Escribe: Hernán Leonel

Varios factores parecen indicar que se avecinan los últimos meses de la actual gestión municipal cuya cabeza principal es Oscar Luciani.

¿Habemus Intendente?
Por lo pronto la fumata, lechosa y espesa como la mar reflejada por la luna llena, ya estaría dispersándose por la ciudad.
La termoeléctrica, las presiones internas dentro del mismo espacio como así también desde afuera, sumado a la falta de credibilidad de los habitantes de la comuna y el dedo pulgar para abajo que le hicieron llegar desde lo más alto del gobierno provincial, inclinarían la balanza para que el titulo de la nota cobre fuerza.
Ahora... ¿Cobrará vida? El cansancio y el desgaste notorio del actual Intendente ya no es ninguna novedad. Desde su círculo más intimo aseguran que Luciani se encuentra desganado y sin fuerzas para afrontar una contienda electoral.
Una fuente de uno de los bancos privados más importantes con injerencia en Luján, le aseguro a “Heraldo del Oeste” que “desde que la gobernadora, María Eugenia Vidal, se comunicó con el Intendente para que saqué la termoeléctrica de la ciudad y éste no lo haya realizado, todo fue viento en contra para la actual gestión”.
“Ella misma cortó todo lazo que supieron tener desde antes de su asunción”.
Para tener en cuenta uno de los focos fue la decisión de Luciani de permitir que la termoeléctrica opere y “prospere” en nuestra ciudad sin antes haber evaluado siquiera los daños que consigo traería.
“Firmó un cheque en blanco sin saber de qué se trataba”, asegura nuestra fuente y añade: “las promesa que habría recibido hace que le sea imposible anular lo que ya garabateo”.
La mayoría de las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, recibieron fondos de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación destinados a embellecer el casco céntrico de las mismas. Hace poco más de un año, un doce de Julio, comenzaron la obra que tenía como objetivo "embellecer y potenciar como eje central del centro comercial a cielo abierto toda la traza desde la avenida Humberto hasta la calle 9 de Julio.
Los trabajos comenzaron por la calle San Martín entre Mariano Moreno y Colón (¿será porque la municipalidad está en esa zona?, cualquier hecho con la realidad es pura coincidencia). Volviendo a la nota, los trabajos empezaron pero no supieron como terminarlo.
Al final, y para que no sea un papelón, el gobierno municipal tuvo que desembolsar de sus arcas el dinero de todos los lujanenses (destinados para otras cosas, pero bueno, no seamos tan malos, peor es que tengamos que ir a pagar los impuestos o realizar un reclamo y andar saltando sobre adoquines sueltos al mejor estilo Mario Bros para poder ingresar a la municipalidad).
En fin, nuestra fuente nos cuenta que “una vez que se interrumpió la línea directa de comunicación, los fondos se interrumpieron también y no esperemos que caigan del cielo para que se continúe con el resto del largo tramo que falta para completar el resto de la obra”.
No sólo se cortó el dialogo con provincia y nación.
Si se pretende hacer una nota con el Intendente, se la puede realizar durante algún acto protocolar o en algún evento al que asista, un par de preguntas (cortitas y al pie) y luego taza taza.
Nada de entrevistas a solas y con periodistas que hagan preguntas sin aviso.
Así se hace difícil que el habría se convierta en un no hay, o un hay. Lo que es más complicado aún es no escribir en potencial ya que NO HAY un dialogo franco y abierto que nos haga modificar los verbos.
Por eso, sigamos escribiendo en potencial y agregando que Oscar Luciani estaría naufragando y haciendo la plancha para llegar con lo justo a Octubre del próximo año para que el humo blanco inunde la ciudad y él sea un mero espectador más y ya llegados a Diciembre le entregué las llaves del municipio a otro u otra; porque no; y partir sin penas ni gloria.
Tal vez el oficialismo vuelva a ganar las elecciones.
Dentro de Cambiemos, Fernando Casset, actual Edil del Consejo Deliberantes suena fuerte para sucederlo.
En la oposición hay bullicio desde un peronismo fracturado que unido puede volver a ser gobierno, pero dividido le dan juego a otros que vienen corriendo desde atrás pidiendo pista.
Por ahora los verbos habría, debería, seguiría, se mantienen en potencial, lo que no quita que dentro de poco tiempo esos mismos se conviertan en regulares y le den paso a las afirmaciones que por lo visto y acontecido... se caen de maduro.