UNA NOTA DE: HERNAN LEONEL

En una entrevista exclusiva para “Heraldo del Oeste”, el actual Presidente del Consejo Deliberantes, Fernando Casset, nos dijo que está “predispuesto a asumir los desafíos que se necesitan para mejorar Luján” en un momento donde su nombre suena como precandidato de Cambiemos para suceder al actual Intendente del mismo frente. Aunque no hubo una confirmación oficial, Fernando Casset, actual edil por la Unión Cívica Radical, dejó entrever la posibilidad de ser él quien encabece la lista oficialista tras el acuerdo que hay entre la Unión Vecinal y el partido al cual representa. Habló de que no ve posible una nueva candidatura del actual Intendente y que “él mismo dejó cerrada esa posibilidad”, alegando que “un tercer mandato no es bueno ni para la gestión ni para la comunidad como así tampoco para la persona”. También disparó contra la oposición al decir que “tienen problemas internos muy grandes” y por eso “no veo una posible unidad”.
-En las elecciones del 2017 antes del eventual triunfo hablamos de una posible candidatura para éste año. ¿Algún indicio?
-Luego de ese triunfo electoral y con el correr del tiempo y de afianzarnos, desde el Radicalismo fuimos construyendo una alternativa para el frente Cambiemos fortaleciendo al mismo.
-Y mostrando una variante
-Hoy estamos consolidando un espacio. Estamos en el punto de decir que los partidos que integramos Cambiemos nos vamos a poner de acuerdo para formar una unidad
-¿El Intendente entra dentro de la unidad?
-Creo que no. Tiene posibilidades legales de serlo pero dejó trascender que está cerrada esa posibilidad.
-¿Está gastada la figura del Intendente en el frente Cambiemos?
-No. Un tercer mandato consecutivo no es bueno ni para la gestión ni para la comunidad como así tampoco para la persona. Oscar (Luciani) es un hombre muy joven y con un porvenir político muy amplio.
-¿Lo ves en otro lugar?
-Si. Te reitero, es una persona con mucho potencial para representar a los lujanenses desde otro lugar.
-¿Por qué no representó a los vecinos desde el municipio cuando tuvo que inaugurar las sesiones?
-Sigo sosteniendo que al momento de inaugurar las sesiones del Consejo Deliberante es importante la presencia del titular del Ejecutivo para rendir cuentas de lo que se hizo y de lo que se hará. Por distintas circunstancias éste año el Intendente no se ha sentido cómodo frente a la oposición.
-Pero él se debe a los vecinos y no a la oposición.
-Una cosa son los vecinos y eso el Intendente no lo ha perdido ya que siempre se reúne con ellos. Otra cosa es el contacto con el Consejo. De todas maneras debiera poder hacerse sin un clima hostil.
-¿Usted qué haría?
-Soy una persona muy propensa al dialogo. Buscaría la forma de resolver los conflictos a través de esa herramienta. Ahora que mi nombre figura como un posible candidato, mi relación con los sectores de la oposición sigue siendo la misma y procuro que así sea. La búsqueda de los consensos debe ser abierta y sabiendo escuchar al otro.
-¿Por qué Luján sigue retrocediendo?
-Luján tiene varios problemas que son estructurales y que no los ha podido resolver. Tiene una dependencia muy grande de los fondos que les provee la Provincia de Buenos Aires. También tiene un gasto muy alto de salarios; el margen es muy alto, casi el 90% de los ingresos se van en salarios.
-Reconozco estos déficits, ahora las calles sucias, la falta de inodoro en una terminal que está en estado terminal y pequeñas acciones que pueden ser solucionadas con recursos simples...
-Todos compartimos la responsabilidad de no haber podido hacerlo. Ese va a ser un desafío enorme para la próxima gestión, la cual deberá transitar un camino para que dentro de cuatro años no se sienta condicionado. Coincido que hay que revertir dichas cuestiones y se están dando pasos para que eso suceda.
-¿Pero eso no se puede revertir con el trabajo de los empleados municipales? Hablamos de barrer, de embelesar una ciudad con agua y jabón. No con grandes maquinarias.
