Juan Carlos Juárez continuando con su agenda en materia de Gestión Local y Cooperación Internacional mantuvo reuniones con el Area de Salud de la Alcadia de Paris, siendo recibido por la Dra Mercedes Torres a cargo de Cooperación Internacional y asesoramiento en Proyectos de Salud, donde tomó conocimiento sobre el funcionamiento, administración y atención en materia sanitaria, sobre la red de Hospitales, centros de atención primaria y sistemas de emergencia. Al mismo tiempo pudo observar cómo se encuentra ordenada la administración y recupero por atención a quienes tienen seguro social y también a quienes no tienen cobertura directa. En esta área realizan y ejecutan convenios de cooperación en proyectos de Salud.
También tuvo un capítulo especial la reunión con el Ministerio de Ambiente Nacional que llevó adelante el proceso del Plan Estratégico de Paris y sus comunas en lo referido a lo urbano Ambiental y el nuevo código de ordenamiento Urbano, con alta participación ciudadana por distintos medios en todos los temas.
Llevó adelante, una reunión en el Área de Seguridad Social del Gobierno Francés a cargo de Francois Brillanceau, Jefe de Relaciones Internacionales, intercambiando visiones sobre la situación de los sistemas Jubilatorios y Pensiones de ambos países y el contexto mundial, evaluando los desafíos para sostener coberturas que impliquen mejores derechos y beneficios. Se habló sobre los proyectos qué hay tanto en Argentina, como en el país galo sobre reformas a los sistemas.
Juárez señaló, al igual que en las anteriores reuniones se generaron apertura para la continuidad de la relaciones en los distintos ejes tratados , con actividades de interés para los interlocutores. Hoy gestionar implica mantener vínculos de cooperación tanto a nivel Nacional, como internacional.
En Bélgica, comenzó con un encuentro en la Embajada de Argentina y fue recibido por su Titular, a quien informó sobre la agenda de actividades a llevar adelante en este viaje, programadas fundamentalmente con la intención de establecer mecanismos para establecer las coincidencias que conlleven a la gestión de cooperación tanto con el sector privado, público y con la Unión Europea.
Luego se dirigió a recorrer y establecer contactos con la empresa encargada del tratamiento y funcionamiento de las redes cloacales de Bruselas, donde se observó claramente, las tecnologías puesta al servicio del cuidado del medio ambiente y por ende de la salud de la población con standares de alto nivel.
Finalizó la primera jornada con la Organización GreeBizz Brussels, donde recibió detalles de la actividad que realizan con la recuperación de distintos materiales de construcción y carpintería que reutilizan, para ejecutar nuevas viviendas, reparaciones y construcción de distintos muebles logrando reducir costos importantes, aplicando el concepto de Economía Circular, sobre la base de la agenda 2030.
En sus conclusiones nuestro vecino, señalaba su satisfacción y entusiasmo por “ Poder acceder a estas experiencias y tener vocación y voluntad de transformar la realidad, para brindarle una mejor calidad de vida a los nuestros vecinos”, y agregaba “ “Para nosotros es una prioridad y no vamos a claudicar en ese objetivo. Pondremos toda nuestra capacidad, experiencia de gestión y relaciones en todos los órdenes, cómo lo venimos mostrando.”
Cerrando su estadia en Bélgica, Juan Carlos Juárez mantuvo reuniones con la Región de Valonia, cuyos representantes mostraron sus avances en materia de desarrollo sustentable y apoyo a proyectos de esas características.
Visitó en la zona, una planta de tratamiento de residuos hospitalarios, con tecnología de microondas, que no generan emisiones por su operación hermética, reduciendo peso y volumen, y cuyo resultado final es un residuo inocuo. En un segundo proceso de mayor tecnología se puede generar un material para la fabricación de contenedores y otros tipos de elementos. Otro dato altamente positivo son los bajos costos de tratamiento y la amortización de la inversión en 2 años, la maquinaria está disponible a distintas escalas.
Se contacto con Reuniones con ONGs, entre otras Finnova que otorga becas para capacitaciones de jóvenes; asesora en la elaboración de proyectos sobre protección del medio ambiente, Ciudades Inteligentes y Startup a nivel local o regional.
También mantuvo una reunión con la Comisión de Euro-Clima, dependiente de la Comisión Europea, donde se abordaron temas como el de cooperación para el desarrollo sustentable y elaboración de proyectos, vinculados a áreas protegidas, inundaciones, tratamiento de residuos entre otros.
Juárez reflexionó sobre sus intensas actividades en Bélgica “Es indudable que nuestra visión sobre la necesidad de relacionarnos en todos los ámbitos que sean propicios para buscar soluciones a las necesidades de los vecinos de Luján, es una tarea que requiere acciones concretas, mediante el trabajo y el compromiso, pero que debe incluir a los distintos sectores de nuestra comunidad y al mismo tiempo actuar con inteligencia. Es un camino muy bueno para iniciar la etapa de desarrollo, crecimiento, dejando atrás la desidia y el abandono que está inmerso Lujan.”

JUAN CARLOS JUAREZ EN PARÍS

JUAN CARLOS JUAREZ EN BRUSELAS