UNA NOTA DE : MARGARITA ELIAS

Aquel espacio para el deporte y la recreación que creó Don Julio Steverlynk junto a vecinos y vecinas de Jáuregui un 5 de marzo de 1939, hoy festeja con gran orgullo sus “bodas de roble”. El Club Náutico “El Timón” es mucho más que un predio de 17 hectáreas. Es un lugar de encuentro que cumple con la función social de abrir sus instalaciones a jardines de infantes, escuelas, centro de jubilados, centro de discapacitados, grupos scouts, y clubes de la zona. Actualmente cuenta con un total de 4500 socios, de los cuales 2500 son vitalicios. El mantenimiento y las obras que se realizan en “El Timón” son solventados exclusivamente con sus aportes. Más de 600 chicos disfrutan de las instalaciones y practican deporte en el club, tanto de forma profesional (cuentan con Equipos Federados) como amateur. El abanico de actividades es inmenso: se puede hacer desde remo (deporte más antiguo), natación, básquet, tenis, canotaje, hockey, tiro con arco, atletismo (que en el último tiempo volvió a renacer), la escuela de futbol, la escuela de pesca deportiva, canchas de ping ponga, vóley, paddle, Kunming (incorporado desde abril), hasta gimnasia localizada y aerobox, entre otras disciplinas.
El festejo por el aniversario número 80 del Club Náutico se realizó el domingo 7 desde las 12 horas con entrada libre y gratuita. El despliegue de gazebos de los Feriantes de Jáuregui por el predio fue el mayor atractivo de la jornada para degustar distintas propuestas gastronómicas, comprar bijouterie, adornos para el hogar y hasta huevos de pascua. También hubo entretenimientos para los niños y las niñas que correteaban por el lugar, y para “los más grandes”, muestra de aerobox y zumba para mover el esqueleto. No faltaron los materos que se ubicaron en los sectores de sombra para estirar su manta o los que llevaron sus cañas de pescar para instalarse a orillas del Río Luján. Quienes no faltaron tampoco fueron el intendente municipal Dr. Oscar Luciani, el presidente del Honorable Consejo Deliberante Fernando Casset ni el director de deportes Emilio Pignataro, además de representantes de instituciones locales.
El acto central fue a las 17, bajo la conducción de Eduardo Espuña quien expresó: “Estamos orgullosos de nuestros deportistas. Son quienes están levantando el club poco a poco, nos lo llenan de chicos. Y que vengan chicos es una de nuestras finalidades porque atrás vienen las familias, y esto tiene que ser un club de deporte y de familia, y se está logrando”. Por su parte, la presidente del Club y representante olímpica en 1972 (Sidney), Paola López, dijo a Heraldo del Oeste: “Estamos muy contentos de que nos toque estar en este lugar, aunque es un trabajo muy duro que tuvimos que hacer pero la verdad estamos re contentos y más con este resultado que tuvimos que vino tanta gente, que el club está tan lindo. Ver el club así a los 80 años teniendo en cuenta que en algún momento se pensó que se perdía, y por eso ver el club así nos llena de orgullo”. Recordó la época de la quiebra de Flandria, y reflexionando agregó: “Lo que más rescato es la gente, los amigos que tengo”. Mientras tanto, en los comandos del sonido se encontraba Alejandro Vergara, presidente de la comisión directiva de Feriantes de Jáuregui, también dialogó con HDO y quiso compartir unas palabras: “Los mejores momentos que he vivido acá en El Timón fueron los 21 de septiembre cuando se festeja el Día de la Primavera. Y lo que se está viviendo hoy me recuerda a esa fecha. Hace rato no se veía tanta gente por la situación económica. También recuerdo las veces que vinimos con la escuela a hacer deporte en el predio. Viví toda mi infancia en este club, y estoy muy agradecido a toda la gente que trabaja aquí y felicitarlos porque está cada vez más lindo. Estoy muy contento de ver a mi pueblo lleno de gente.
