• “TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017”: CAPITULO 7 - Leer más

  • “TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017”: CAPITULO 7 - Leer más

  • EL INTENDENTE OSCAR LUCIANI ESTUVO PRESENTE EN LA APERTURA DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA AVENIDA FERNÁNDEZ BESCHTEDT - Leer más

  • OBRAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL - Leer más

NOTA DE : HERNÁN LEONEL
La tarde invernal comenzaba a despedirse para darle paso a la inmediatez de la noche. A lo lejos se divisa el porte de un hombre que me invita a pasar. “¿Te parece si hacemos la nota adentro?, porque ya está empezando a refrescar”, comenta mientras ingresamos a la casona estilo campo, la cual está rodeada de arbustos por fuera. En su interior se ve una larga mesa que ha de ser útil para las charlas y debates políticos durante la campaña de las PASOS y que lo será para las generales de Octubre. Unos leños son traídos para ser encendidos en el hogar y calentar el ambiente mientras una señal AM indica que son las 18.30 horas en todo el país. Miguel Ángel Prince toma un café y me señala el lugar perfecto para que la entrevista sea llevada a cabo. Claro está, que sería frente al hogar. Entre la penumbra de la tarde-noche, la luz de las llamas y el tango de fondo, se deja de lado las formalidades para dar comienzo a una nota inundada de política. Sus gestiones, su destitución, su renuncia a Concejal, su visión sobre las nuevas generaciones y sobre las anteriores también.
- La destitución del 1991 por mal desempeño en las funciones y...
- 18 faltas graves
- ¿Qué piensa de eso?
- Creo que hubo dirigentes que levantaron la mano para lograr la destitución y que ahora trabajan en este espacio porque nada de eso terminó en una acusación penal, o con una condena en la justicia, ni tampoco con una sanción de carácter administrativo en lo que es de control de legalidad o de cuentas. Yo tengo, orgullosamente una sola condena, en el año 1995 por hechos sucedidos en el ’90. ¿De qué se trataba?, de delito de desacato y de resistencia a la autoridad en lo que era la fabrica Fibraco, una textil, que en aquel momento era el motivo del vaciamiento de empresas. Los compañeros textiles querían seguir trabajando y convertirse en una cooperativa y yo había asumido el compromiso con ellos que íbamos a resistir el “secuestro” de maquinarias para que ellos pudiesen producir. Finalmente consiguieron quedarse con las maquinas a través de un fallo judicial y seguir trabajando. Yo era Intendente y de todas maneras me llevaron detenido junto con los laburantes. Con eso se generó una causa y luego me condenan, cinco años más tarde, a 15 días de prisión en suspenso. Condena que consentí. Es el único antecedente penal que tengo y estoy, como te dije antes, orgulloso.
- En el 2010 se radicó una denuncia de usurpación de terrenos en el barrio Los Paraísos.
- Sí, que la inició Graciela Rosso con el único motivo de desprestigiar mi nombre ya que no había nada firme; y esa denuncia no llegó a nada. Es más, me presenté y me puse a disposición de la justicia y esa causa nunca la promovieron. Hicieron un hecho político, judicializaron la política y todo casualmente luego de que gané las elecciones a Concejal.
- Y usted termina renunciando
- Sí, porque había sido candidato y por varias cuestiones que ya no tenía ganas de afrontar. Uno con el paso de los años, se agota de las cosas sin sentido. Además evidentemente molestaba mi presencia en el municipio.
- ¿Cómo se encuentra en este momento de la vida?
- Debo decir que todavía estoy inmerso en contradicciones, todos aquellos que tuvimos y tenemos vínculos con la función pública creo que tendemos a la duda. Con nuestras miserias, nuestras virtudes, defectos, luces y sombras y por eso tengo que asumir que todavía estoy inmerso en la sorpresa, en la duda […] hasta hace poco, estaba abocado a la lecto-escritura, a la profesión, a programar algún viaje, a tener más tiempo para la familia y para mí.
- Pero este año hubo un golpe de timón.
- Si bien, siempre estuve acompañando y escuchando a todo tipo de actor (vinculado a la política), este año se desencadenó la decisión, de participar en estas nuevas elecciones legislativas. La cual, fue hablada y compartida ya que tengo una visión en donde le doy más valor al trabajo colectivo que al proyecto individual.
