Una Nota de: Hernán Leonel

”Alberto “Tato” Dieta (51), hace un par de años comenzó a rendirle homenaje al Rock a su manera. A través de un programa radial llamado “Que sea Rock”, no solamente habla de las bandas que fueron íconos durante lo largo de la historia mundial, sino que va más allá y cobija a los grupos que están dando sus primeros pasos y que necesitan ser escuchados para lograr que su música trascienda todas las barreras impuestas por un “comercio” que les complica dar ese paso y tantos otros factores que inciden de forma negativa para que el rock y sus bandas puedan prosperar. “Es por eso que comencé a hacer radio”, comenta “tato” y agrega: “Amo hacer radio pero amo aún más poder ser el puente entre las bandas y su difusión”.
- A la radio se acercan bandas locales y también de otras ciudades.
- Cuando empecé, obviamente se hizo hincapié en difundir las bandas de la ciudad, pero a medida que el programa fue teniendo su sello y marcando su impronta, se fueron sumando otras de distintos puntos del país y del mundo.
- Algo impensado
- Totalmente, más por el alcance y la repercusión que lograron y logran tener. Por el programa, pasaron bandas de Mar del Plata, Entre Ríos, Suipacha, de Luján y sus alrededores, pero también de Estados Unidos, de España y de otros países.
- Lo mismo ha de pasar con la audiencia
- Sí, nos escuchan de todos lados. Gibraltar, New York, Buenos Aires, distintas provincias de Argentina.
- ¿Cómo llega el rock a tu vida?
- La verdad es que soy fanático del tango, como también del viejo folclore. Pero el rock tiene un lugar especial. Me crié escuchando Jerry Lee Louis, Elvis, entre otros y de ahí no paré más. A tal punto que llevo más de 300 recitales a los cuales asistí, vi a los grandes, a las leyendas. Creo que viví la mejor década, la de los 80.
- ¿Lo de hoy es más comercial?
- Hay gente para todos y se aprovechan de ellos porque dicen que sí a todo y escuchan los que las grandes empresas quieren. Hay algo que no entiendo, la lucha que llevan las mujeres con el valor del feminismo es grandioso, ahora escuchan reguetón; una música que no hace más que denigrarlas. Es algo que nunca me va a cerrar.
- ¿Tu familia era rockera?
- No, mi viejo era un fanático de Elvis y le gustaba mucho Freddy Mercuri pero le encanta el tango. Yo rompí el molde (risas).
- ¿Vas a ver la peli de Queen?
- Sí, pero cuando pase el furor la iré a ver.
- ¿Subimos a Queen al podio?
- Si tenemos que armar un podio de cantantes, Freddy Mercury ocupa el primer lugar de manera indiscutible. Freddy era la voz del rock. Un tipo completísimo. Si hablamos de bandas… el corazón me marca ACDC pero me gustan muchas bandas.
- ¿Gustavo Cerati?
- Si bien Soda Stereo no es una banda que a mí me guste escuchar constantemente no puedo negar que es una banda impresionante y que Gustavo era un músico del carajo, completísimo y perfeccionista. Lo comparo mucho con Charly García, otro perfeccionista más.
- ¿Te marcó?
- No era de lo que más me gustaba pero es un grande.
- ¿Pappo?
- Sí, está grabado en mi mente, en mi piel y en mi ser. Fue uno de los más grandes a nivel nacional pero para mi Dividido es la mejor banda de Argentina. Spaghetti del rock es algo descomunal.
- Volviendo a la radio, en tu programa se le da mucho terreno a las bandas de poco renombre.
- Es que justamente son la base del mismo. Son la identidad. Es más, la idea siempre fue hacer un programa para defender el under. Porque tiene gente garca alrededor que los pisotean y le dan más bola a las bandas comerciales como Tan Biónica o la Beriso. El verdadero metalero disfruta de otra manera y ahí es donde entra el under, pero no tienen posibilidades de entrar al máximo escenario y no brillan.
- ¿Por qué crees que eso sucede?
- Porque lamentablemente no hay un público masivo para empujarlos y eso se debe a que no tienen difusión, ahí es donde entra Que Sea Rock en FM trébol 89.7 donde es una radio pura de rock y en la cual se vive difundiendo a las bandas under durante todo el día. Yo tengo 386 bandas en carpeta y las tratamos a todas por igual con el afán de poder hacerlas crecer, pero no solo de acá, hay de Uruguay, de Chile, Misisipi, Isla Canarias, New York, Gibraltar, el under es difícil en todos lados. Y les damos el mismo espacio que a las grandes, por ejemplo termina ACDC y aparece un tema de Morwen, una banda de Mar del Plata y están todos al mismo nivel.
- ¿Preparas los programas?
- Jamás, es pura improvisación. Y eso es lo que hace bueno y distinto a este programa el cual sale al aire cuando “Cori” quien es musicalizador y productor me hace seña que estoy al aire y ahí empieza el programa.
- ¿Qué te produce hacer radio?
- Placer. Y el poder ayudar a las bandas a que sean difundidas me genera el doble de placer. Hoy, a las bandas los bares y boliches les dan de comer, algo que antes no hacían. Vos querías salir a ver una banda en Luján y no había. Hoy en día eso se revirtió. Todo eso me produce hacer radio.
- ¿Cómo y de qué manera escuchabas música antes?
- Como podía (risas) era muy difícil tener un original. Pasando por el vinilo, el cassette y el CD. Cuando tuve en mis manos un cassett de Queen era el tipo más feliz del mundo porque era muy caro. Recuerdo que me ponía a escuchar radio con un TDK (cassett) virgen para grabar el tema que estaba sonando y el locutor re cortaba el tema y te hablaba en el medio. La bronca que me generaba eso… no tenes idea.
- ¿Tu familia sintoniza la misma onda?
- Mi mujer no tanto pero mis dos hijas, Vanina y Belén, son muy de papá (risas), les encanta el rock aunque la segunda escucha mucho rock Japonés
- Eso es auditivamente...
- Los escucho y me dan ganas de comer arroz pero bueno, son momentos.
- ¿Otra pasión?
- Boca
- ¿Rock o fútbol?
- Rock por sobre todas las cosas. A lo sumo la final de la Libertadores.
- ¿Qué te gustaría que suceda a nivel local con las bandas?
- Me gustaría para que el Rock y otras cosas avancen en Luján es que la ciudad deje de ser manejada por los curas y que tengamos un Intendente de verdad, porque hace varios años que no tenemos uno. Luego, que tengamos una verdadera difusión al under, a las bandas que laburan mucho y necesitan contar con un espacio para que puedan conglomerarse y hacer lo que más les gusta... Rockear.