Una Nota de: Hernán Leonel

Pablo Osuna (53) es el secretario General Seccional Luján del Sindicato Choferes de Camiones y es tal cual la frase con la que se titula la entrevista. Sin cassete, dice lo que piensa y actúa en post de mejorar su gremio, su vida y la de toda su familia. Sostiene que la educación y el trabajo es indispensable, como así también el hecho de que la gente deje de estar pendiente de un plan. Está convencido de que Argentina tiene todo para ser un país diferente. Crítica al régimen venezolano y no entiende como puede haber sectores que lo idolatran. A lo largo de la nota, nos dará su visión sobre la actualidad del país y de lo que se puede venir políticamente el próximo año.
- ¿Tu visión del momento que atraviesa el país?
- El tema del dólar está destruyendo el salario y la inflación hace lo propio. Es cíclico, cada diez años pasa lo mismo. La paritaria se licúo.
- Hablas de lo cíclico que es el país. Ahora, ¿no aprendemos o no queremos?
- Creo que como sucedió con el nunca más a un gobierno de facto, estamos evidenciando otro nunca más. El gobierno que venga va a tener la vara muy alta, la honestidad de los políticos como también al que le toque estar en cargo público, gremial o de la índole que sea, va tener que demostrar que está limpio. Que lo que tiene se lo ganó. Si la crisis que se está desatando va a servir para que tengamos un país mejor, sin corrupción, con mejor calidad de vida, igualdad, empleo y educación, te digo que tenemos que ajustarnos y firmar hoy mismo para que dentro de unos años no volvamos a vivir lo que hace más de treinta estamos sufriendo.
- ¿Tu opinión sobre el gobierno anterior?
- Creo que la etapa de Néstor Kirchner fue buena, como así también la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, pero el último fue una etapa estirada, solapada, arrastrada.
- ¿Cristina se sintió invencible, políticamente, luego del 54%?
- Puede ser, le pasó lo mismo que le está sucediendo a Mauricio Macri. Se encerró con cinco o seis personas de su confianza y después todos escuchamos lo que ella quería decir en las ya famosas Cadenas Nacionales las cuales no decían nada.
- ¿Por qué crees que pasa eso?
- Porque somos un país unipersonalitas. Miramos el árbol y detrás hay un bosque que hizo daño. Esta metáfora llevada a la actualidad nos indica que el mejor equipo económico de los últimos 50 años, en menos de 11 meses nos devalúo enormemente, en menos de 3 años pasamos a tener los salarios más bajos de la región.
- ¿Cuál fue el error?
- Tendrían que haber explicado con qué país se encontraron apenas asumieron; Porque ahora estamos en el medio del río y nos va a tapar el agua y la sociedad no se lo merece. La grieta tampoco la cerraron, porque les es funcional. La economía es un desastre. Pensaron que iba a ser fácil y hoy no hay un plan C. El gradualismo fracasó y el plan B también.
- ¿El plan C no sería unir a todos los sectores sin importar, como bien decías los personalismos?
- Claro que sí. Hay que empezar a pensar en el otro. En el vecino y también a esa persona que capaz nunca vayamos a conocer. Hay que dejar de discutir quien tiene las […] más grandes y plantearse a dónde queremos ir, de qué manera y cómo. Y eso hay que hacerlo entre todos. El divide y reinaras se tiene que acabar.
- ¿Cómo ves al peronismo? ¿Cristina es peronista?
- El peronismo tiene muchos pragmatismos, puede ser que esté dividido, pero tiene la capacidad de oler el momento político para reagruparse. Nadie es el peronismo, Cristina no es el peronismo, hay muchas figuras dentro del peronismo. Ojo, también nos tenemos que hacer cargo de todo lo malo que el peronismo hizo.
- ¿Es bueno que Cristina vuelva a ser candidata?
- No creo que la compañera Cristina se baje de este barco, de esta lucha, todo va a depender de lo que dictamine la Justicia. No tengo simpatía por ella. También creo en los fines de ciclos y dentro del peronismo se está trabajando para que haya una alternativa. Ahora hay que ver si la sociedad acepta o no esa alternativa. El gobierno que va a venir no va a ser peronista unificado, detrás de una figura, va a haber una fusión…
- A lo sumo si la figura es Cristina.
- Ella va a ir por un lado, por fuera del peronismo ortodoxo tradicional. Ojala podamos ir a una interna peronista y sincerar que queremos puertas para adentro.
- El Kirchnerismo no va a querer ir a esa interna.
- No, porque están fanatizados, son un núcleo duro que no entienden que los fanatismos no sirven. Hay que ser realistas, a este país lo tenemos que sacar adelante entre todos.
- Esos mismos sectores fanatizados aún creen que en Venezuela hay democracia.
- Primero les preguntaría si conocen Venezuela. Tuve la oportunidad de ir. No hay papel higiénico, no hay shampoo, no hay jabón. De qué me están hablando.
- Pero van a la Embajada ponderando al gobierno de Maduro.
- No los entiendo.
- ¿Qué opinas de los sindicalistas que se aferran a una silla por años y generando ingresos que no pueden justificar?
- Puedo hablar de mi experiencia. Los recolectores de basura, como quien te habla, corríamos mil cuadras por días y nos pagaban $15 y si querías hacías otras mil cuadras para llevarte un extra a tu casa. Como teníamos hambre lo hacíamos. Yo empecé a los 14 a trabajar como recolector. A los 18, cuando conocí a Moyano, nos empezó a hablar de un recibo de sueldo, un gremio organizado, ropa acorde y otro salario. Cuando hablan de que él se perpetuó en el poder… puede ser. Pero en esos 30 años, nadie se quiso poner en sus zapatos y ha habido lista de unidad porque es lo que se ha concebido. Él nos dio la dignidad que nadie nos había dado.
- Convengamos que hay sindicalistas que dejan mucho que desear.
- Que los hay, los hay y no lo voy a negar, ni tampoco voy a dar nombres. Cada uno sabe lo que hace y deja de hacer. Los que amamos esto, tenemos la posibilidad de vivir bien, ahora si metes la mano… queda en uno. La ambición es lo que hace mal, no el perpetuarse en un lugar. Hace diez años que estoy como secretario general, vivo de la misma forma, no ando con lujos. Me parece que si queres hacer las cosas bien, por más que te quieran ofrecer o llevar a lugares inhóspitos y grises ya pasa por una decisión personal. No hay que hacerse millonario a costa del laburante eh! Hay que defenderlo al laburante.
- ¿Sirve el paro de la CGT?
- Lo anunciaron hace un mes. ¿Sirve? ¿Para qué? Me parece que hay que cambiar las formas. La sociedad nos está pidiendo un cambio.
- ¿Lo ves viable?
- Totalmente, si sacamos los ismos de un lado y del otro y si no agrandamos más la brecha y tratamos de que el pibe que hoy no tiene no sienta odio por el pibe que si tiene, ahí podemos repensar al país. Esa locura de matar por un par de zapatillas tiene que acabar. Hay que darles educación a los chicos y que sepan lo que es y lo que cuesta conseguir las cosas. Tienen que saber lo que es trabajar. Los planes sirven pero durante un tiempo, no de por vida.
- ¿Ves un país mejor en el largo plazo?
- El que no sueña con un país mejor, es un idiota. Primero luché por sobrevivir, luego soñé con tener mi familia, mi casa y ahora quiero un país mejor para mis nietos.