UNA NOTA DE MARGARITA ELIAS

Lo que sucedió el fin de semana previo al 25 de diciembre en el marco del evento “Navidad en Luján” supera lo que alguna vez pasó en el Estadio Único de La Plata cuando se presentaron The Who y Guns N’ Roses una noche de octubre de 2017: las bandas Rerum Novarum y “9 de julio” de Bomberos Voluntarios se fusionaron por primera vez en la historia local para despedir el 2018 y deleitar con bellas melodías a los vecinos y turistas de la ciudad.
Fue una verdadera sorpresa para todos los concurrentes ya que el programa oficial de actividades difundido semanas antes sólo confirmaba la actuación de la Rerum haciendo el “trencito” de villancicos por la zona céntrica como estaba previsto.
Por eso, algo que nadie sabía estaba pasando frente al Palacio Municipal cerca de las 19:30.
Los músicos uniformados de blanco y de azul precalentaban mientras llegaban los de rojo.
Expectantes y curiosos, los que paseaban por ahí se detuvieron a mirar y a registrar lo que pasaba con sus teléfonos celulares.
Las dos potencias se encontraron y se mezclaron para formar un gran grupo de más de treinta personas.
Mientras esto sucedía, los directores se saludaban con gran afecto: el Maestro Miguel Álvarez de la Rerum Novarum y Edgardo “Tato” Arce, quien está también en el mismo cargo en la banda “9 de julio” de Bomberos Voluntarios hace poco menos de un año. Ambos, muy amigos desde hace muchísimo tiempo.
“¡Nos pusimos de acuerdo en seguida!”, comentó Álvarez a “Heraldo del Oeste” al consultarle sobre cómo había sido la iniciativa y la trastienda de la presentación. “No fue un ensayo previo sino un encuentro bastante casual”, declaró al respecto poniendo de este modo en evidencia el gran talento que tienen ambos conjuntos.
Según el Maestro de la Rerum, que haya salido muy bien sin preparación fue una “cuestión de haber puesto muchas ganas” por parte de las dos bandas. “Fue una experiencia hermosa, algo muy lindo”, apreció Miguel.
Fue la primera vez que se vio a las dos bandas desfilar juntas por la calle San Martín (desde casi esquina Mariano Moreno hasta la intersección con Alsina donde estaba ubicado el escenario principal), siendo que hasta el momento era normal que fueran por separado.
Al unísono, y mientras Arce y Álvarez se turnaban el lugar, interpretaron marchas militares, villancicos y otras canciones populares para entretener y alegrar a los presentes que acompañaban con palmas o filmaban lo que ocurría.
Era por demás de emocionante ver a una Rerum Novarum totalmente esplendorosa y que va camino a cumplir sus 82 años de vida, junto a la “9 de julio” que tiene tan solo la edad de 17 y que se lleva el reconocimiento de todos los vecinos y vecinas que quieren y valoran el trabajo de Bomberos Voluntarios.
Sin embargo, a pesar de ser de diferentes generaciones, el espíritu y el fin es el mismo.
“’La unión hace la fuerza’ y la música por suerte es el idioma del mundo. Hay que tratar siempre de hacer música y más siendo solo dos bandas acá en el partido hay que aprovecharlas”, dijo al respecto el Maestro Álvarez.
Hasta el momento no hay una próxima fecha en conjunto organizada pero las ganas y la voluntad sí están para que ello se concrete.
Por ahora, según lo adelantó el director de la Rerum, un hecho similar podría suceder para el clásico desfile del 9 de julio. Pero todavía falta.
Quién sabe si en breve estas bandas amigas no se vuelven a reunir para poder disfrutar de un nuevo “2x1 musical”.