• EL CLUB COLÓN CUMPLIO 66 AÑOS DE VIDA - Leer más

  • AGUSTINA MALENA FREDES: "LA PELOTA ES UNA EXTENSIÓN DE MI CUERPO” - Leer más

  • PREOCUPA LAS PERSONAS EN SITUACION DE CALLE QUE OBSERVAMOS EN NUESTRA CIUDAD - Leer más

  • TOUR INTERNACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO 2017: CAPÍTULO CIERRE - Leer más

UNA NOTA DE HERNÁN LEONEL

Viviana Flosi es primero Docente, luego su camino dentro delgremio sindical de UDOCBA (Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires) y de su militancia política en la Unión Vecinal, este mes se cumplirá seis años desde que arribó al Concejo Escolar para desempeñarse comoPresidente del mismo ente.
-Luego de casi seis años como Presidente ¿Cómo se encontraba el Concejo y las Escuelas que dependendirectamente de dicho ente cuando llegaste y cómo está hoy?
-A nivel edilicio, los establecimientos se encontraban con muchas dificultades, desde cunetas, desagües pluviales, falta de vidrios, varios problemas en el servicio alimentario, con recorte entre medio de las gestiones, con problemas de transporte (…) en líneas generales cada gestión de las que hacemos nosotros, unas más y otras de menor dificultad, con mucho por hacer.“Lo que impacta más es la infraestructura que es lo que unomayormente visibiliza pero desde acá se trabaja también conel trabajo docente, con seguro, ART,carga de licencias y conla carga de sueldo de todo el distrito, supervisamos el trabajo de medicina laboral, agua potable, es mucho lo que abarca el concejo escolar”. Comenta Viviana y agrega: “Había mucha falta de mantenimiento, prioridades de 25 años, falta dejardines de infantes, una de las cosas que pudimos realizar lacreación del jardín 927 en la localidad de Jáuregui, como así también la del 928 en la localidad de Olivera algo que era una prioridad”.
-En el barrio Lezica están en plena obra con otro jardín.
-Sí, igual ya estaba relevado desde el 2002, donde se inició la obra pero no sabemos por qué la empresa la abandonó. En el2006 hubo otro intento y en el 2013, ya estando nosotros en la gestión, se dio un nuevo inicio con algunos vaivenes en el medio.
-También se ven obras en distintos centros educativos.
-Sí, te puedo nombrar la reforma de los talleres de la Escuela Industrial, los baños de la Escuela 31 que están nuevos y asíte puedo enumerar muchos más. Lo que hicimos fue relevar las condiciones de las instituciones educativas y empezar a resolver sus problemáticas en orden de prioridad trabajando con todos los organismos democráticos, desde Jefatura Distrital, Inspectores y con cada pata educativa del distrito y de la Provincia.
-Anteriormente mencionaste que cuando vos asumiste ya había problemas alimenticios en las escuelas. No ocurre hace dos años.
-Creo que surge de una situación sociopolítica totalmente distinta a la del 2011 y a la actual. Cuando surgen los comedores escolares no existían ni siquiera las ayudas sociales. De todas maneras en ningún momento me detuve a pensar quien era el Gobernador de turno sino en tratar de acordar con quien fuese para que se nos brindara la ayuda necesaria para cumplimentar los déficits. Uno de ellos era el tema alimenticio y por suerte siempre pudimos abastecer a las escuelas para que el alumnado tuviese su respectiva comida, ya sea desde un desayuno, un almuerzo o una merienda.
-El Consejero Escolar siempre es visto de mala manera ocon resquemor por el manejo de los fondos.
-Sí, es que muchos no entienden que esa partida presupuestaria no es nuestra, sino que es de la gente. Lo que nosotros debemos mostrar es transparencia en cada acto administrativo y es lo que hemos realizado desde que empezamos.
-De todas maneras tuviste una denuncia de malversación de fondos.
-Si, en el 2013 compañeros de la oposición quisieronensuciarme con una denuncia penal, de la cual hace 15 días fuí sobreseída. Realmente cada acto administrativo se hace con mucho cuidado y teniendo bien en claro que el dinero, aunque suene repetitivo, no es nuestro. Tenemos, y digo estocon mucho orgullo, un equipo en el área de tesorería que hace un trabajo increíble y son los que están al tanto de todo.
