El día 25 de Mayo, Día de la Patria, se inauguraron las obras de la Escuela “Medalla Milagrosa”, donde funcionará el Secundario de dicho establecimiento ubicado en Ing.R.Moreno y Sócrates, en el Barrio “Constantini”.
Desde horas tempranas vimos como las maestras y grupos de padres trabajaban para tener todo listo para el inicio del acto, lo que habla del compromiso de la comunidad educativa y además la colaboración de otros aportando tortas y exquisiteces, que se vendieron durante la ceremonia. Hubo amplia concurrencia de la familia, desde los padres, abuelos, amigos de todos los niños.
Lo construido son tres amplias aulas, con buenos servicios sanitarios, agua, luz, cloacas, la superficie cubierta abarca hasta más 80 metros por 60. Los techos de la construcción son a media agua, con aislante para frio–calor, cuenta además con sistema de alarmas.
Por otra parte, la construcción abarcó un Gran Salón de Actos y un Patio Interior, contando con amplios ventanales.
En el amplio salón se encuentra erigida una imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
El acto comenzó con la entrada de las banderas Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, la Banda “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios de Luján a cargo del Director Juan Carlos Arzani interpretó el Himno Nacional Argentino que fue cantado por todos los presentes.
Participaron alumnos de primaria y Jardín de Infantes, recordando a los personajes de 1810,A la llegada de los inmi grantes al país de distintos países en busca de trabajo, hubo coreografías alusivas y como Broche de Oro el desfile de los pequeños granaderos. Integrantes de la Asociación Patria, Amistad y Servicios expresaron sus palabras con profunda emoción.
El Presidente Luis Alberto Decataldo expresó: “En este Día de la Patria voy a leer lo que tengo anotado por miedo a equivocarme, pero sepan que son palabras que salen del corazón. Esta no es una escuela más, se ha desarrollado mucho trabajo para llegar hasta aquí para ver construida esta estructura que promete grandes desafíos. Las personas que han trabajado y dieron forma a este proyecto educacional fueron parte del camino marcado por la Hermana Olga Caramelo. La Asociación P.A.y S. agradece a esta comunidad educativa el imponer a estas tres primeras aulas con el nombre de los socios fundadores de P.A.y S.: Francisco Arrausi, Victor Abelardo y Ricardo Danda, que está por ahí escondido, porque es un poco tímido. El proyecto de la Asociación fue pensado para la comunidad de Luján hace 36 años, pensado por la cultura, la educación y el rescate de los valores, sobre todo los valores nacionales. Hoy en la concreción de esta primera etapa se ven reflejados aquellos preceptos que nos guían institucionalmente. Esperamos seguir trabajando juntos para ver concluido este gran proyecto aportando todas las herramientas posibles para poder seguir adelante y así devolverle a nuestra ciudad la riqueza cultural de nuestro querido Luján”.
Por su parte Víctor Abelardo visiblemente emocionado pronunciaba estas palabras desde lo más profundo de su ser: “Con mucha emoción Víctor Abelardo expresó: “Agradezco a las autoridades de la Escuela y a mis compañeros de P.A. y S. por imponer a las aulas el nombre de mis queridos amigos Ricardo Danda y Federico Arrausi y el mío. No creo merecerlos y debo dejar en claro que todas obras que realiza P.A. y S. es gracias a la enorme colaboración de los amigos y clientes de la Estación de Servicio, que nos apoyan permanentemente. Son casi 37 años que trabajamos desinteresadamente para nuestro querido Luján, principalmente en cultura y educación. No puedo pasar por alto y reconocer la tolerancia y apoyo de mi Señora Gloria, que siempre me acompaña. Estoy feliz porque estaré junto a dos queridos amigos cuando Dios no llame juntaremos nuestras almas y hablaremos de P.A.y S., vendremos a ver la Escuela y como va creciendo, pero de por vida juntos. A través de estas aulas. A los niños les aconsejo que pongan todo el esfuerzo y estudien mucho, el mundo que viene les exigirá más conocimiento y educación, eso hará que puedan tener un lindo auto, una hermosa casa, formar una familia y viajar. La mayor riqueza es la capacidad y el conocimiento, Uds. harán que Argentina vuelva a estar entre los países más importantes el mundo, como alguna vez lo fue. Dios nos entregó un país muy rico y hermoso, solo necesita que Uds. lo desarrollen. Quieran mucho a sus maestras, son como una segunda mamá, que les enseñara y educara y sobre respetarlas, seguro harán lo mejor por Uds. Para finalizar, con toda su fuerza y de corazón vamos a decir bien fuerte ¡Viva la Patria”
Sus palabras finales fueron un eco de resonancia en todos los presentes.

FRANCISCO ARRAUSI

VÍCTOR ABELARDO

RICARDO DANDA