UNA NOTA DE SANTIAGO TALAVERA NUÑEZ

A los 13 años, Camilo Taboada es toda una revelación en la pantalla chica. En el 2017, tuvo la oportunidad de interpretar un personaje en la serie televisiva “La Fragilidad de los Cuerpos” producida por Pol-Ka y emitida primeramente en Canal 13. Pero eso no fue todo. Meses después se lo pudo ver junto a Eleonora Wexler y Sebastián Estevanez en “Golpe al Corazón”, producida por L.C. Acción Producciones para Telefé. Además, ya en 2018, filmó una publicidad para Chevrolet Sping, su primera participación para una marca.
Si bien ya comenzó a hacer su propio camino, no es dato menor que es hijo mayor del actor y músico local Martín Taboada (51), quien en la actualidad acaba de grabar unas escenas para la novela del ‘prime time’ también de Canal 11, “Campanas en la noche”. Con él comparten su pasión por la actuación y la música, pues se los ha visto en algún escenario cantando folklore y unas chacareras. Su mamá Vanessa Ferrero y su hermanita Carmela, que estudia Comedia Musical, completan esta familia de artistas talentosos.
Por si le faltaba hacer algo, también juega futbol para el Club Luján. Este año comienza Juveniles entrenando de lunes a viernes para disputar los partidos los clásicos domingos. Ya jugó contra equipos de primera como River, Chacarita y Gimnasia. Su interés por este deporte y el estar informado lo llevaron a querer estudiar el día de mañana la carrera de Periodismo Deportivo.
A este estudiante de la escuela Los Tilos no le gusta la matemática pero sí el teatro. Es fanático del Ciclón, prefiere la comida salada (milanesas con puré), y le gusta el género musical que está de moda: el Trap. Como buen representante de la denominada “Generación Z”, Camilo es todo un Youtuber: CAMSHO es su canal oficial donde sube contenidos que van desde videos graciosos hasta sus propias canciones como “Camina para arriba”. Tiene más de 900 seguidores en Instagram pero asegura no ser Instagramer. Lo que sí, le gustaría ganar un premio y llegar a Hollywood.
- STN: ¿Cómo empezó tu carrera?
- CT: Un día le llegó un mail a mi papa diciendo que había un casting para mí, que era para “La Fragilidad de los Cuerpos”. Mandamos todas mis fotos la primera vez. Posterior a eso me fue a retirar al colegio. Me quiso dar la sorpresa. Me dijo “¡quedaste para la novela!”. Tuve que viajar a Capital. Fui para hacer el papel protagónico. Cuando lo hice, después a las dos semanas me avisan que no había quedado para ese rol pero sí para trabajar en otro personaje de la novela.
- STN: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Eleonora Wexler y Sebastián Estevanez en “Golpe Al Corazón”?
- CT: ¡Estuvo buenísimo! Eran todos re buena onda. Me llamaron para ir a filmar a Capital. Era en un hospital de ciegos. Llegue al lugar, había de todo para comer. Estaban los de producción, vestuario… Llegué cuando estaban filmando otra escena. Todavía no me tocaba. Ahí fue cuando lo vi a Estevanez, lo saludé y me filmó una historia para Instagram. Hablamos de futbol y sobre lo que me gustaría hacer.
- STN: ¿Cómo te preparas antes de ir al set de grabación?
- CT: Normal. Hablo con las personas, estoy con el celular, tranquilo. Siempre voy súper preparado.
- STN: ¿Y qué sentís cuando se enciende la cámara y tenes directores y productores mirándote?
- CT: Un poco de nervios, pero siento como que todo va a salir bien.
- STN: Entre el 2017 y 2018 tuviste que realizar tus más importantes producciones, ¿te abrumó tanto trabajo junto?
- CT: Si bien “Golpe Al Corazón” vino segundo después que terminé de hacer “La Fragilidad de los Cuerpos”, y más tarde la publicidad, no me sentí abrumado por todo ese trabajo.
- STN: ¿Te gustaría ganar un premio, por ejemplo, un Martín Fierro como Actor?
- CT: Sí, me gustaría ese premio. Se lo dedicaría a mi familia.
- STN: ¿Te cuesta acordarte los guiones?, ¿Cómo es tu táctica para estudiar y memorizar la letra?
- CT: No, soy de acordármelos rápido. Me encierro en mi pieza, me acuesto en mi cama, agarro el texto y empiezo a decir las cosas en voz alta. Lo repito y lo repito. Así muchas veces. Lo estudio un día. Dos o cinco días después lo vuelvo a estudiar todos los días. Por lo general, cuando son diálogos no pido ayuda pero al que sí ayudo es a mi papá cuando él tiene que aprender lo suyo.
