En el marco del G20, el evento político y económico más esperado del 2018 a nivel nacional e internacional. Y Luján contó con un representante en el interior de este foro: Héctor Griffini.
“Lo fundamental del G20 es que fue diseñado para favorecer la cooperación financiera, económica y política entre los distintos países miembro”, comentó Griffini. Quien, a su vez, subrayó que “el objetivo del encuentro es abordar los desafíos globales y proponer políticas públicas que los resuelvan”.
Los asistentes son enviados de la Unión Europea y de 19 países, a saber: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Por su parte, Héctor Griffini tuvo ocasión de profundizar sus lazos con dirigentes políticos internacionales, área donde el joven ya ha recorrido un camino destacado. Entre otras cosas, recorrió gran parte del mundo este año en una instancia academica desde la Universidad Española Camilo José Cela, donde curso su ultimo Master Internacional, alli establecio lazos con la comunidad europea en su participacion en Bruselas y el parlamento Europeo.
Y de cara al pueblo lujanense y como protagonista, ha asumido el compromiso de informar, minuto a minuto, sobre las novedades de relevancia desde sus redes sociales personales, al mismo tiempo que compartirá debates posteriores con su equipo íntimo de trabajo para luego acercar los resultados a todos los interesados.

IMPACTO GLOBAL
En conjunto, los miembros del G20 representan el 85 % del producto bruto global, el 60 % de la población mundial y el 75 % del comercio internacional.
Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

LA AGENDA DEL G20
Dos ejes son los principales: el Canal de las Finanzas, que abarca reuniones entre ministros y presidentes de bancos centrales, entre otros; y el Canal de Sharpas, que tiene que ver con los temas no financieros, como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, la igualdad de género, el comercio y la energía, entre otros.
Las tres temáticas centrales propuestas por el comité organizador de este año fueron futuro del trabajo, Infraestructura para el desarrollo y Un futuro alimentario sostenible.
La agenda del G20 es anual e incluyó más de 80 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final por los miembros se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.
En varias ciudades del país, el encuentro empieza a correr desde el 20 de noviembre, con las primeras reuniones de menor envergadura a partir del 26, cuyos resultados son comunicados a las respectivas autoridades, en escalera. Las principales reuniones se llevarán a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.