• PROPONEN PREVENIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES MEZCLADAS CON ALCOHOL - Leer más

  • LEONEL COZZOLINO: “NO ME VEO JUBILADO COMO PROFESOR, SÍ COMO PERIODISTA” - Leer más

  • SIGO CREYENDO EN LOS REYES MAGOS - Leer más

  • CARLOS PEDRO PEREZ: “PARECIERA QUE SOMOS BEBES QUE NO SABEMOS MANEJARNOS EN DEMOCRACIA” - Leer más

UNA NOTA DE MARGARITA ELIAS
Pocos minutos habían pasado tras cumplirse las 19 horas. La calle San Martín y la Sociedad Italiana muchas veces fueron testigos de la asunción de las nuevas autoridades en un marco de festividad democrática. Pero en esta ocasión, la Sesión Preparatoria se desarrolló en el Salón Intendente Pascual Simone, en la planta alta del Palacio Municipal. No dejaron de asistir vecinos de todos los barrios, familiares de las autoridades, ex intendentes, concejales mandato cumplido, militantes de distintas agrupaciones políticas y reporteros gráficos que estaban aglomerados en un ángulo del salón trabajando casi sin respiro. Aunque, en esta oportunidad, la ausencia del Dr. Oscar Luciani y la dispersa presencia de los miembros del Departamento Ejecutivo y los electos Concejeros Escolares recientemente electos, denotaron que se trataba de un acto fuera del protocolo usual.
Afuera del lugar hacían casi 30 grados de sensación térmica; dentro del recinto, la temperatura comenzaba a subir. De acuerdo a las normas establecidas por la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de las Municipalidades, el concejal del bloque oficialista, Daniel Curci Castro, presidió el acto junto con la concejal más joven del Cuerpo actual, María de la Paz Elías, quien ofició de secretaria.
Luego entonarse el Himno Nacional Argentino y dar comienzo tras tomar asistencia y tener el quórum necesario, la Sesión Preparatoria podía comenzar. Diez concejales del bloque Cambiemos de un lado del Salón, y diez del otro, entre Unidad Ciudadana, 1País y 25 de Julio. Hacia las 20, aproximadamente, se dio comienzo a la jura de los ediles electos el pasado 22 de octubre.
Así fue que Curci Castro, José Díaz Alfieri, María Elías, Alejandra Rosso, Griselda Krauth, Miguel Ángel Prince (quien juró “por la patria, por memoria, verdad y justicia, por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y todos los caídos por la lucha de la emancipación”) y Cesar Siror, afirmaron su compromiso de acuerdo a las facultades otorgadas.
Quienes también lo hicieron, pero renovando su banca fueron Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Fernando Casset; mientras Nicolás Quarenta, Carlos Pedro Pérez, Marcela Manno, Héctor Artero, Érica Pereyra, Nicolás Capelli, Silvio Martini (ex presidente del HDC), Gabriel Jurina y José Netto observaban a sus compañeros. El debate de la noche comenzó ni bien Siror le pidió rápidamente la palabra al Presidente antes de continuar con lo programado. “Nuestro bloque quiere plantear una moción de privilegio en relación a los dichos que ha tenido el concejal Carlos Pedro Pérez con nuestra compañera concejal Érica Pereyra en la última sesión”, aclamó el contador. “Me parece que no puede ser objeto de tratamiento de esta sesión”, dijo del otro lado, Casset. El debate entre concejales se extendió entre tonos soberbios y quejas por parte de los vecinos, María Elena Giardullo (madre de Claudio Meneghini) y de quien “cuidaba las espaldas” de Capelli, Jorge Alberto Sánchez (abuelo de Melanie), hasta que se votó negativo el pedido de la Moción de Privilegio. Pero esto recién comenzaba. Otro “encontronazo” se dio cuando Artero, en nombre del bloque Cambiemos, propuso al susodicho Pedro Pérez para ocupar el lugar de Presidente del HCD (junto con Alejandra Rosso como Vicepresidente 1º), tras encontrarse acéfalos ambos cargos actualmente. Una batahola de abucheos y aplausos de apoyo enmarcó las palabras del concejal Martini quien exigió llegar a un consenso entre gobierno y oposición respecto de la toma de esta decisión, la que fue caracterizada por el concejal Jurina como un “atropello”. El que no quiso dejar de expresarse sobre el asunto fue Prince, quien –a pesar de tener problemas con el micrófono (“No hay censura, ¿no?”, bromeó)- dijo: “Si yo estuviese en el lugar de Carlos Pedro Pérez, ya me hubiese retirado”.
Como ninguna de las partes iba a “dar el brazo a torcer”, el segundo cuarto intermedio antecedió a la tercera y última parte de la sesión. Ahora al fuego que ya estaba encendido, se le estaba echando más leña. Los ventanales del salón estaban abiertos de par en par y los balcones desbordaban de gente que buscaba un poco del fresco de la noche entre tanto calor. “Su elección nos lleva a plantear que reflexionen sobre esta postura porque, de esta manera, no vamos a mantenernos en esta banca para que se pueda proceder a la votación”, arengó Jurina, momento en el que los ediles opositores abandonaron su lugar y se retiraron entre aplausos y la Marcha Peronista que se escuchaba de alguien que entonaba de fondo. “No les gusta lo que se les tiene que decir”, expresó rápidamente Casset tras quedarse sin quórum y caracterizó a los concejales de “predecibles”. “Hay mucho trabajo, tenemos que seguir con lo que se está haciendo y no yéndose de las bancas para dejar sin discusión los ámbitos en donde se discuten las cosas”, dijo el concejal a modo de reflexión. “Espero que recapaciten ellos y nos den la oportunidad de trabajo”, culminó a poco de cumplirse las 21 y dejando abierto este debate que deberá tratarse otra vez el próximo martes 19.