UNA NOTA DE: HERNÁN LEONEL

El Concejal del PRO accedió a darnos una entrevista luego del bochornoso episodio vivido en la jura de los Concejales donde no se pudo sesionar y nombrar a las autoridades del Concejo Deliberantes y formar las comisiones que regirán a partir del próximo año. Además, nos brindó su opinión sobre lo sucedido en el Congreso, la política a nivel nacional y local y sobre una sociedad cada vez más violenta.
- Se acaba un año pasado de política.¿Cómo notas al país?
- A nivel país lamentablemente hay un sector de la sociedad liderada por algunos dirigentes políticos y sindicales que realmente están fuera del sistema.
- ¿En qué sentido?
- No respetan la democracia, las leyes ni la república y parece que eso funciona mientras ese sector es gobierno pero cuando la urna les da la espalda pareciera que no vale nada y es una anarquía total; y esto es más que preocupante. Lo que se intentó hacer es que no funcionara el Congreso, lugar en el cual se dan los debates más profundos e importantes.
- En lo personal no me gusta la Ley. La forma de comunicación del Gobierno es muy mala… pero de ahí a romper una plaza, tirar piedras de manera poco civilizada, casi como energúmenos y destrozar todo lo que se encuentre al paso… hay una diferencia abismal y un atraso enorme.
- Coincido con todo menos con que la Ley es mala. De todos modos hay resortes constitucionales, como la Justicia, que puede declararla inconstitucional y no esta barbarie que me recuerda a los ‘70.
- ¿No deberíamos dejar de hablar de los ’70, de los Militares, de los ismos y de la herencia y construir hacia adelante?
- Para que la democracia funcione, hay dos cuestiones que no pueden fallar: Una es, la educación que se le brinda al ciudadano y la otra la buena información. Un ciudadano bien educado y bien informado probamente sepa elegir, sepa optar, tenga esa capacidad de que su decisión sea un aporte a la democracia. A partir de esa base de puede construir hacia delante.
- Los políticos deben dar el ejemplo a cada momento para evitar otro escándalo como lo sucedido en el Congreso y sin ir más lejos como lo acontecido en el Concejo Deliberantes cuando se juró y se intento votarlo a usted como Presidente del mismo.
- Claro, nosotros somos los primeros en tener que dar el ejemplo y si hay algunos que no lo hacen, como los casos que mencionaste anteriormente, algo está mal. Y por eso mismo no queremos volver a esos años y está bien que ustedes, que son más jóvenes estén cansados de escucharnos hablar sobre estos temas. “Pareciera que somos bebes que no sabemos manejarnos en democracia”.
- Hay que dejarlo atrás, sin olvidar la historia pero sin estar mencionándola a cada momento porque el oficialismo tiende a polarizar con eso. “Si no gobernamos nosotros vuelven ellos eh”.
- Coincido que hay pegar un salto de calidad, pero implica respetar la Justicia cuando nos es favorable y viceversa.
- ¿Se acomoda la Justicia a la política o es al revés?
- No, la Justicia está por sobre todo en post de defender la democracia. Es uno de los poderes del Estado y la República en su división funciona bajo los tres poderes. No puede haber conveniencias políticas que haga que la Justicia funcione cuando convenga. Tenemos que ir a un sistema cada vez más perfecto y darle la dependencia necesaria como al resto de los otros poderes.
- ¿Cómo ves Luján?
- Creo que tenemos la oportunidad de pegar el salto de calidad en lo que hace a las condiciones de vida a la gente. Porque hay una gran ayuda del Gobierno Provincial y Nacional con las gestiones que hace el Intendente frente a estos entes. Tenemos que seguir mejorando un montón de cosas pero es difícil de revertir todo lo malo que se hizo durante décadas en los seis años que lleva la gestión de Oscar Luciani. Hay muchas obras que se realizaron y que se están haciendo y aún faltan las más importantes .
- ¿Cuáles serían?
