UNA NOTA DE: HERNÁN LEONEL

Leonardo Boto: “Estamos dialogando para generar consenso dentro y fuera del peronismo”
Así se manifestó uno de los principales referentes de Unidad Ciudadana ante la posibilidad concreta de que el PJ local pueda ir unido en la próxima contienda electoral. El estado de Luján y el compromiso del ex Concejal en un año clave.
-¿Cómo ves la ciudad?
-La veo abandonada y con un Intendente que no está en los grandes temas. Los espacios públicos están deteriorados, el estado de las calles en general, la falta de limpieza, el estado de abandono del hospital es calamitoso y así te puedo enumerar un montón más de pequeñas y grandes obras que faltan.
-¿Cuáles serían los grandes temas que faltan resolver?
-La búsqueda de una solución al conflicto que vienen sufriendo las PyMES, caso de la suspensión de los empleados de Cerámica Cortínez, y ni hablar de la crisis del sector textil y de la industria metalúrgica son ejemplos de la falta de recursos que tiene para ir a Nación y buscar soluciones. Antes la respuesta era que no tenía ayuda a nivel Nacional, cosa que era falsa, y ahora que tiene todo a favor seguimos igual o peor.
-¿Por qué decís que era falsa?
-Porque los ingresos más importantes que tenía Luján venían de la coparticipación Provincial la cual está regulada por ley […] la victimización funcionó pero ya no tiene lugar.
-De turismo ni hablemos mejor
-No hay un plan turístico. No lo hubo y no creo que en lo que queda de este año y el próximo lo podamos visualizar.
-¿Tan difícil puede ser?
-Difícil es, no hay dudas de eso, ahora no es imposible. Primero es el terreno de las ideas. ¿Qué vamos a hacer?, ¿Qué proyectos tenemos? Nuestro espacio tiene un plan estratégico que no pierde vigencia porque no se ha mejorado nada. Lamentablemente el gobierno local, creo que se vio beneficiado en las dos últimas elecciones por una gran corriente nacional y para de contar. Ahora, a medida que van pasando los meses, la realidad que pretendía ser brillante no se va dando, creo que hoy la gente empieza a preguntarse estas cosas y una de ellas es: ¿Qué le pasa a Luján?
-¿Vas a representar a Unidad Ciudadana en las próximas elecciones?
-Los saltos en política no hacen bien, creo en la construcción a largo plazo, constructiva, en la necesidad de partidos políticos fuertes, en el rol del oficialismo y en el de la oposición y es ahí, desde el lado opositor donde ahora estamos trabajando para llevarle al ciudadano un proyecto superador, que transforme Luján y que saque una ciudad de décadas de estancamiento.
-¿Cómo ves que pueda haber varias corrientes dentro de un mismo espacio? Prince por un lado, Pascualin, Martini por otro y vos, todos representando a Unidad Ciudadana
-Lo veo muy bien, mientras más seamos mejores ideas y propuestas vamos a tener. Es muy sano y lo mejor que nos puede pasar. En mi caso, festejo las PASO y que cada espacio esté dentro de una contienda electoral.
-¿Se puede hablar de unidad?
-Yo creo que sí, que la estamos transitando.
-Igual, hace mucho que el Peronismo no va unido.
-Son procesos, lo que hay que entender es que es un camino, donde hay que construir y en mi visión creo hay que respetar algunas reglas de juego, esto no significa ir en una lista única.
-¿Hablaste con Miguel Prince?
-Hablo con él como así también con otros dirigentes políticos es post de construir una alternativa positiva para Luján.
-Las anteriores contiendas electorales se viene dando, mejor dicho, no se viene dando esto del que pierde acompaña.
-Es propio de la política, son cosas menores. Hay que pensar más profundamente, poniendo objetivos claros para trasladarlos a los vecinos. Lo otro es parte del folklore […] existió, existe y va a seguir existiendo.
-¿Cómo se combate la corrupción?
-Trabajando con todos los sectores, pero desarrollando una política seria, constructiva, inclusiva, sentar a todos los partidos, a los gremios y pensar a largo plazo en algo serio y que no sea utilizada como campaña, cómo lo está realizando el actual Gobierno.
-¿Cristina va a ser candidata?
-Hoy aventurar cualquier pronóstico es innecesario, creo que se está dialogando mucho, el Peronismo está en ebullición luego de dejar el poder en el 2015 y creo que es momento de tomar acción y de tomar una agenda que nos permita volver a pensar la Argentina que todos queremos ver.
-¿Cómo ves la gestión de Macri?
-Con muchas mentiras, con promesas de campaña que aún no realizó. Hay un ajuste que está viviendo gran parte de la población, además de un déficit de la República que es por culpa de los subsidios que se bajaron en un %70. Ahora el déficit está armado por la deuda externa que él propio generó. Se endeudó el país en 200.000 millones de dólares y no ha realizado nada, fue todo a la timba financiera. El propio FMI (Fondo Monetario Internacional) dijo que la Argentina fue el paraíso financiero de los dos últimos años. Eso lo pagamos todos nosotros. Es una mochila que les puso a todos los argentinos otra vez. Se interviene constantemente la Justicia…
-Antes también se intervenía.
-Los niveles de coacción que hay sobre algunos Jueces y sobre la Cámara la verdad que no lo veías hace unos años.
-¿Cuántos años llevará volver a situar a Luján dentro de las grandes ciudades?
-Mucho tiempo y un trabajo para el cual hay que estar preparado y te aseguro que estoy y me siento preparado para tal. Acá necesitamos un proyecto de largo plazo pero sin descuidar el día a día. Hay cosas que no necesitan de grandes inversiones o de majestuosas máquinas para llevarlas a cabo. Hace falta decisión y ganas; responsabilidad y trabajo. Y por sobre todas las cosas salir del chiquitaje y plantear que rumbo se quiere desde el día cero. Va a ser un arduo trabajo y estoy dispuesto a enfrentarlo...