- Vas a compartir conmigo que el ismo hace mal.
- Por supuesto. Si bien, también coincido que en los procesos políticos, por una cuestión de síntesis al esquematismo, los pueblos y las comunidades, tienen esa tendencia.
- ¿Por qué tomó la decisión de volver a presentarse?
- Fue todo un proceso, yo nunca perdí el vínculo con los vecinos, con los compañeros y siempre quise mantener eso. Si bien, para mis adentros, no quería tener protagonismo político ya que entendía que había cumplido una etapa, la división actual del peronismo, más el dialogo de ida y vuelta con muchas organizaciones y acuerdos programáticos, hicieron que creásemos un acuerdo popular para reorganizar al Partido Justicialista y que yo, dada mi experiencia, sea quien encabece esa propuesta.
- Pero la lista que usted encabeza está atada a la de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, quién decidió ir por afuera del Peronismo.
- Está bien el diagnostico, es así, estamos en una etapa de mucha discusión, de mucha evolución, de situaciones nuevas y de las crisis sale algo nuevo.
- ¿Hoy el Peronismo está en crisis?
- Mas que obvio...
- ¿Por qué acompañar a Cristina y no a Randazzo?
- Porque seguimos pensando que Cristina es la herramienta que más le molesta al neoliberalismo, a los “gorilas”, a los que piensan en los ajustes y en la dependencia de los Estados Unidos.
- ¿Randazzo es diferente?
- Evidentemente no es tan molesto como Cristina.
- ¿Por qué?
- Porque ella tiene más presencia, más historia y además es más dirigente que él.
- Es un poco contradictorio el discurso peronista...
- ¿Por?
- Por un lado luchan contra el imperio, están a favor de las industrias argentinas pero por otro lado, los que deben dar el ejemplo no cumplen ese rol, es más, hacen todo lo contrario. Todos tenemos contradicciones, hay quienes las tienen más marcadas y hay quienes que conviven con pocas contradicciones. Hay que apuntar, hacer un ejercicio y cumplir con uno de los puntos claves del peronismo; Mejor que decir es hacer. Uno es lo que hace y hay que acercarse a eso.
- Con esto último, usted siempre estuvo cerca de Luján. Su apellido es como una “marca”, buena o mala pero en cualquier barrio o localidad se lo reconoce.
- ¿Por qué no pasa con otros políticos de la ciudad en la actualidad?
- Creo que tiene que ver con las características naturales de cada uno. Le he dado mucha importancia al trato humano, con errores por supuesto. He planteado de inculcar, de transmitir esos valores a muchos compañeros como aporte para que primero sean buenas personas y luego sean políticos. Siempre me vinculé con clubes, con entidades sociales, culturales y deportivos. El café en distintos bares te da un cierto vínculo con la sociedad ya que cualquiera se acerca a la mesa y te cuestiona, para bien o para mal. Y en ese ida y vuelta, uno siempre debe escuchar al vecino y aprender del vecino.“No sé porque hay políticos actuales que no salen a caminar y acercarse a los vecinos si es que gracias a ellos están donde están”. A mí me encanta estar rodeado de amigos, salir y caminar me levanta la autoestima, después de cada experiencia me llevo un capital humano increíble. El afecto de la gente es impagable. Ojo, también me he tenido que enfrentar con planteos adversos, pero es parte del reconocimiento público que antes mencionabas, en donde conformar a todos se vuelve una utopía, pero bueno, hay que también que lidiar con eso y saber que no todos te van a tirar rosas y está bien que así sea. Me gusta la crítica constructiva y las opiniones distintas.
- ¿Es una ciudad difícil de liderar?
- Germán Abdala (referente Peronista sindical) decía que la política es la herramienta que tienen los pueblos para transformar la realidad. Los que hacemos política tenemos que tratar de que la comunidad, en este caso Luján, se consolide como una ciudad solidaria, que adopte este concepto que hay que explicitar más, que es una comunidad que adhiera al buen vivir y no al vivir bien que se acerque a la organización comunitaria, a cuidad más el medio ambiente y creo que los que vivimos en esta ciudad tendemos a seguir ese lineamiento. No veo que sea un partido difícil, la comunidad de Luján es muy solidaria, a lo mejor hay, dentro de otros partidos políticos (en la Unión Vecinal, en Cambiemos y en los Radicales que se han derechizados) que no piensan en una integración de las localidades y los barrios emergentes. Quizás para ellos, que no piensan en el bienestar común, en la gente con menos recursos, no sea una sociedad difícil y si lo sea para nosotros que tratamos de incluir a todos los sectores.