A lo lejos, el chivilcoense y exponente del tenis “Cacho” Laurelli (86), jugaba al tejo junto con su compañera Beatriz “Chiquita” Borghi (75). Ellos, historia viva del homenajeado Club Timón. “Estos 80 años representan casi toda mi vida”, expresó con gran emoción quien es el padre de “El Pollo” Laurelli, competidor local de automovilismo. “Cacho” es socio desde los veinte años (mas menos) y hacer deporte lo ha llevado a formar parte de la Asociación de Tenis y hasta presentarse en el último Torneo de la República que se realizó en Luján. Actualmente se prepara para competir en los Torneos Bonaerenses en Tejo. “Para con el Club estoy muy agradecido, incluso hace unos 15 años tengo una beca para jugar en todas las canchas sin pagar el arancel, pero hace como un año, al ver la situación del club, estoy pagando el arancel por mi cuenta y creo que ni le avisé a la comisión que pago el arancel por mi cuenta. Esto lo hago por el amor que le tengo al club. El club me ha dado mucho”, dijo Laurelli.
Durante el acto también, por parte de la comisión directiva, presentaron el árbol roble que será plantado en simbología al Club. “Vaya cuánto hemos aprendido de este club de resistir, de no doblarnos para seguir creciendo erguidos y con fuerza. Esperemos que crezca fuerte como está creciendo el club y depende de todos nosotros su cuidado”, expresaron. Luego se realizó una suelta de palomas. El festejo por los 80 años de vida del “Timón” fue declarado De Interés Municipal y invitaron al Intendente Luciani a descubrir una placa, quien luego felicitó la labor de la comisión directiva en “tiempos difíciles”, recordó la figura de Don Julio Steverlynk, se refirió al club como “un espacio para la familia, de comunión y encuentro” y pidió sumar jóvenes porque “ellos son el futuro, la fuerza y el crecimiento”. La jornada terminó a pura música con los shows musicales de “Los Barreto” y “Dembow” que enmarcaron un día de emoción, orgullo y alegría.
RECONOCIMIENTOS Y FUERTES APLAUSOS
Durante el desarrollo del acto central se dedicó un espacio para la entrega de cuadros con motivo de reconocer a ex directivos de la institución y a deportistas que han concretado logros a nivel regional, nacional e internacional. En estas ocho décadas, el Club Náutico “El Timón” contó con un total de 11 presidentes hasta el día de la fecha, y por su labor en la comisión, Luis Gusmerini, Miguel Mauri (durante sus 25 años como dirigente le tocó vivir el momento de la quiebra de “La Flandria”), Ana Torelli (primer presidente mujer) y Paola López recibieron una distinción.
Por su compromiso con la sociedad y su labor comunitaria, desde la comisión directiva también quisieron destacar a distintas instituciones y personalidades como Club Hípico Luján, Club Defensores, Sociedad Italiana de Luján, Claudio Tuis, Bomberos Voluntarios, ALUCEC, Grupo Guía “Santa Clara de Asís” de Pueblo Nuevo, Grupo “Virgen Niña” de Jáuregui, Grupo Scout “San Luis Gonzaga”, Escuelita de Futbol “San Luis Gonzaga”, P.A. y S., Fabián Monzón (profesor de funcional, localizada y aerobox) y “Nela” Fernández (instructora de zumba).
Al momento de nombrar a los deportistas, se procedió a realizar tres menciones especiales por haber sido representantes argentinos
a nivel mundial en los Juegos Olímpicos: Silvia Borgini (ex nadadora, se clasificó a Múnich 1972 con apenas 14 años), Jorge Imaz (remero, también Múnich ’72) y Paola López (remera, representó a Argentina en Sidney 2000).
A continuación y para finalizar, una veintena de deportistas (previamente elegidos por cada subcomisión para representar al equipo en general) se acercaron al escenario para recibir también su cuadro y sus merecidos aplausos: Julieta Vera (Remo) y Andrés Coria (Remo), Tobías Bertero (Natación), Catalina Giacoia (Hockey), Claudia Gamboso (Básquet), Juan Marcos Isasi (Básquet), Gabriela Feijoo (Tenis), Juan Aranda (Tenis), Candelaria Sequeira (Canotaje), Mauricio Larroque (Canotaje), Facundo Mora (Tiro con arco), Verónica Molina (Tiro con arco), Abigaíl Díaz (Pesca deportiva), Leonardo Pacheco (Pesca deportiva), Rebeca Pacheco (Atletismo), Benicio González (Atletismo), Emilia Muñoz (futbol) y Sebastián Sala (futbol). Y otra mención especial para Marina Toccalino (Atleta y ahora coordinadora de la colonia de vacaciones, “Timoncito”).