UNA NOTA DE:MARGARITA ELIAS

A partir del 31 de marzo, el tramo de Ruta Nacional Nº5 que comprende desde la Avda. Int. Pascual Simone hasta la rotonda de ingreso/egreso a Jáuregui ha de llevar el nombre “Av. Presidente Raúl Alfonsín” en homenaje a quien fuera el histórico mandatario entre los años 1983 y 1989 que puso fin a los golpes de Estado en Argentina volviendo así a tener un sistema democrático en el país.
En 2018, a raíz del aniversario número 35 de su triunfo electoral, la Unión Cívica Radical –partido que integra el Frente Cambiemos- presentó un proyecto mediante ordenanza que fue votado y aprobado recientemente por el Honorable Concejo Deliberante de Luján y, por consiguiente, se bautizó la continuación de la calle Alsina durante la mañana del pasado domingo. Los 5,0 km. en cuestión ya tienen nombre y lo más particular es que Google Maps ya reconoce su nueva identidad. En la intersección de las –ahora- avenidas del barrio Padre Varela y ante la presencia de funcionarios del oficialismo, jóvenes militantes, antiguos afiliados al partido alfonsinista, y vecinos y vecinas de las zonas aledañas, el presidente del HCD, Dr. Fernando Casset, dio comienzo cerca de las 11 al acto que terminó tomando forma de “city tour”. Entre sus palabras de apertura, el dirigente de la UCR local evocó las de Antonio Cafiero cuando despidió a Alfonsín en 2009 al decir que “deja de ser el patrimonio de los radicales o de un partido para ser patrimonio de todos los argentinos” mientras reflexionaba sobre “el paso de ese lapso” de diez años que “sin pasiones sino con mayor objetividad” permitió que quedase “aquello que todos valoramos como positivo”.
A su juicio, se permitió compartir y enumerar algunas valoraciones de lo que fue la presidencia de Alfonsín que lo han destacado, como trabajos en materia de Derechos Humanos y Civiles, además de avances en materia social. “Más allá de todos estos logros que son políticos e institucionales, me quedo con lo personal: es el ejemplo de honradez, de convicción firme e irrenunciable en materia de defensa de la democracia y la honestidad en cada una de sus acciones y en cada uno de sus dichos”, expresó Casset.
Resaltó –también- otros aspectos personales del homenajeado ex presidente: “Era un gran generador de impacto a través de la palabra”. Y a continuación citó una de sus frases más criticadas al decir que “con la democracia se come, que con la democracia se cura, y con la democracia se educa”. “La democracia es la base a partir de la cual podemos resolver los problemas de los argentinos. Cualquiera que venga a decirnos o que haya venido a decir que hay una solución por fuera del gobierno democrático, en realidad, lo que está ocultando es su vocación autoritaria y su voluntad de imponer su propia decisión por encima de la decisión de todos los demás. Y sabemos bien cuáles son las consecuencias, qué nos pasa a los argentinos cuando algunos iluminados nos dicen que no hace falta la democracia para comer, educarse y sanarse, y que hay otra salida por otra vía”, aseguró el presidente del HCD.
Mirando la señalización que aún se encontraba tapada, Casset pronunció sus últimas palabras: “A partir de este momento, esta calle que no nos separa sino que nos une a Luján y Jáuregui, también nos une a través de la representación del presidente Raúl Alfonsín. Este es un homenaje que creo que lo merece y que nos merecemos todos como ratificación de nuestro compromiso democrático”.
Por su parte, el intendente Dr. Oscar Luciani coincidió con los dichos anteriores del edil y agregó: “Para quienes muy pequeños mirábamos la política, era el inicio. Cuántos pusieron la vista en ese luchador, en ese hombre que nos desbordaba cada vez que decía un discurso, porque parece que retumban en mis oídos los discursos del Doctor Alfonsín. Y después toda su vida cuando le toco dirigir los destinos del país, y aun así también cuando le toco estar fuera trabajando por la reforma de la constitución y colocándole límites a los que intentaban perpetuarse en el poder o pretendían violar las instituciones, el Doctor Alfonsín fue quien le ponía límites y defendía, pero no de pico sino de acción los valores de la república”. Agradeció a “todos los partidos políticos que acompañaron este proyecto” y concluyó diciendo: “Cuando transitemos esta calle Presidente Raúl Alfonsín, sea la señalización del camino que tenemos que seguir. Y recordemos que esos valores que él nos transmitió sean los que nosotros sigamos en nuestro camino. Cada vez que pasemos por acá, recordemos en cada momento lo que el presidente Alfonsín nos legó”.
A continuación se descubrió la primera de tres señalizaciones (Av. Presidente Raúl Alfonsín al 2500-2400 y Av. Int. Pascual Simone al 800-700) y luego de los aplausos, una caravana de autos se dirigió hacia el segundo punto (Av. Presidente Raúl Alfonsín y Los Girasoles al 100-0) donde estaba el segundo cartel que fue descubierto por el ex intendente Rubén Darío Rampazzi y los ex concejales Carlos Sánchez y David Cusa, del período de 1983. El tercer y último cartel fue descubierto por Lourdes Fernández, Pablo Balderrama y Alexis Hasen, quienes integran la “Juventud Radical”, en la intersección de la Av. Presidente Raúl Alfonsín y Juan José Castelli al 300-200.
“Con esto ya completamos la señalización de la Avenida Raúl Alfonsín. Para los amigos de Jáuregui que la esperaban acá. La verdad que es un día muy especial y estamos muy contentos más allá del dolor, de evocar con dolor la pérdida de Alfonsín pero hemos visto en estos días que este homenaje tuvo la adhesión no solo de los Radicales sino de gente del espacio Cambiemos y de otros espacios políticos que nos han acompañado y entienden que es merecido este homenaje. Estamos con mucha satisfacción”, concluyó Fernando Casset.
El acto tipo “city tour” finalizó en la zona céntrica de Luján, específicamente en la Av. Humberto Iº y la calle 25 de Mayo donde se encuentra ubicado el busto del ex presidente radical donde, antes de hacer una foto grupal, se colocó una ofrenda floral en manos de Carlos Romero y Mirta Courtade.