• EL CLUB COLÓN CUMPLIO 66 AÑOS DE VIDA - Leer más

  • AGUSTINA MALENA FREDES: "LA PELOTA ES UNA EXTENSIÓN DE MI CUERPO” - Leer más

  • PREOCUPA LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE QUE OBSERVAMOS EN NUESTRA CIUDAD - Leer más

  • TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017: CAPÍTULO CIERRE - Leer más

Es preocupante la cantidad de personas en situación de calle en la ciudad de Lujan, entendiendo por esto a familias o personas solas en la vìa pública, y por tal, a aquellas que se encuentran en inminente situación de desamparo habitacional o se hallen transitoriamente sin vivienda o refugio por motivo de desalojo u otras causas. Todo ciudadano que transita la zona turística y céntrica de esta localidad ve esta postal a diario y no solo se topa simplemente con la desagradable observación de una persona durmiendo sino haciendo sus necesidades básicas inclusive delante de niños que se cruzan en forma fortuita. Esto ya es una opinión generalizada en la población, ante el alarmante incremento de personas en situación de calle. Los cajeros automáticos, los bancos de las plazas, los rincones cercanos a la Basílica, las recovas de museo y la terminal de ómnibus son los lugares más escogidos por los indigentes, en su mayoría menores, e inclusive personas con facultades mentales alteradas conviviendo con perros y en un estado sanitario lamentable.
Una tendencia creciente y alarmante que, según los vecinos, no ha llamado la atención de las autoridades municipales, solo vecinos generosos les alcanzan comida y ropa a diario.
Esta situación nunca vista en esta localidad, se ve agravada con un aumento exponencial de la delincuencia en esa zona, que dando al anochecer una zona dominada por los robos e individuos ofreciendo servicios sexuales, una conjunción de vulnerabilidad hacia los menores que conviven en esa situación.
Es bien sabido que al exponerse a vivir en la calle, sin un hogar y lejos de una familia se puede generar que la persona acceda fácilmente al mundo de las drogas y el alcohol. Estos son dos aspectos que abundan en la población que vive en la calle y que, actualmente, generan un problema psicológico en ellos, lo que afecta directamente a la salud y además de enfermedades mentales, vivir en situación de calle puede ocasionar fuertes infecciones por comer alimentos sucios, por dejar de comer o por ingerir alcohol y drogas, lo cual representa un riesgo importante para la salud de la gente que vive en esta lamentable situación y para el resto de la población, ya que se puede crear un foco de infección en el que se exponga la salud de todos en común.
Por eso es indispensable que el municipio afronte este problema.