- STN: ¿Qué sensación te produce actuar?
- CT: Me siento libre, que puedo hacer lo que quiero, que estoy en otro personaje. Eso es lo que más me gusta de la actuación. Siempre soy yo, pero cuando trabajo puedo ser desde un preso hasta un vagabundo. Voy por la vida observando a las personas por si alguna vez me toca hacer de ese personaje, ya sabría cómo hacerlo de antemano.
- STN: ¿Te gustaría seguir actuando cuando seas grande?
- CT: Sí, me gustaría seguir haciendo la carrera de actor, y también futbolista o periodista deportivo.
- STN: ¿Qué piensa tu entorno sobre lo que haces?
- CT: Les gusta todo lo que hago. Siempre me preguntan si estoy haciendo algo, o me dicen que les gustó cuando aparecí en las novelas.
- STN: ¿Cómo haces para llevar la vida normal de un niño y la de un actor profesional?
- CT: Cuando me toca actuar soy “Camilo actor” pero después, el resto de los otros días soy el Camilo que va al club, al colegio, que está con amigos...
- STN: ¿Tenes algún recuerdo de más chico jugando a ser actor?
- CT: Sí, haciendo obras de teatro con mi hermana y teníamos muchos disfraces. Un día queríamos actuar. Nos decíamos “Ponete esto que yo me disfrazo de esto otro”, y hacíamos en casa con papá y mamá obras de teatro.
- STN: ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con alguno de los artistas millennials?
- CT: Sigo a Youtubers argentinos como Gonzalo Goette y Tomás Orange que también hacen bromas igual yo y que suben a Youtube o en Instagram, bromas que hacen en la calle.
- STN: ¿Sos consciente del grado de profesionalidad del trabajo o te lo tomas como un juego?
- CT: Cuando voy a actuar trato de tomarlo como lo que es: algo serio. Pero yo mismo me lo tomo como que es un juego para divertirme.
- STN: ¿Sentís presión por ser “hijo de…” o tratas de hacer tu propia carrera?
- CT: Si bien mi papá ya hizo su carrera, trato de imitarlo en algunas cosas pero después yo sigo la mía propia.
- STN: ¿En qué aspectos sentís que te diferencias de tu papá?
- CT: Que me aprendo rápido la letra (risas).
- STN: ¿Y qué rescatas de él?
- CT: Las ganas de actuar. - STN: ¿Te gustaría trabajar en una misma producción juntos?
- CT: Sí, estaría bueno. Interpretaríamos lo que somos: una familia.
- STN: Lo que no comparten con tu papá es el gusto por un mismo género musical. A él le gusta la chacarera y a vos el Trap. ¿Qué te dice cuando escuchas a todo volumen un artista que te gusta mucho como es “El Duki”?
- CT: Que no escuche eso porque habla de drogas (risas).
- STN: ¿Compones letras?
- CT: Sí, cuando escucho Rap me queda alguna rima, la empiezo a decir y después invento alguna. La digo y la digo todo el día. No son sobre un tema en específico, sino sobre lo que se me venga a la cabeza. Lo que sí, escribí cuentos. Por ejemplo, uno se trata de un chico que llegó a primera y jugó en Independiente, después jugó en la Selección Argentina y terminó su carrera en Inglaterra.
- STN: ¿Qué es lo que te impulsa a hacer las cosas y no tener miedo?
- CT: Que soy canchero (risas). Yo solo prendo la cámara y me pongo a grabar. No me pasa nada. Ser vergonzoso no es algo que me caracterice.
- STN: Supongamos una situación: cuando realizan un acto escolar, por ejemplo sobre una fecha patria, ¿Sos el primero en levantar la mano para participar o sos más bien tímido?
- CT: Depende el papel. Si es para el protagónico, sí, soy el primero. Pero si es un personaje que habla poco o aparece pero no habla, le digo que no.
- STN: Una vez finalizada una producción, ¿te tomas el trabajo de mirarte para hacer una autocrítica?
- CT: Sí, me gusta verme. A veces hago algunas autocríticas, pero más me dice mi papá que es el que sabe y me marca las cosas.
- STN: ¿Qué aspectos no cambiarías de vos?
- CT: Que estoy siempre confiado y que soy de tener pocos nervios.
- STN: ¿Cuál género fílmico te gustaría interpretar?
- CT: Acción, donde haya alguna persecución y tiros. Me gustaría interpretar un personaje que atraviese muchas situaciones de riesgo, que corra y que maneje a alta velocidad.
- STN: ¿Qué les aconsejarías a todos los chicos que estén dudando de dar sus primeros pasos o que todavía no se animan a actuar?
- CT: Que hagan todo aquello que les gusta hacer, que no tengan vergüenza.