LA CONCEJAL MÁS JOVEN
A siete meses de haber cumplido los veintisiete años de edad, María de la Paz Elías ocupa una de las veinte bancas de concejales del HDC. Es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Pilar y estudiante de Ciencias Políticas en dicha institución. De familia socialista y radical, la joven se afilió a la Unión Vecinal, partido que hoy integra el bloque Cambiemos y con el cual ganó las elecciones el 22 de octubre pasado. Junto a Daniel Curci Castro como Presidente, ofició de Secretaria en la jura de autoridades el lunes 11. “La Sesión Preparatoria de este nuevo período creo que dejó en todos, o en gran parte de nosotros, un gran aire de tristeza. Aquellos que trabajamos en el Concejo Deliberante, sea cual fuere nuestro lugar, supongo que esperábamos finalmente desarrollar nuestras tareas en un ambiente de respeto y ante todo institucionalidad, y justamente eso fue lo que el otro día se avasalló, por órdenes de quién, no lo sé, pero retrocedimos a las sesiones que queríamos dejar en el pasado, sesiones sin diálogo en las que no primaban mas que la violencia”, reflexionó sobre lo acontecido en el Palacio Municipal. Sobre lo que espera a futuro dijo: “En cuanto a mis expectativas, además de mi crecimiento profesional junto a excelentes compañeros de banca, que es una cuestión que no puedo dejar de reconocer, destaco justamente poder superar las instancias anteriormente nombradas. Porque un Honorable Concejo Deliberante que sea “honorable” como la palabra lo indica, puede hacer de nuestra ciudad un lugar mejor”.

¿TE ACORDAS…?
Las elecciones legislativas del 22 de octubre ya habían finalizado y los primeros porcentajes de los resultados se estaban dando a conocer. En la sede de la Unión Cívica Radical los festejos desbordaban tras darse hasta el momento como ganador al frente Cambiemos. Allí, entre la gente, aparecieron ellos: Federico Guibaud (quien fue acompañado por su madre, María Inés Fernández) y Silvia Scarzo, ambos integrantes del partido 1PAIS. Abrazados a Fernando Casset, reconocieron su derrota y demostraron cierta actitud de compromiso de compañerismo y trabajo de cara a lo que vendría a partir de diciembre. Pero en el juego de la política, cualquiera de estos movimientos están permitidos. Por votación popular, los ediles renovaron la banca por cuatro años más, y sucedió que en la Sesión Preparatoria del lunes 11, estuvieron parados en la vereda de enfrente más que nunca. En un movilizado acto, tras ser propuesto a Carlos Pedro Pérez como Presidente del HCD por el bloque oficialista, Scarzo sólo se limitó a comunicar con su elegante presencia, mientras que Guibaud no hizo más que respaldar a la oposición “metiendo bocados”: “Recuerdo que en campaña, uno de sus speachs era el diálogo, el concenso del acuerdo permanente y está a la vista que esto no es así. Si empezamos así, quiere decir que empezamos mal”, dijo momento antes de continuar con el abandono del lugar y dejar sin quórum la Sesión Preparatoria.

LAS PROBLEMÁTICAS NUESTRAS DE CADA DÍA
El Reglamento Interno del Municipio de la ciudad de Luján indica que las sesiones del HCD pueden ser públicas y por lo tanto, la del pasado lunes no fue la excepción a lo establecido. Desde hace varios meses, son los mismos vecinos los que se acercan al Palacio para poder manifestarse democráticamente, a pesar de escucharse más de una vez el “¡orden!” del Presidente del Cuerpo. En uno de los ángulos que daba a la calle San Martín, los habitantes afectados por la termoeléctrica instalada en el cruce de las rutas 6 y 34, quienes desplegaron una bandera frente a los concejales oficialista con la inscripción “LUJÁN SIN TERMOELÉCTRICA” y una calavera con la leyenda “LA NUEVA CURTARSA”, hecho que discutieron, no con los ediles como en veces anteriores, sino con otros pares que se encontraban también presenciando la sesión en el segundo cuarto intermedio solicitado. Respaldando a Capelli y a Martini, se encontraba Jorge Alberto Sánchez, abuelo de Melanie, la beba de ocho meses fallecida en el Hospital Municipal por una supuesta mala praxis, quien apoyó a la oposición en cada decisión tomada y repudió las palabras del oficialismo. “¡Es una vergüenza!”, exclamó con bronca María Giardullo, mamá de Claudio Meneghi, el joven de 36 años quien habría perdido la vida en el nosocomio de la misma forma hace tres años, totalmente indignada tras proponer a Carlos Pedro Pérez como próximo Presidente del Cuerpo. “¡Este señor, yo por defender a una criatura, me golpeó, tengo las pruebas del médico por haberme golpeado el brazo, y luego sacó sus miembros, como si sirvieran para algo, delante de todas las mujeres!”, expresó en medio del acto.