Un nuevo aniversario se cumplió de aquel 24 de marzo de 1976 tras el golpe militar que dio inicio a la última dictadura cívico militar que duró hasta el 83. Nuevamente, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos Filial Luján programó una jornada doble que contempló los días sábado 23 y el domingo 24. Bajo el lema “Se Elige y Resiste por eso Arde la memoria”, un centenar de vecinos y vecinas se reunieron en la puerta del Palacio Municipal alrededor de las 20 y marcharon hacia el Club Libertador en la calle Alte. Brown al 400 donde comenzaron la vigilia cerca de las 21:30.
“Hay cada vez más gente presente en la lucha por la verdad, la memoria y la justicia”, expresó a modo reflexión Analía Gómez, integrante de la delegación. Explicaron: MEMORIA para no olvidar el sistemático accionar represivo y estar atentos ante cualquier avance en tal sentido; VERDAD para seguir divulgando lo sucedido, para revelar quienes ordenaron, ejecutaron y avalaron las políticas represivas. Y JUSTICIA para que los crímenes cometidos por la dictadura lleven a la cárcel común tanto a los genocidas como a sus cómplices civiles.
La mañana del 24 los encontró muy temprano en la Plaza de los Derechos Humanos (Dr. Real y Belgrano) para dar comienzo minutos pasadas las 10 al acto local previo a su retirada hacia la Capital Federal donde estaba planificado el oficial en la histórica Plaza de Mayo.
Además de los integrantes de la Comisión, estuvieron presentes la escuela primaria para jóvenes y adultos Nº701 (que funciona en la Sociedad de Fomento del Barrio El Trébol), el Centro de Educación para adultos Nº 708 Hogar Granja Padre Varela y -a través de retratos hechos por alumnos y alumnas con lápiz y papella escuela primaria Nº23 (de Olivera). También representantes de distintos sectores políticos como Leonardo Boto, Nicolás Capelli, Silvio Martini, Jonatan Fattorini, Graciela Rosso, Fernando Casset, entre otros.
Luego de exclamar “¡PRESENTE!” por cada uno de los nombres de los 25 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos de Luján, Graciela Galarraga junto a Analía Gómez prosiguieron con la lectura del documento elaborado desde la Comisión y firmado por otras 45 agrupaciones, instituciones, partidos y dirigentes políticos zonales.
El comunicado de este año abordó duramente distintos ejes políticos y económicos realizando un paralelismo entre el gobierno defacto de las Fuerzas Armadas y el actual mandato de Cambiemos. Como una especie de punteo a desarrollar se refirieron a “la negación de nuestra historia reciente, las políticas económicas neoliberales, el uso arbitrario de la justicia para perseguir a líderes populares, la criminalización de la protesta social”, entre otros aspectos. “No olvidemos que estamos gobernados en todas las instancias, a nivel nacional, provincial y local por gobiernos que niegan lo que sucedió en la última dictadura cívico militar. De ahí la importancia de fijar posición hoy más que nunca en esta fecha”, aseveraron desde la organización.
En contraposición, remarcaron las “políticas que acompañaron los históricos y actuales reclamos, políticas como las implementadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”. “Ha sido la militancia constante y activa de los organismos de Derechos Humanos y de los sobrevivientes la que hizo posible juzgar y que se sigan juzgando y condenando a los genocidas, la que permitió recuperar los centros clandestinos de detención como espacios de Memoria y, sobre todo, la que mantiene siempre en alto las banderas de nuestras compañeras y compañeros”, manifestaron.
Según la Comisión y los más de cuarenta firmantes del documento,
Se refirieron a una “democracia debilitada” a causa, también, de “estrategias” que van desde la “persecución judicial”, a la “construcción de falsas noticias” y “el silencio y la mentira de los grandes medios de comunicación”. Indicaron que el gobierno de Cambiemos “ha fomentado el negacionismo” tras poner en duda el número 30.000 de víctimas: “Se pretende desconocer la represión ejercida sobre nuestras y nuestros compañeros desaparecidos y presos políticos minimizando así la violencia ejercida desde el estado”. Y respecto de la Doctrina de Seguridad Nacional denunciaron que “desde el 2016 asistimos a la presencia de policías que, sin estar identificados ya que visten ‘de civil’, se infiltran y filman a quienes asistimos a asambleas, reuniones en espacios públicos, movilizaciones y marchas”.
El contundente mensaje expresado también incluyó a la Unión Vecinal, partido que integra la Alianza Cambiemos en Luján y es representada por el actual intendente Oscar Luciani, al indicar que el mismo “gobernó en nuestra ciudad durante la última dictadura cívico militar a través de dos intendentes comisionados: Silverio Pedro Sallaberry y Gerardo Amado”, recordante que “al momento de ganar las elecciones que lo condujeron a su primer mandato, el actual intendente se abrazó con Sallaberry y dijo que Gerardo Amado era ‘su maestro político’, reconociendo así a quienes fueron cómplices de la desaparición de las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos en nuestra ciudad”.
“No estamos dispuestos a ceder las conquistas obtenidas”, afirmaron hacia el final de la lectura que fue enmarcada por los aplausos de los presentes. Antes de dejar el micrófono abierto continuaron con dos adhesiones, una de Jorge Miguez (en voz de Álvaro López), y otra del Veterano de Guerra Marcelo Sánchez y Graciela Rosso. Luego, Nicolás “Quino” Luna (representante de CICOP) recordó a Alejandro “El Loco” Baldú, quien vivía en la calle San Vicente casi llegando a La Plata, que fue detenido durante la noche de la noche del 18 de marzo de 1970 junto a Carlos Della Nave. “La Hierba de los Caminos” musicalizó el cierre entre mates y la presencia de las y los compañeros pintados en el muro.