras” que las puede vender pero cuando uno se pone a estudiarlas son impracticables, son contrarias a la Legislación y no pueden ser aprobadas.
- ¿El resto de la oposición?
- Están en una carrera alocada y con poco sentido para ver quién es más opositor a la gestión. Salvo alguna excepción que trata de ser constructivo, el resto cree que la política se construye a partir del fracaso ajeno.
- ¿Cómo calificarías a la gestión del Intendente en estos casi seis años?
- A lo largo de éste proceso hubo varias etapas. La mitad de la primera gestión que fue la de superar las enormes dificultades que tenía el municipio. Deudas por todos lados.
- ¿A quiénes?
- Empleados, proveedores de combustibles entre otros y los profesionales del Hospital que estaban de paro por falta de pago. El peso del endeudamiento era muy grande. Había préstamos de la anterior gestión que no fue utilizado para el fin que estaba destinado y que no había rendido cuenta en que se gastó. Por eso los dos primeros años fueron de reconstrucción. Hoy la deuda es menor a la recibida, los empleados están entre los mejores pagos de la Provincia, hubo adquisición de maquinaria, compra de insumos y en esta nueva etapa se están realizando obras como nunca se vio en la historia de Luján.
- En el barrio Ameghino, entre otros, hay aún mucha desidia y falta de gestión.
- En muchos barrios y localidades faltan cosas por resolver, pero venimos corriendo desde atrás. El estado municipal estuvo ausente muchos años y, como te dije antes, costó recuperar credibilidad al momento de pedir préstamos, de que los proveedores vuelvan a confiar y una vez que se pudo sortear todo eso, tenemos un plan que ya está en marcha.
- ¿Como cuál?
- Desde la secretaría de servicios públicos de la Municipalidad hay uno destinado a la recuperación de barrios y localidades. Además y precisamente en el barrio Ameghino hay un fondo de Nación para llevar a cabo un plan de pavimentación de casi la totalidad de las calles, alumbrado público y un programa de construcción de un centro social dedicado a tener enseñanza de oficio, el cual va a servir como contención para las familias más carenciadas del barrio.
- Durante los últimos meses hubo una ola de inseguridad que desató una marcha en la comisaría. ¿Por qué se tardo tanto en cambiar al Secretario de Seguridad (Héctor Navarro) quien no tuvo un buen desempeño?
- Fui crítico internamente de la gestión del Secretario anterior. Una gestión comete errores y lo importante es darse cuenta, cambiar y rectificar. Por eso, la designación de Marcelo Oberti (actual Secretario de Seguridad) fue cambiar el rumbo en materia de seguridad. Además, recién el año pasado fue aprobado el presupuesto para crear la secretaría y dotarla de recursos.
- ¿Las denuncias sobre Navarro siguen en marcha o ya fueron olvidadas?
- En el plano administrativo sigue en marcha el sumario correspondiente y en proceso investigativo y en lo judicial han sido citados testigos, incluso Concejales y la Justicia se encuentra investigando y llevando a cabo las acciones pertinentes que crea necesaria.
- ¿Por qué en las marchas, sea cual fuese, cuesta que Intendente de la cara?
- El Intendente prefiere hablar en privado con las personas antes o después de una manifestación. Creo que no hay nadie que no pudo o pueda hablar con él. Por supuesto en el marco de una movilización el Intendente prefiere no tener el contacto en ese marco.
- ¿Pero no sería mejor hablar con los vecinos en ese momento y transmitirles que al menos su representante sale y responde?
- Son estilos, hay muchos reclamos que no llegaron a necesitar de convocar a una marcha porque el Intendente los resolvió antes. También hay algunas manifestaciones que son netamente políticas y buscan desvirtuar el lado pacifista de la misma.
- De periodista a periodista. ¿Te duele la crítica que no es constructiva?
- Me perturba mucho cuándo se da falsa información y se opera políticamente.
- ¿Cuál es tu punto de vista sobre las textiles, las cuales vienen sufriendo todo tipo de problemas?
- En el Consejo se declaró la emergencia de la Industria Textil y el Intendente ha tenido gestiones ante el Ministro de Industria y viene acompañando a la Cámara Textil de Luján para buscar una salida a los conflictos que vienen teniendo.
- ¿Por qué hace rato que no hay un plan turístico planificado de acá a largo plazo?
- Es una deuda que tiene el municipio y la admitimos como gestión. Hace muchos años que no se tiene una política perdurable en materia turística, y lo que no se ha hecho en las últimas casi tres décadas nosotros las admitimos y sabemos que deben ser discutidas en lo inmediato el Concejo Deliberantes porque ahí estamos representados todos. El plan integral de la recuperación de la cuenca del río para evitar las inundaciones va a ser un buen parámetro para saber que costa se fija para la zona comprendida, que va desde el puente del acceso Oeste hasta el puente de José María Pérez, y pensar que se puede construir sobre la ribera, que edificaciones perduran, cuales habrá que quitar para luego adecuar cualquier desarrollo turístico a esas posibilidades.
- ¿La terminal?
- Muy pronto se va a estar por llamar a licitación el consecionamiento de la misma de forma integral con un plan de recuperación del edificio para que sea útil para los usuarios.
- ¿Hay un plan para resolver el problema del basural?
- Hay ideas...
- ¿Qué se necesita básicamente?
- Recursos y una planificación a largo plazo. Lo más fácil es cerrarlo, lo más difícil es saber qué hacemos con la basura, y ahí es cuando entran a jugar los planes a mediados y largo plazo.
- ¿Hay lugares, en la ciudad, para establecer uno nuevo?
- Nosotros habíamos planteado un lugar con la posibilidad de trabajar en conjunto con la Municipalidad de General Rodríguez que era sobre el eje de la ruta 47 y esto fue mal informado desde la oposición haciendo que los vecinos se opongan a esa idea ya que pensaron que íbamos a trasladar el basural a esa zona, pero lo que queríamos hacer era la creación de una planta de recuperación de los residuos de modo de disminuir la cantidad de basura que pueda ser dispuesta a reutilizar. Ahora estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno Provincial para que nos den un predio y allí podamos hacer lo que te mencioné anteriormente.
- ¿Te gusta la gestión de Macri?
- Hay cosas que me gustan, otras que me gustan poco y otras que directamente no comparto.
- ¿Cuáles no te gustan?
- El efecto indiscriminado del año pasado en los ajustes que cayeron sobre toda la población. Creo que deberían haber sido estudiadas más profundamente y atendidas especialmente como el caso de los jubilados, personas con menores recursos, desocupados. Me parece que sobre esos sectores se descargó un peso indiscriminado.
- ¿Te gustaría ser Intendente?
- Es la primera vez que me lo preguntan... Creo que todos los que estamos en un proyecto como éste, tenemos la disponibilidad para ser aquello que podamos en el lugar en el que se nos confíe. Es una satisfacción enorme ser Concejal y este año encabezar la lista para renovar este cargo. No me imagino mucho más allá de este objetivo ahora. Lo charlamos después de Octubre (risas) pero veremos qué pasa.
- Pero te gustaría...
- Sí, me gustaría. Hay mucho por hacer y se viene una etapa de grandes realizaciones para Luján y me siento útil aportando desde mi lugar.