UNA NOTA DE : MARGARITA ELIAS

En un momento muy particular en la línea de tiempo donde la mujer recobró la voz y lucha día a día con el fín de que se logren cumplir de una buena vez sus derechos, el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” presentó el pasado viernes 15, “Mujeres que hacen Historia”, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Un sentido homenaje en el “Mes de la Mujer” tras cumplirse más de un centenar de años de aquel trágico incendio de la fábrica Triangle en los Estados Unidos donde murieron más de 140 jóvenes trabajadoras.
En dos funciones programadas para las 19 y 21 horas, se desarrolló este encuentro ameno donde estas importantes mujeres se conocen, cuentan sus historias personales y de lucha, cada una de épocas y momentos muy diferentes pero atravesadas por una misma fuerza, que fue la que las llevó a dejar una marca imborrable siendo que siempre fueron al frente y son -aún hoy- un ejemplo para la sociedad. Además de llevarse a cabo una visita guiada por la significativa Casa de “Pepa” Galarza que se encuentra en la calle Lezica y Torrezuri número 881 donde los presentes (grupo en el que prevaleció el sexo femenino, entre las que se encontraban la eximia poeta gauchesca, Ángeles Bartolomé, y la querida Maestra Normal, “Gucha” Mileo de Sarobe) pudieron recorrer y observar su interior.
La idea surgió del personal del Área de Extensión Educativa Museo Udaondo Visitas Guiadas conformado por Graziella Macagno, Alejandra Seror, Edith Malaspina y Verónica Mangi, quienes coordinaron con Enrique Kraut, director del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, para poner a disposición “La Casa más antigua de Luján”, que forma parte del Complejo Museográfico Provincial. Luego de varios ensayos, recrearon una “visita de fantasmas del pasado” entre cuatro mujeres que forman parte de la historia social y cultural de nuestra ciudad: Magdalena Gómez de Díaz Altamirano (interpretada por Graziella, quien también rememoró la figura de Doña Ana de Matos); Josefa “Pepa” Galarza (interpretada por Alejandra); Margarita Weild de Paz (interpretada por Edith) y María Adela Luchetti de Fernández de Monjardín (interpretada por Verónica, quien también rememoró la figura de Sara Berraondo de Ogando).
El homenaje actoral concluyó con un breve diálogo sobre un hecho histórico que ocurrió en Luján en el año 1774, extraído del texto “Protestas de mujeres de la Villa ante el Ayuntamiento”. La escena transcurre en la casa de Doña María Luisa, una de las protagonistas. El plan que ellas habían ideado era presentarse ante los cabildantes y pedirles ayuda, pues venía gente directamente desde Buenos Aires a vender cosas públicamente, y de ese modo les quitaban el trabajo. Y es por esto que le solicitaron a Don Francisco (quien sabía redactar y leer) que les escriba un Memorial para hacer el pedido ante el Cabildo.
Minutos pasadas las 20 (y con un cielo que ya se encontraba despejado, libre de tormentas), sobre el empedrado de Lezica y Torrezuri una especie de “Café Concert” se había organizado para ponerle fin a esta cálida velada. Ante la presencia del Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset; el Concejal Javier Casset; el Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico “Enrique Udaondo”, Sergio Frascaroli; el ex Intendente Rubén Darío Rampazzi; la juventud del partido Unión Cívica Radical (UCR); y de vecinos y vecinas de la localidad, el cuarteto integrado por Carolina Milanese (voz y flauta traversa), Eduardo Lucente (guitarra), Marlene Ayala (voz y coros) y Germán Salvarezza (percusión), interpretó un repertorio acorde a la fecha. Se escucharon canciones como “Alfonsina y El Mar”, “Juana Azurduy”, “María Va”, “Doña Ubenza”, “El Cosechero”, “Fuegos en Anymaná”, “Todo Cambia” y un tango instrumental de yapa: Milonga Sentimental de Juan Carlos Baglietto, que invitó a bailar y hacer “palmitas”.
No faltó la exposición artística de Gala De Biasi Caputo con obras que evocan imágenes de mujeres auténticas. Tampoco el Kaiser Carabela cruzado en el medio de la calle a modo de “Food & drink truck” que se encuentra en la Exposición Permanente de Autos Antiguos, Históricos y Clásicos de Luján (casi como “custodiado” por el señor Eduardo Nolasco) y con el personal del resto bar “Notre Dame” trabajando para la ocasión.
Antes de finalizar el evento se prosiguió a una entrega de reconocimientos en el que se otorgaron diplomas a los organizadores y participantes de lo que fue “Mujeres que hacen historia”.
“Quiero decir solo unas palabras en agradecimiento por la presencia de todos ustedes que me hacen sentir que esto es una reunión de amigos más que un hecho cultural… ¡o nada más cultural que una reunión de amigos, tal vez!. Agradecer a todos los que conforman la Asociación Civil, que está trabajando de una manera increíble y los frutos se van a ver muy pronto en el Museo. Y un especial aplauso para el ‘alma mater’ que es Valeria y al ´Negro’ Scorzo. Además de agradecer al Municipio de Luján por proveer el escenario y el sonido. Y a la gente de ‘Notre Dame’ para la barra”, expresó Enrique Kraut, director del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, quien antes del cierre final recordó a ‘Pocha’ Michelena tras su fallecimiento, quien fue profesora de generaciones, habiendo traído a sus alumnos al Museo, el cual valorizó y escribió al respecto.