Concejo con “C” proviene del latín “Concilium”: reunión, asamblea. El Concejo Deliberante es el Departamento Deliberativo de la Municipalidad y esta integrado por representantes del pueblo pertenecientes a los partidos políticos en proporción a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones. Sus integrantes se denominan Concejales. Este organismo sanciona las Ordenanzas y disposiciones que el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad debe hacer cumplir. El Consejo con “S” es una corporación consultiva encargada de informar al gobierno sobre determinadas materias.-
¿Qué función cumplen los Sres. Concejales?
Legalmente y de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, un Concejal es un integrante del Cuerpo denominado “Honorable Concejo Deliberante”, que tiene como función la de controlar las tareas administrativas del Ejecutivo Municipal, dictar las Ordenanzas que permitan actuar a dicho Departamento, controlar y aprobar el Presupuesto Municipal, aprobar o no el aumento de impuestos, entre otras tareas. Son condiciones para ser Concejal, ser ciudadano mayor de veinticinco años, saber leer y escribir, ser vecino del distrito, con un año de domicilio anterior a la elección y si se es extranjero, tener además cinco años de residencia y estar inscriptos en un registro especial.
¿Qué cantidad de ediles (concejales) tiene el Concejo?
La cantidad la estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades, Luján tiene 20 por su población.-
¿Cuánto duran en su mandato?
La duración del mandato es de cuatro años, renovándose cada dos años la mitad del Honorable Cuerpo. (83 a 85 se sorteó en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires).-
¿Qué funciones tienen?
Las atribuciones del Departamento Deliberativo son muy amplias. Reglamentarios: tienen que ver con legislar sobre diversos ámbitos ciudadanos relacionados con la industria, el comercio, el transporte y demás actividades a nivel municipal. Sobre creación de establecimientos, delegaciones y divisiones del Municipio: Hospitales, maternidades, salas de primeros auxilios; bibliotecas públicas; sobre los cuarteles del Partido y Delegaciones Municipales; las zonas industriales y residenciales del Partido. Sobre recursos y gastos: corresponde al Concejo sancionar las Ordenanzas Impositivas que dispongan aumento o creación de impuestos o contribuciones de mejoras.
La ciudad de Luján necesita que todos los concejos elegidos por los ciudadanos cumplan con sus funciones. Porque si no damos quorum, por diferencias ideológicas o de otro tipo, no estan cumpliendo con el mandato que les adjudicaron con el voto.
Es necesario deponer intereses mezquinos y pensar en la ciudad que los vió nacer y que necesita tanto de todos nosotros, dialogando se logran los grandes acuerdos y se proyectan la obras que necesita una ciudad, no debemos olvidar que el pueblo es nuestro jefe.
Por otra parte, todo se consigue en base a discusiones no agresivas, debatir para construir. Eso es lo que necesitamos los ciudadanos que habitan la Ciudad, Capital de la Fe.