- Las que le dan calidad de vida al vecino. Cloacas, agua corriente, pavimento, luminaria públicas y después hay dos temas que tenemos que resolver en estos dos años. La planta depuradora y el basural. No es fácil pero debe ser una meta y ojalá podamos concretar algunas de las dos.
- ¿Qué piensa de esa noche cuando fue detenido por haber golpeado a una mujer en el Concejo Deliberantes?
- Mira, voy a cumplir 60 años y salvo en la época en la que me fui a estudiar a capital, el resto los viví en Luján con una familia dedicada a la política y que se fundió con ella.
- ¿Cómo es eso?
- Mi viejo tenía la farmacia de la esquina en Mitre y Moreno y la tuvo que vender porque se dedicó a la política y los números como Concejal no le daban. Yo doy clases en la Universidad, soy contador pero no vivo de la política. Pero volviendo a la pregunta inicial, ese día te recuerdo que lo que se iba a votar era la conformación de la comisión investigadora por el caso Melanie. A lo que nosotros nos oponíamos, no porque no queríamos que se investigara sino que el caso estaba radicado en la Justicia y había habido otra comisión anterior para un caso similar que era el de Menegini que quienes pidieron que se conformara la comisión luego no la impulsaron y pasó un año y no había pasado nada. Por eso, entendíamos que quienes estaban pidiendo la comisión era por uso netamente político. Como la comisión no se conformó, un cierto grupo de vecinos invadió el reciento, nos golpearon las bancas, nos prepotearon y el Presidente decide levantar la sesión. Nos vamos a nuestro bloque y cuando queremos irnos, nos habían cerrado las puertas del Consejo y no nos dejaban salir. Cuando intento hacerlo para ir al baño, no solamente no me dejaron sino que me rodearon un grupo de mujeres más unos menores y te puedo asegurar que nunca recibí tantos golpes desde los tobillos hasta la cabeza y eso se ve en un vídeo. Para colmo me realizan una denuncia de que les pegué y por mi parte realizó otra sobre las agresiones recibidas. Ahora la Justicia será la encargada de determinar quien fue agredido y quien el agresor.
- En la última sesión se reflotó el tema.
- Lamentablemente, el Concejal Prince en la última sesión aprovechó esa denuncia que pesaba sobre mí en condición de pegador y de violador para que yo no sea nombrado Presidente del Concejo y levantaron la sesión. Luego de realizada esta nota sesionó el Concejo y fue nombrado designado como Presidente del mismo Fernando Casset.
- ¿Molesta estos actos?
- El vecino de Luján sabe quién soy, me conoce, no soy ni la carmelita descalza ni la Madre Teresa pero jamás llegaría a ese punto. No me preocupa el qué dirán, me molesta que se aprovechen de la mentira para resolver una cuestión política. Ellos (refiriéndose al bloque de Unidad Ciudadana) no tienen las manos para imponer las autoridades y como no les gusta la propuesta, se levantan y se van. Dejar sin quórum es una herramienta pero deja de serlo cuando no permitís que se consolide el Concejo, por eso hoy está acéfalo. Esto es lo que hay que superar, las chicanas y las malas intenciones que traban las herramientas de la democracia.
- ¿Se puede vislumbrar una sociedad abierta al dialogo?
- Estoy convencido de que se puede. Es más, antes del 2003 había dialogo. Cuando muere Perón, Balbín estaba junto al féretro. Se odiaban políticamente pero eran unos señores al momento de sentarse y hablar. Eso cerró muchas grietas y creo que ahora estamos peor de lo que fue la Argentina posterior al ’55. Hay que volver a juntarnos, tiene responsabilidad la oposición pero fundamentalmente el oficialismo ya que nosotros debemos bregar para que la sociedad argentina vuelva a ser compacta, pero para ello todos los actores tenemos que tener en claro que lo institucional es lo más importante, todas las discusiones deben ser consensuadas en el marco de las instituciones democráticas, sino se resuelven así, lamentablemente no vamos a crecer como Nación.