-Hasta los años 70 el municipio tenía un 30% de empleados administrativos y un 70% de empleados dedicados a la prestación de algún servicio. Hoy hay un 80% de empleados administrativos y un 20% de personal en la calle prestando servicios. El sueldo municipal no compite con los salarios privados y eso dificulta tener empleados de servicios capacitados.
-Hay barrios que tienen un deterioro notable.
-El Intendente se ha reunido con sectores de los distintos barrios y localidades de Luján y entre todos han delineado un cronograma de trabajos que se realizarán para revertir las distintas situaciones. Hay una inversión para hacer de 15 millones de pesos y se ha establecido un programa y entiendo que dentro de poco ya se van a ver plasmados distintos trabajos.
-¿Hay un compromiso real de que esto suceda?
-Si. Primero hay que hacer la modificación del presupuesto actual que eso ya está en curso y luego se hará la contratación para hacer el trabajo
-¿Tienen un plan turístico?
-Estamos trabajando en un plan hidráulico. Algo concreto es que se va a retirar el puente Brown y se va a hacer uno nuevo a la altura de la calle Dr. Real y va salir a la altura de la calle San Roque. Eso va a modificar en una parte lo que es el sector turístico. También se está evaluando junto con la provincia en correr las márgenes del río para que en caso de inundación, el agua pueda seguir su curso más rápidamente evitando el estancamiento. Con lo que respecta a la concesiones, el pasado año vencieron las mismas que vienen con un canon establecido hace por lo menos 15 años. El Ejecutivo nos propuso extender las mismas hasta Abril del corriente y ahora estamos discutiendo como seguir.
-¿Está de acuerdo con tantos años de concesiones?
-En un año electoral no es momento de discutir esto ya que hay muchos intereses en juego. Reconozco que la gente que desarrolla su fuente laboral están preocupados. Por otro lado creo que todos los lujanenses tienen que darnos la oportunidad de tener una zona turística que sea competitiva con otros centros turísticos que van apareciendo cerca de Buenos Aires y tenemos que rever los intereses de los que están y de aquellos otros que quieren estar.
-¿Te gustó el discurso de apertura del Presidente?
-No lo escuché porque estaba en la apertura del Consejo. Si vi algunos fragmentos y me pareció un discurso de lanzamiento de campaña con un tono muy confrontativo y por ahí es algo que se le reclamaba al Presidente.
-¿Crees que puede ser reelecto?
-Veo que va a ser un escenario muy polarizado en donde seguramente vayamos a tener un ballotage en el cual creo que el Presidente tiene muchas chances de ser reelecto.
-¿La oposición?
-Veo muy pocas posibilidades de que la oposición pueda formar un frente que integre a todos. En ese sentido veo que claramente Cristina Fernández de Kirchner es quien posee una gran cantidad de votantes y es la única que puede llegar a una posible segunda vuelta y al mismo tiempo veo que es una candidata muy vulnerable que puede perder.
-En la Argentina todo puede pasar
-Sí, va a depender mucho de la economía. Si se acentúan las problemáticas microeconómicas de los últimos meses, veo serias dificultades para el gobierno; confío en que puedan tomar el timón y revertir ciertas adversidades que golpean al vecino común.
-A nivel local se habla de la unidad peronista. Si se logarse sería un duro rival electoral, ¿no?
-En Luján históricamente el sector más fuerte ha sido el radicalismo. Es sabido que el peronismo unido es muy fuerte. Pero hoy por hoy tienen mucha diferencia. Es más, si se mostrasen todos juntos no serían tomados seriamente. Uno sabe que piensan muy distinto. A nosotros nos costó mucho juntarnos y pudimos resolver nuestros problemas porque vimos que teníamos más coincidencias que diferencias hemos mostrado que tenemos un frente sólido y unido. No estoy seguro si la oposición está en condiciones de demostrar eso. Me parece que a diferencia de Cambiemos, en la oposición hay más de tres o cuatro dirigentes muy importantes y muy capacitados que aspiran ser candidatos a Intendente y resolver esa primera cuestión no va a ser fácil. Es un problema de ellos y espero que la resuelvan de la mejor manera. Nosotros tenemos nuestros problemas y son los que a mí más me preocupan.