Ofrece voluntad, honestidad, trabajo, humildad y conocimientos ¿Podría ser quien haga realidad el sueño de muchos....?

Nota de: Hernán Leonel

Recién llegado de un viaje de formación de conocimiento y de generación de contactos, realizado en Alemania y Dinamarca, uno de los políticos con mejor imagen de la ciudad, nos brindó una rica nota con varios disparadores. ¿Será candidato a Intendente el próximo año? Por lo pronto se encuentra “preocupado y consiente de la pésima situación de Luján”, razón más que suficiente para encarar un “proyecto netamente local” para “apalear las dificultades y devolverle la impronta perdida a una ciudad que supo ser la imagen de tantas otras”.
-¿Qué le quedó de su viaje?
- La manera en que el Estado se apoya sobre los municipios y no al revés. Ahí, uno ve que las pequeñas y grandes ciudades definieron un modelo y aunque cambien de gobierno, éste sigue siendo el mismo. Por eso, estoy convencido de que Luján debe volver a sus orígenes, a no depender del color político de turno y a ser que su idiosincrasia sea respetada y valorada nuevamente.
-Mientras tanto a nivel nacional estamos divididos entre pañuelos celestes y verdes.¿Tenés una postura sobre la despenalización del aborto?
-Es un tema muy delicado y muy sensible y que merece otro tratamiento. Me parece que hay que hablar de una Ley que sea integral y que abarque a la inversión en la prevención. Lo que si no me gusta es el bullying político sobre la medida que toma uno u otro, me parece que hay que ser respetuoso de eso. No se está hablando de un artículo de la góndola de un supermercado.
-Por supuesto. Fuiste el impulsor de la Ley de fertilidad asistida y…
-Por eso, interpreto que hay situaciones en el régimen penal que hoy tiene que ser reconsideradas, pero no estoy de acuerdo a la apertura discriminada.
-¿En qué sentido?
-En el sentido del por qué se debe esperar a la semana cuatro o cinco o la veinte. Me parece que hay aspectos que tienen que ver con la bioética y con factores que tienen que ver con las personas que pasan por esa situación.
-Juega el factor religioso también, ¿no?
-Puede ser, pero yo te hablo más desde una postura filosófica. Está bien el debate pero no la forma.
-¿De qué manera hubieses tratado el tema?
-Me hubiese inclinado por una consulta popular como lo hizo Irlanda, me parece que permite una discusión más tranquila.
-¿Cómo está Luján?
-Mal, en términos de infraestructura [sic], la comuna se encuentra en riesgo sanitario, están los residuos dispersos por todo el distrito, lo cual trae aparejado el tema del basural que, con el correr de la actual gestión, se agravó y también me parece que hay falta de ganas, de desidia y una series de cuestiones que hacen que hoy estemos en una delicada situación. Por eso, dentro de éste espacio (GEN Luján) creemos que todos los que vivimos en Luján debemos aunar esfuerzos en ver como resolvemos tantos años de abandono y definir un modelo que nos permita trabajar en lo inmediato y en el largo plazo; independientemente de quien gobierne.
-Hace tiempo que no hay un plan estratégico
-Coincido.La dirigencia política se lo debe a la ciudad. Hablo de un plan que abarque salud, urbanismo, transporte, medio ambiente, turismo, desarrollo productivo y de fortalecimiento en cada área.
-Venimos de varios años de una misma gestión. ¿Crees que el votante cambiará su postura?
-Creo que las expectativas que tenía y que hoy no las ve cumplidas se cansó, está defraudado y está buscando una alternativa que redefina la actual situación y que le brinde las seguridades para ir en búsqueda de un camino constructivo, responsable, transparente, solido y que se ocupe más del día a día antes de pensar en cuestiones que estén vinculadas a aceptar ordenes del Gobierno nacional o provincial.
-¿Crees que en los últimos años se fue muy dependiente de ambos?
-Algunos más y otros menos. Uno puede tener una línea y está bien, lo que uno no puede es vivir atado a los de arriaba porque eso implica que uno se haga chiquito. Además el mundo se apega a lo que hacen los municipios, donde tienen un valor muy fuerte desde lo institucional y desde el desarrollo de los países. En nuestro caso, los municipios fueron previos a las provincias y las provincias fueron previas a la Nación. ¿Qué pasó en el medio?… No lo sé. Pero si sé que debemos volver por esa senda. En la del fortalecimiento desde lo local.
-El 2019 pide a gritos una renovación. ¿Te ves vestido de candidato?
-En este momento estamos trabajando en la construcción de un proyecto local que implica una evaluación y la realización de un diagnostico para ver como resolvemos cada uno de sus temas. Es una situación muy difícil por la que pasa Luján, porque si el municipio se pudiese comparar con una empresa privada… hoy estaría en concurso de acreedores; por el nivel de deuda, de déficit y por el bajo nivel de recaudación que tiene. Eso hay que revertirlo con confianza, con trabajo y con distintos sectores que se van acercando y sumando de acá al mes de Abril del año que viene. Ahí es cuando tomaremos la decisión. [SIC] Obviamente que tengo la predisposición, la experiencia y la relación con distintos sectores políticos, empresariales, económicos y sociales para encabezar este proyecto, pero lo primero que hay que hacer es una gran convocatoria al dialogo para definir un modelo para Luján.
-Hace años que no lo hay
-Es que hace años, parafraseando tu apreciación, que lo único que hay es egoísmo, una sobrevaloración sobre las capacidades propias y la verdad es que esto requiere del acercamiento y de las ideas del trabajo de muchos.
-Este proyecto, ¿va a estar ligado al GEN o a otro espacio político?
-Va a estar ligado a Luján. Estamos evaluando la situación local. Pertenezco al GEN y lo voy a seguir haciendo pero hoy estamos haciendo una valoración de una ciudad que está muy mal. Razón por la cual, tenemos que poner toda nuestra energía y todo nuestro esfuerzo en poder pensar para luego poder transformar y cambiar la desidia que hoy nos atraviesa a todos los que vivimos en esta ciudad.