-Luego de cuatro años bajo la gobernación de Daniel Scioli y casi dos de María Eugenia Vidal, ¿notás alguna diferencia?
-En mi caso no y te explico por qué. Mi origen partidario
(Unión Vecinal) me da la libertad digamos a nivel Provincial y Nacional de hacer acuerdos cuando se realizan las elecciones pero a nivel gestión, como Concejeros tenemos la obligación de gestionar las necesidades más allá del color político. Nunca me interesó de quien recibía la ayuda, si que la recibiese. Antes por ejemplo, no tenía contacto con los Ministros de forma directa y ahora sí. De todas maneras buscaba con quien debía hablar y llegaba a lo quenecesitaba. La política partidaria la dejo en la puerta del concejo y la vuelvo a retomar una vez que salgo, que actualmente la hago muy poca porque no me dan los tiempos (risas).
-¿Qué extrañas de haber salido del aula para entrar a un mundo netamente distinto?
-Si bien siempre tuve y tengo vocación de servicio, desde
cuando estaba en el frente sindicalista de UDOCBA hasta el rol que estoy cumpliendo hoy en día, lo que más extraño es el contacto directo con los chicos, es algo que era un motorcitopara mi todos los días y un aprendizaje mutuo permanente.
-¿Te molestó que se haya tratado la muerte de Santiago Maldonado en las escuelas?
-Depende. Fue un caso que se politizó de todos lados. Yo lohubiese tratado pero no así impuesto o con material delsindicato; si con un enfoque neutro, ni de un partido ni deotro. Siendo Profesora siempre hablé de varios temas con losalumnos, desde violencia de género hastaorientaciones deestudios universitarios o laborales.
-¿Cómo ves los terciarios de la ciudad?
-Luján tiene poca oferta educativa terciaria, dos centros de Formación Docente, el número 23 y el 141 y uno privado que es de las Hermanas Vicentinas. También está el Instituto de Turismo y el Profesorado de Educación Física que es Municipal.
-Varios de ellos prestan servicio en una Escuela que soporta la matrícula estudiantil de nivel primario y secundario y no cumplen con las condiciones edilicias y hasta te diría de material áulico necesario para un profesorado.
-Es verdad, como así también no se realizó nunca un
proyecto a largo plazo para que esos Institutos tuviesen su propio edificio y hoy tenemos una Escuela de arte, fatigada por donde se la mire, que ha crecido increíblemente que tiene una matrícula casi provincial. Hay gente que viene dedistintos distritos al igual que los docentes que vienen a enseñar. Son cosas que son lentas pero que estamos intentando solucionar. Ya se logró que SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) cuente con su propio espacio sobre la calle Francia, entre Mitre y San Martín. Jefatura se va a estar trasladando a otra casa donde va a tener mayor autonomía y mayor facilidad para que los docentes hagan sus gestiones.Por otro lado, estamos buscando un predio para que la Secundaria Nº19 tenga su lugar y no dependa ediliciamente de la primaria Nº1 y lo mismo pasa con el Instituto de Formación Docente Nº°23. Lo que pasa es que es más complejo porque tiene que estar en un lugar estratégico y de fácil acceso ya que muchos de sus alumnos vienen de otros partidos en distintos medios de transportes.
-¿Cómo evaluarías tu gestión en estos casi seis años?
-(El silencio se adueña del lugar por unos instantes y luego responde) No te podría decir excelente por más que yo lo sienta porque aún hay un montón de cosas por la cual seguir trabajando y seguir resolviendo.
-¿Te ves o te gustaría estar en otra función dentro de la política?
-La verdad es que en las pasadas elecciones me han ofrecidoun lugar en la lista para el Consejo Deliberantes, algo que me llena de orgullo, pero la decliné porque no me siento capacitada y jamás haría algo en la que no me sienta segura y plena para llevar a cabo una buena gestión. Dentro de la docencia encontré mi lugar en el mundo. En el sindicalismo me capacité y me dio un conocimiento mayor para desempeñarme en el cargo que ocupo felizmente en este momento de mi vida.