UNA NOTA DE:MARGARITA ELIAS

El conductor y periodista cordobés devenido a porteño regresó nuevamente a la localidad de zona oeste, esta vez sin las cámaras de Canal 13 o de Todo Noticias (TN). En esta ocasión fue en el marco de una clase magistral que se extendió unas dos horas en la cual Mario Massaccesi presentó su jornada llamada “Claves para una Comunicación Exitosa”. Además de ser un profesional de la noticia, es un gran orador y profesor.
Con inscripción previa y gratuita, el evento estuvo organizado por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), y se desarrolló en el bello salón ubicado en la entrada del despampanante Hotel Real. Encabezaron la jornada el lujanense Hector Griffini, Director de la fundación, el Vicedirector de la Asociación Civil ACEP, Carlos Rizzuti. A sala llena, en primera fila se encontraban presentes el Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani y el Decano de la Universidad de Luján Lic. Miguel Ángel Núñez, quienes escucharon muy atentamente la master class que Mario tenía preparada.
“Si hay algo que nos propusimos cuando lanzamos la sede es ser puentes entre la comunidad, las instituciones, y estamos muy contentos que estén muchísimos periodistas de nuestra ciudad y muchísimos vecinos, instituciones que quieran mejorar algo que es trascendental en el siglo XXI que es la comunicación, expresó Griffini, quien posteriormente adelantó un nuevo proyecto que está por presentar la ACEP que se llama “Comprometidos por Luján”; será una “herramienta de diagnóstico real” para saber qué sucede en los barrios de la localidad.
“¿Qué vinieron a buscar?”, abrió el juego Mario Massaccesi luego de haber empezado su clase sin ningún tipo de estupor ni titubeo y haber pedido correr la mesa donde estaban ubicados para poder utilizar mejor el recurso espacial.
Es un maestro que sabe lo que hace y sabe cómo manejar las herramientas, esas que muchos de los presentes fueron a buscar. Por momentos ‘canchero’, por momentos seductor, pero en todo momento atento a lo que pasaba a su alrededor.
“Estamos en un momento en que la comunicación nos está fallando y el problema no está afuera sino que está adentro”, aseguró el periodista y agregó: “Traigo las llaves para abrir unas preguntas, simplemente eso”. El contenido visto durante esas casi tres horas total -con un ‘break’ de por medio- en verdad tiene una extensión abarcativa de ocho. Por consecuente, pidió al público que lo “experimenten y lo pongan en práctica”. “El poder lo tienen ustedes, yo simplemente vengo a compartir lo que me parece que está bueno compartir”. Pero lo que no se esperaba el público es que las clases de Mario son un tanto “particulares”: sólo tienen un 30 por ciento de teoría y el otro 70 por ciento es reflexión interna. “Hay que mirarse un poco más adentro, esa es la invitación que quiero hacerles”, dijo al referirse al excesivo uso de las ‘pantallitas’, además de la vorágine cotidiana y la rutina. “Una buena comunicación hace que, por un lado, vivamos completos y hagamos la vida más fácil, primero hacia nosotros mismos y después hacia los demás”, compartió el periodista con el público que poco a poco iba entendiendo su mecanismo de enseñanza. Además, por haber sido una invitación abierta a la comunidad, cada cual podía aplicarlo en su vida personal. Para los que pensaron que era exclusivo para comunicadores sociales o periodistas, se equivocaron. Mario Massaccesi brinda los conocimientos desde lo aprendido en la vida hasta su experiencia en los medios y ámbitos públicos para transmitirlo a todos aquellos que necesitan desenvolverse y expresarse mejor en cualquier aspecto de lo cotidiano.
“No se puede lograr una comunicación efectiva, de impacto, si dentro nuestro tenemos productos que ya vencieron”, afirmó dejando todavía más en silencio al auditorio que palabra tras palabra reflexionaba con mayor profundidad. “A la hora de brindar una comunicación que sea efectiva, la invitación es abrir hacia adentro, mirarnos hacia adentro y empezar a chequear qué sí tienen para poner en práctica. Y cuando digo de ‘hacer un recorrido hacia adentro’ también es empezar a chequear qué cosas ya no funcionan”, amplió Mario.

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Esta master class que se extendió unas dos horas, en la que se produjo una interacción entre el público y el periodista, contó también con ejemplos personales del propio Massaccesi y otras historias de vida como, por ejemplo, cuando citó a la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, para comentar al respecto: “La clave de todo es hacerle sentir algo al otro porque de esa forma te va a recordar mucho más que por lo que dijiste”. Para ponerle un marco teórico al contenido que estaba a punto de transmitir, Mario dijo: “A la hora de comunicar se juegan otras cuestiones que no siempre las tenemos en cuenta: lo que digo, la emoción con la que se les estoy diciendo, y el cuerpo, que es la herramienta que tiene la emoción para manifestarse”.
A continuación unos ‘tips’ para tener en cuenta y aplicarlos a la hora de comunicarnos:
-Ser claros (saber a quién le comunicamos; qué palabras elijo cuando hablo porque puede causar efectos; cómo me comunico con los demás).
-Ser breves (ser concreto es hacer la comunicación más fácil).
-“Ir al hueso” (decir las cosas como son).
-Decir lo mismo de todas las maneras posibles (si no ‘entra’ de una manera tiene que quedar claro de otra, que no queden margen de dudas, para que puedas entender lo que yo te quiero decir; decir algo de varias maneras para que el otro elija de esas palabras cuál es la que le permite dimensionar la situación).
-Ser elegante (utilizar todos los recursos que tengo a disposición, chequear bien el espacio de tal manera que pueda lucirme lo mejor posible pero no desde el ego sino desde la posibilidad; de que me entiendas el por qué estoy acá, qué es lo que estoy diciendo, para tener conciencia y noción de no solo lo que tengo alrededor sino fundamentalmente de mi cuerpo).