• PROPONEN PREVENIR EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGIZANTES MEZCLADAS CON ALCOHOL - Leer más

  • LEONEL COZZOLINO: “NO ME VEO JUBILADO COMO PROFESOR, SÍ COMO PERIODISTA” - Leer más

  • SIGO CREYENDO EN LOS REYES MAGOS - Leer más

  • CARLOS PEDRO PEREZ: “PARECIERA QUE SOMOS BEBES QUE NO SABEMOS MANEJARNOS EN DEMOCRACIA” - Leer más

El Sábado 16 de diciembre, a las 20.30 hs., se festejaron los 100 años de creación del entonces Museo colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires, en la sala Cultural de dicho Complejo
En este evento se homenajearon a Domingo Fernández Beschtedt, Comisionado Municipal y José Luis Cantilo, Interventor de la Provincia de Buenos Aires, hacedores de la conservación de la Casa Cabildo.
El acto comenzó con la actuación de la Banda Rerum Novarum que interpretó el Himno Nacional y la Marcha del Museo, luego se descubrieron las placas conmemorativas delos empleados del Museo, Intendencia Municipal, Dirección Provincial de Museos, Universidad de Luján, PAyS y de la Asociación Civil Museo Histórico Udaondo, por del centésimo aniversario de la institución. Posteriormente llegaron las palabras alusivas por parte de la Directora del Museo María Teresa Tartaglia de Silvano, el Intendente Oscar Luciani y por el Director Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (PBA) Ricardo Lopez Góttig
Luego de se proyectaron dos videos institucionales a cargo del personal del museo donde mostró la labor realizada durante el año y el otro contó el acontecimiento de cómo se transformó el cabildo en museo.
Terminado el acto el público y las autoridades presente se trasladaron al área III del complejo donde se Inauguró oficialmente un sector del Área III: “Salón del Automóvil” Colección de Autos del patrimonio del Museo y particulares.
Sector cerrado desde hace 20 años, arreglado ediliciamente, revoques, caños, filtraciones, pintura, cámaras de seguridad. Revalorización del Área y arreglo de todos los automóviles del Museo. Trabajos encarados por la Asociación Civil del Museo Udaondo.
Por último cabe recordar que los 100 años de la creación del museo se debe a que el 31 de diciembre de 1917, el interventor federal de la Provincia de Buenos Aires, Don José Luis Cantilo, dictó el decreto 1.362 bis “con el propósito de conservar fielmente la no interrumpida serie de hechos memorables que guardan los anales de la vieja Villa y Cabildo de Luján”, creándose un Museo Histórico en nuestra ciudad.
Este decreto fue dictado a instancias de un apremiante pedido que realizara Don Domingo Fernández Beschtedt, Comisionado Municipal del partido de Luján, ante el inminente deterioro del centenario edificio.
Nacía así el “Museo Colonial e Histórico de la Provincia de Buenos Aires.