- La mayoría de los políticos, oficialista y oposición, inclusive Leonardo Boto, quien perdió la interna y ahora ocupa un lugar en su lista, dicen que Luján tiene un atraso de 30 años. Eso involucra gran parte de sus gestiones, como así también la de Rosso, Rampazzi… ¿Concuerda con este análisis?
- No, para nada, es más, quien indica esto o no es de acá (alusivo a la ciudad) o desconoce lo que se ha realizado. En mi última gestión se hicieron varias obras de infraestructura en distintos barrios, se dejó un proyecto técnico, faltó luego que se lo llevara a cabo, pero quien nos sucedió decidió no seguirlo, que preveía un plan de saneamiento de agua corriente y cloaca. COVILU es una marca y un gran legado que logramos dejar. Se remodeló el casco histórico basilical luego de 80 años y…
- Pero eso fue más una inversión Nacional que Municipal.
- Pero con gestión Municipal.
- ¿Puede ser que haya una tendencia con decir que todos los males fueron a causa de sus anteriores pasos por el municipio?
- Hay una tendencia a pensar que la historia comienza cuando uno llega.
- Luciani lo sigue culpando, Rosso en su momento también...
- Bueno, es que ellos trabajaron juntos
- ¿En qué sentido?
- Caso 2011 superada las PASOS, la ex Intendente trabajó para que ganase Oscar (Luciani), incluso nombrando en la lista de “unidad” a Hernán Mosca quién luego fue conocido por ser entrevistado en una radio Nacional al decir que no quería ser votado en una lista que no lo representaba. Una cosa nunca vista, insólita, patológica. Esto no sucedió en ningún lado.
- Últimamente la política se basa en discursos llenos de difamación hacia el otro y vacios de proyectos.
- No creo en la construcción de la política difamando a mi adversario, ni voy a contratar a un mercenario para que hable mal de tal o cual.
- Igual, su frase de campaña es “Somos de acá”
- Pro-positivo
- Pero con una tendencia hacia su rival de las PASOS
- No, el slogan marca nuestras raíces y se hace fuerte a sapiencia de saber lo que la gente necesita.
- ¿Cuál es su visión sobre Leonardo Boto?
- Un dirigente, un candidato que viene trabajando hace cuatro o cinco años con mucha continuidad, poniéndolo mucha énfasis a su presencia y que finalmente la lista que él encabezó obtuvo 9 mil votos. Algo que lo hace muy respetable. Por eso, ahora debemos trabajar juntos y derrotar a la derecha de Luján y que eso realce un bloque de Concejales unidos, trabajando en proyectos colectivos que sean útiles para los vecinos.
- ¿Estas elecciones son un trampolín para el 2019?
- Me considero una herramienta para construir una alternativa, no un candidato. Hay muchos jóvenes que tienen otras visiones, ideas, distintas metodologías y creo que ellos van a liderar las futuras contiendas electorales. Ojalá esta sea la última participación en la que me encuentre como candidato.
- ¿Por qué no aspiró a crecer, políticamente hablando, en otro cargo a nivel provincial o nacional?
- No creo que la política deba ser una carrera para crecer como si se lo hace en una empresa. No me gusta que ese concepto sea usado en la política. No hay carrera, hay actividad, militancia, un día estás en un lugar, otro día en otro y eso lo resuelve el conjunto y no uno.
- Pero no le hubiese gustado ser Gobernador o Presidente…
- No, la verdad no. Porque en política hay que hacer lo que a uno le gusta. En mi caso lo es en la relación con los demás, en la cercanía, en la inmediatez, en el costado humano vinculado al pueblo.
- Usted para bien o para mal, es parte de la historia de Luján. ¿Cómo le gustaría ser recordado?
- Me gustaría ser recordado como un dirigente que intentó hacer lo mejor para su pueblo y como un argentino nacido en Luján.