• EL CLUB COLÓN CUMPLIO 66 AÑOS DE VIDA - Leer más

  • AGUSTINA MALENA FREDES: "LA PELOTA ES UNA EXTENSIÓN DE MI CUERPO” - Leer más

  • PREOCUPA LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE QUE OBSERVAMOS EN NUESTRA CIUDAD - Leer más

  • TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017: CAPÍTULO CIERRE - Leer más

ESCRIBE EDGARDO LUDUEÑA

Caminamos desde Chungmuro por calles estrechas hasta Euljiro 3, cruzamos Signature Tower y llegamos a Cheonggyecheon Stream, un espacio moderno de recreación público situado sobre un arroyo. Este proyecto inaugurado en 2005 se ha vuelto popular entre coreanos y turistas. Un marco de vegetación exuberante bordea las orillas del arroyo de cristalinas aguas y variada biodiversidad. Luego de visitar Tapgol Park, Jogyesa Temple, Gyeongbok Gung Palace, National Library (donde dejamos un libro La Casa de los Ameghino), Bongeunsa Temple, Jamsil Sport y Lotte Tower, dejamos Corea del Sur, y desde el aeropuerto de Incheòn volamos hacia México para cerrar el Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017.

FECHA 49: SAN JUÁN TEOTIHUACAN DE ARISTA
Llegamos al Aeropuerto Internacional Benito Juárez y caminamos desde la misma terminal aérea hasta tomar el metro en estación Pantitlàn. De allí fuimos hasta Terminal Norte Bus, donde previo pago de boletos, alcanzamos después de una hora, la zona arqueológica de Teotihuacán. Antes y después de un fabuloso recorrido por las pirámides del Sol y de la Luna, pasamos por el pintoresco pueblo de San Juan Teotihuacán de Arista.
El municipio de Teotihuacán se encuentra localizado en el noreste del estado de México y forma parte de la denominada Región V de Ecatepec. El lugar ha sido llamado un “Pueblo con Encanto” y fue elegido como representativo de la historia de México debido a su sitio arqueológico y edificios históricos.
El origen del pueblo moderno está marcado por el antiguo monasterio de San Juan Evangélica fundado en 1548. Cuenta con la exquisita zona arqueológica llena de misterios, compuesta por la calzada de los muertos, en uno de sus extremos se encuentra la pirámide de la luna y en el otro el templo de Quetzalcoatl, además de la ciudadela y la plaza de la pirámide del sol, el templo de los caracoles emplumados, palacio de los jaguares y museo de pinturas murales.

FECHA 50: PIRÁMIDE DEL SOL Y PIRÁMIDE DE LA LUNA
Una espaciosa plaza, decorada originalmente con esculturas del Señor del Inframundo, separa la Calle de los Muertos del edificio más imponente de la ciudad: la Pirámide del Sol. Éste fue llamado Tonatiuh Itzacual (“encierro del Sol”) por la gente del Posclásico. Hoy sabemos, sin embargo,
que la majestuosa construcción no estaba consagrada a dicho astro, sino al que seguramente fue el patrono de la ciudad: el dios de la lluvia.
La Calle de los Muertos termina en la Plaza de la Luna, sin duda el más armónico de los espacios urbanos de Teotihuacan. Teatro ritual de primer orden, esta plaza está delineada por la Pirámide de la Luna y otros 13 templos de menores dimensiones. Al centro de ella vemos un adoratorio de cuatro escalinatas. Dentro de este oratorio hay diez altares que figuran simbólicamente el centro del universo, los rumbos cardinales y los intercardinales.

CIERRE DEL TOUR INTERNACIONAL 2017
Desde Teotihuacàn tomamos micro hasta Terminal Norte, nuevamente metro hasta Pantitlàn donde comimos formidables tacos y comidas típicas mexicanas.
Habíamos concluido de esta manera el exitoso proyecto cultural “Tour Internacional de Patrimonio Histórico 2017” en 50 fechas. Ahora preparamos la “Gira Americana, Gira India, Gira China” visitando locaciones históricas y patrimoniales durante 2018.