Una Nota de : Hernán Leonel

Martín Curieses (28), es estudiante de Abogacía, aunque este año tuvo que dejar por cuestiones económicas pero ansía con retomar el próximo. A su vez, es el referente político de la Juventud Peronista “2 de Abril” e integra un espacio en el peronismo local junto al ex Concejal Leonardo Boto quien intentará participar de las próximas elecciones municipales. Sus ganas de transformar Luján, su visión sobre la política local y nacional y sus añoranzas sobre lo que se viene el 2019, serán los ejes centrales de la nota.
“Estudiar Derecho me atrae y me interesa y espero volver el próximo año ya que éste se me hizo cuesta arriba desde lo económico”, comenta Martín mientras bebe un café dando pie para que las preguntas comiencen a fluir.
-¿Qué es lo que más te gusta del derecho?
-Defender y contemplar los derechos de las personas, las cuales muchas veces están vulneradas ante tantas injusticias y sé que desde el derecho se las puede ayudar.
-También desde la política
-Sí, por eso hace casi diez años que estoy al frente de la Juventud Peronista 2 de Abril
-¿Por qué empezaste a incursionar en política?
-Empezó siendo un proyecto de hijos de Veteranos de Guerra de Malvinas con el afán de malvinizar y seguir levantando la bandera como lo hicieron nuestros viejos y ayudarlos y apoyarlos. Después, nos dimos cuenta que iba mucho más allá de las Malvinas y por eso intentamos trabajar políticamente malvinizando desde un espacio mucho más fuerte.
-Cuando decís malvinizar, ¿en qué sentido lo decís?
-Malvinizar es levantar la bandera, es tratar de que no se apague el nombre, que tengamos conciencia de los 659 héroes que quedaron y por respeto a nuestros padres para que se haga justicia por las tierras que son nuestras.
-La mayoría de los que te acompañan en la agrupación es gente joven.
-Sí y eso es lo lindo. Somos un grupo de variadas edades pero con una base de jóvenes muy importantes que tienen el afán de colaborar con ganas y garras para tratar de cambiar las dificultades que se presentan, tratando de conseguir las herramientas necesarias para que eso se logre.
-¿Cómo notas a la ciudad?
-En cierto punto, se encuentra bastante abandonada, apagada. Noto que falta esa vivencia que nos contaban nuestros padres y abuelos de lo que supo ser Luján. Tenemos espacios para explotar y valorizar pero hace décadas que no se hace nada para revertir esta situación. Ni mencionar el deterioro de los barrios.
-Pasamos una nueva peregrinación y casi dos millones de turistas vinieron. ¿Por qué la política no hace nada para atraer mejoras?
-Creo que es desidia y falta de interés por parte del Gobierno Municipal de revalorar eso que nos está pasando. Somos la Capital de la Fe y no sabemos aprovecharla. Tenemos un gran potencial turístico pero no lo valoramos ni para los que nos visitan ni para los que vivimos acá. Al turista cuando viene se lo desvaloriza un montón, no se los contiene como se debería y eso que somos una ciudad con un territorio enorme pero no se le da esa injerencia necesaria para explotarla al máximo y ofrecer servicios de calidad a cada persona que se acerca. Hay un montón de cosas abandonadas, salvando dos o tres parques y obviamente la Basílica y los museos... no hay nada más para ofrecerle al turista y eso se ve reflejado en la economía de la ciudad. Lamentablemente no se visualiza una impronta política actual que intente revertir esta situación.
-¿Se va a lograr transformar algún día?
-Estoy convencido de que Luján es una ciudad que tiene todo para salir adelante y ser una de las mejores del país. También estoy convencido de que con voluntad política se pueden lograr cambios sustentables.
-¿Hay voluntad política hoy en día para revertir esto?
-Hoy por hoy es difícil. Creo que los funcionarios viven en una burbuja que no lograr salir o no logran sobrepasar, y que se encuentran en una cuestión de involuntad ante las necesidades de los lujanenses.
-¿Tu visión sobre el Intendente?
-Creo que cumplió una etapa y, desde lo que en mí respecta, tuvo una mala gestión en los barrios y en muchos otros focos importantes que toda ciudad necesita; caso hospital, seguridad, turismo, avances de infraestructura, etc. Hoy en día se nota y mucho el deterioro y las necesidades básicas que no se ven reflejadas. Honestamente como ciudad no estamos bien y eso el Intendente lo sabe. Ahora, si lo sabe, ¿por qué no actúa?... ya eso no podría contestarlo.
-¿Cómo está el Peronismo a nivel local?
-Creo que tiene falencias y ciertas tendencias al egoísmo. A muchos dirigentes nos falta un manto de humildad ya que tenemos que comprender y tirar todos juntos para darles las soluciones a los vecinos.
-¿Por qué está tan dividido?
-Por cuestiones netamente personales de algunos dirigentes y eso se nota en las elecciones.
-Dejó de ser ese Peronismo que acompaña
-Claramente, acá habría que tomar conciencia y dejar de lado las cuestiones personales y abocarse plenamente a los vecinos, ya que hay dirigentes excepcionales dentro del espacio y creo también, que las PASO son sanas y lo más lógico sería jugar una interna y entender que el que gana conduce y que el que pierde acompaña para que el partido vuelva a ser una opción fuerte y así poder gobernar esta hermosa ciudad.
-Hay algunos que ya están con el carnet vencido
-Como joven dirigente que soy, creo que hay que nutrirse de todos. Siempre y cuando uno tenga voluntad y quiera hacer el bien para la comuna, está en todo su derecho y es sano para el partido más allá de la edad y desde las cuestiones más políticas.
-¿El Kirchnerismo es Peronismo?
-El peronismo es muy amplio. El Gobierno Nacional no es peronista pero aún así tiene acuerdos con el partido y han sacado leyes convalidadas e impulsadas por el Peronismo. Hoy en día si no te apoyas en el resto… no podes. Hay que forjar alianzas con todos los sectores.
-¿Cómo ves al país en un par de años?
-Uno trata de ver a la Argentina de la mejor manera, es el país que amo con todos sus errores y todos sus aciertos. Creo que el país tiene una oportunidad muy grande en las elecciones del próximo año para poder elegir el camino y el rumbo que queremos tomar y desde ahí se va a poder definir cómo vamos a estar.
-¿Y a nivel local?
-Venimos trabajando desde hace varios años con Leonardo Boto y creemos humildemente que es la persona que tiene la capacidad, la voluntad y las ganas de transformar Luján. Él es una persona con una gran capacidad en todo lo que respecta al servicio público con años de gestión y que tiene todos los condimentos para ser un gran Intendente y espero que así sea para que pueda plasmar todos los proyectos que tiene para la ciudad.
Sin lugar a dudas, Martín Curieses pertenece a una generación distinta y como él hay una gran camada de jóvenes que integran sectores políticos y que trabajan arduamente para transformar las realidades desde una mirada más óptica, crítica pero no destructiva. Cree en la necesidad de tejer alianzas con distintos partidos y en la integración de parte de su generación conjuntamente con otras para establecer distintos enfoques que luego serán proyectos. “El egoísmo no nos va a llevar a un lugar mejor, todo lo contrario”, acota mientras lentamente termina de beber lo que queda de café.