Escribe: Edgardo Ludueña

GIRA MUNDIAL DE PATRIMONIO HISTÒRICO 2018
LUJÀN / MONTEVIDEO / EL CALLAO / LIMA
FECHAS 1 / 2
LUJÀN / MONTEVIDEO
Las ciudades con siglos en sus espaldas nos permiten escribir múltiples historias. Historias de regímenes políticos, administrativos, culturales, científicos o de evoluciones urbanas.
Por sus centenarias edades, Luján en la República Argentina, Montevideo, en República Oriental del Uruguay , Lima, capital de la República del Perú y El Callao, se encuentran en un escalafón jerárquico único dentro del territorio americano.La Gira Mundial de Patrimonio Histórico 2018, dirigida por el Arquitecto Edgardo Ludueña, fue iniciada justamente el 2 de febrero de 2018 en antiguos túneles del siglo XIX de la ciudad de Luján.
En tanto el día 18, continuó desde la terminal de Tres Cruces, hasta la Ciudad Vieja de Montevideo, metrópoli que contiene restos de murallas antiguas, enmarcadas en su último bastión, la “Puerta de la Ciudadela”, también Plaza Lezama (la ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo se origina como Plaza Fuerte en este sitio entre 1724 y 1725), el majestuoso Palacio Salvo, monumento histórico nacional, cercano a Plaza Independencia, contenedora del mausoleo del General Artigas.
En tanto el 19, pasando por Plaza Cagancha y llegando hasta la Biblioteca Nacional de Uruguay, Edgardo Ludueña fue recibido por la Licenciada Milagros Puentes, jefa sección ingreso de material de esa dependencia del ministerio de educación y cultura uruguayo.
El tema de la reunión fue la donación de libros de patrimonio regional bonaerense a la mencionada institución. “Dejamos Montevideo, con sus hermosas calles repletas de historias y bohemia y desde el aeropuerto internacional de Carrasco volamos hacia Lima.
Llegamos al aeropuerto internacional Jorge Chávez donde fuimos recibidos por el Arquitecto Diego Frittoli, quien amablemente nos llevó a conocer el Real Felipe y la Huaca Huallamarca”. (64) (64) Libro de apuntes Gira Mundial de Patrimonio Histórico 2018.


FECHAS 3 / 4
EL CALLAO / LIMA
Durante el Virreinato del Perú, El Callao era el puerto donde se embarcaban las riquezas con destino a Europa. Para proteger este puerto, el virrey Pedro Álvarez de Toledo y Leiva dispuso su fortificación, construyendo murallas entre los años 1640 y 1647.Un gran terremoto, seguido de tsunami, en 1746 destruyó este puerto. Fue entonces cuando el virrey José Antonio Manso de Velasco ordenó la construcción del Real Felipe, una fortaleza diseñada por el arquitecto francés Luis Godìn y los españoles José Amich y Juan Francisco Rossa. Se utilizaron bloques de piedras traídos de las canteras de la Isla San Lorenzo y vestigios de las murallas destruidas por el tsunami.
El nombre fue elegido en honor de Felipe V de la casa borbónica que había fallecido por esos días. Con el paso de los años, tuvo varias construcciones anexas. La edificación finalizó en 1774 y permaneció sin mayores incidentes hasta 1806 cuando se empezó a gestar la Independencia del Perú. Hoy en día presenta un grado de conservación excelente y es utilizado por militares peruanos para realizar actividades pertinentes.
En tanto, la impactante pirámide o monumento arqueológico de Huaca Huallamarca, ubicada en Avenida Nicolás de Ribera 201 esquina Avenida El Rosario, contrasta con los modernos edificios que están ubicados en el mismo barrio de San Isidro. El edificio público se elaboró con pequeños bollos de adobe hechos a mano en forma de granos de maíz.
Los trabajos arqueológicos han demostrado que el inmueble muestra una larga y continua secuencia cultural comprendida por sociedades desarrolladas que abarcaron un período desde el 200 A.C. hasta 1532 D.C. La Municipalidad de San Isidro, en el año 1958, con el asesoramiento de Arturo Jiménez Borja, realizó trabajos de conservación con intención de preservar el área del crecimiento urbano de la zona. Por esto, ahora, se presenta una gran rampa principal que permite acceder a las plataformas. “El 11 de agosto de 1960 se creó el museo de sitio, el cual pudimos visitar, donde contemplamos materiales recuperados de contextos funerarios, cerámicas, instrumentos textiles, agrícolas y musicales. Cerca de las 15.30 horas volamos hacia Cusco”. (65) (65) Libro de apuntes Gira Mundial de Patrimonio Histórico 2018.