UNA NOTA DE VICTORIA RAMOS

Para aquellos que creían que el saxo no era un instrumento que no se utilizaba en los conciertos de tango, podrían no estar tan equivocados hasta que uno se da cuenta que vivimos en una época donde por suerte los prejuicios a la hora de experimentar con música ya casi no existen ni en los músicos más experimentados.
Jorge Retamoza es uno de los pioneros en la inclusión del saxo en el tango, y así lo demostró en su último Cd. El disco se llama “Seis Estudios Tanguísticos” que incluyen reversiones de los temas de Piazzolla, más algunos temas originales. El Cd fue grabado en Alemania, sin embargo nunca se deja de sentir la esencia porteña (no por nada nuestra música tradicional fue declarada patrimonio de la humanidad).
En la noche del viernes 14 de diciembre, pasadas las 22:00hs le tocó a nuestra ciudad ser testigo de la presentación de su último trabajo.
El show constó de con un repertorio de doce temas. Además de Retamoza, el cuarteto estaba compuesto por otros tres músicos: Matías Rubino (bandoneón), Gastón Harisquiry (piano) y Roberto Seitz (contrabajo), ninguno pasaría de los 40 años, sin embargo se los veía tocar con la soberbia de tener mucho más que claro lo que estaban haciendo arriba del escenario.
En las primeras canciones, se contó con la participación del saxofonista lujanense Jerónimo Guirrieri, ex alumno de Jorge en el conservatorio.
En conversación con “Heraldo del Oeste”, le preguntamos sobre este movimiento de tocar tango desde el saxo: “Afortunadamente hay cada vez más saxofonistas que se animan a incursionar en el tango, desde diversas estilísticas, y muchas generaciones jóvenes lo están adoptando como algo que le da identidad al instrumento en nuestro país, haciendo nuestra música y rompiendo el mito de que el saxo es para tocar jazz. El hecho de que haya escuelas de música, como la de nuestra ciudad, donde tengo el honor de trabajar y estar a cargo de la cátedra de Saxo Tango, hace que sea más accesible la información para todos aquellos interesados.”
Al finalizar la muestra, Jorge agradeció a todos por ir a verlo y alentó a que las personas sigan yendo a escuchar música en vivo, “porque es algo que nos hace bien a todos”.
No es raro que diga esto en un tiempo donde la tecnología nos facilita cada vez mas tener acceso a la música, ya sea desde nuestra computadora o el celular y por una cuestión de comodidad ya no nos movemos de nuestro lugar.
Pero por suerte nunca dejará de haber amantes de la música, y escucharla en vivo nunca será reemplazada por ningún aparato.