UNA NOTA DE: HERNÁN LEONEL

El pasado miércoles, Sergio Frascaroli, presidente de la Asociación Civil Inundados de Luján y miembros del mismo ente, se reunieron con el Intendente Oscar Luciani para evitar que se sigan levantando terrenos en los márgenes de la rivera.
El presidente de la Asociación, dialogó con éste medio para hacernos llegar su “preocupación” ante el avance de los distintos emprendimientos inmobiliarios que se están llevando a cabo en áreas inundables.
- ¿Qué viene sucediendo?
- Estamos denunciando los diferentes emprendimientos inmobiliarios que se hacen en la cuenca a lo largo de la misma. En el último sobrevuelo que realizamos en el mes de Mayo y que contó con la presencia del Intendente de Mercedes, Juan Ustarroz y el Intendente de Luján, Oscar Luciani, les mostramos las distintas irregularidades que nosotros notamos que hay con respecto a siete emprendimientos inmobiliarios que se encuentran en los partidos de Pilar, Mercedes, Escobar y uno en la ciudad de Luján (en el Barrio cerrado La Concepción 2) en los cuales claramente hay al movimientos de tierras y avance sobre el río que no debería suceder bajo ningún punto de vista.
- ¿Qué nos podes decir sobre La Concepción?
- En éste, notamos que hay una cantera al costado del río y levantamiento del terreno en la zona de la rivera, algo que está prohibido por varias leyes. Las construcciones en los márgenes del río se deben hacer a 50 metros del lugar donde se registró el mayor pico de inundación, por ende si la última llegó a las cercanías del barrio Juan XXIII, no me explico cómo puede ser que se esté construyendo por delante de esa línea.
- Lo mismo que sucedió en la zona donde se construyó Walmart.
- Hace tiempo que venimos reclamando por la construcción de Walmart y del centro comercial ya que se encuentran en la línea de la rivera; algo muy fácil de descubrir ya que uno lo vio al sobrevolar el área cuando el río se desbordó y se da cuenta fácilmente que está en el valle de inundación.
- ¿El problema fue el levantamiento de tierras?
- Claramente. El tema es que si levantan el terreno dejan de estar sobre nivel y ellos nunca se van a inundar, pero los barrios periféricos si, ya que el agua busca su nivel. Al levantar un terreno al lado del río, lo que va a generar es un embudo en ese sector que indefectiblemente va a causar inundaciones. No hay que ser Ingeniero Hidráulico para darse cuenta. Es una cuestión lógica ya que el río tiene un valle natural donde va a escurrir y si uno lo achica obviamente achica el escurrimiento del río y va a producir un desborde anterior a ese levantamiento de tierras.
“La Asociación Inundados de Luján no está en contra de los negocios inmobiliarios pero si éstos van a producir inundaciones los vamos a denunciar y los funcionarios tienen que darnos una respuesta de por qué se aprobaron”.
- Si mal no recuerdo, el emprendimiento del Barrio La Concepción fue aprobada en el 2007
- Sí, pero ahora están en construcción. Por ende pedimos a la Municipalidad que nos dejen ver las habilitaciones, tanto de la OPDS como la autoridad del agua, las habilitaciones municipales y a su vez, la intervención de minería por la intervención de la cantera.
- Todo esto abarca grandes negociados.
- Totalmente y es que, todo terreno bajo no vale nada, ahora si lo levantas... vale fortuna y más en una posición estratégica como lo está ese lugar que se encuentra a metros de la autopista.
- ¿Preocupa?
- Estamos preocupados ya que es una obra que va a producir inundaciones y Luján viene sufriendo estos problemas hace tiempo. Lo que más indigna es que sea la misma gente de la ciudad quien hace estas cosa. La verdad, genera mucha tristeza e impotencia.
- ¿Quedó algo encaminado tras la reunión con el Intendente?
- Fue fructífera ya que Oscar Luciani nos mostró su apoyo y frenó las obras e hizo la denuncia pertinente ante la provincia.
- ¿Alcanzará?
- De momento es todo lo que tenemos. Más adelante... veremos.