El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el espíritu del panamericanismo, las naciones de América podrían reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.
El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931. El día 14 de abril fue elegido, como fecha de celebración, ya que en un día como este en el año 1890, fue fundada la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.
A pesar de que este día se celebra en 21 países del continente, sólo tres lo han convertido en un feriado nacional: El Salvador, Guatemala y Haití.
La idea de tener una asociación de estados en las Américas fue una iniciativa original del libertador Simón Bolívar, quién convocó en el año de 1826 al Congreso de Panamá, el cual reunió a la mayoría de los países que hasta la fecha habían sido libertados.
Los países del continente han elegido esta fecha para realizar convenios importantes cómo lo fue el Tratado Interamericano de Protección de los Bienes Muebles de Valor Histórico en 1935.
Para la celebración de este día se compuso el “Himno de las Américas”. En este himno se menciona a la gran mayoría de países, y se sitúa a Estados Unidos y a Canadá como Norteamérica.