PONCHO DE SAN MARTÍN

El Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” es uno de los más importantes de América. Creado en diciembre de 1917 por José L. Cantilo, a pedido del Comisionado Municipal Domingo Fernández Beschtedt, a fin de salvar el edificio del Cabildo de la Villa de Luján. Luego de que se anexaran dos fincas linderas: la mal llamada “Casa del Virrey”.
Enrique Udaondo fue nombrado Director Honorario. Durante su gestión el Museo acrecentó su acervo como consecuencia de las donaciones recibidas tanto monetarias como de objetos.
Ello llevo a construir pabellones y salas para exponerlos.
En 1972, como resultado de su organización en áreas y sectores, la institución comenzó a llamarse Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”.Actualmente cuenta con tres edificios declarados Monumentos Históricos Nacional: El Cabildo, la Casa del Virrey y la Casa de Pepa Galarza y dos construcciones declaradas Bienes de Interés Cultural: La Tahona de 1850 y el centenario Molino de Aspas.
El Complejo tiene piezas de enorme valor histórico tales como el Poncho del San Martín, el retablo jesuítico donde rezó Belgrano antes de la batalla de Salta, , la locomotora “La Porteña”, el hidroavión Plus Ultra, entro otras piezas únicas.
Debido a las inundaciones producidas en varias oportunidades, dañaron las instalaciones, y durante varios años la política tampoco se ocupó del Museo. Fue debido a la idea ejemplar de la Asociación Civil “Museo Udaondo” que decidió seriamente poner en valor a nuestro querido Museo. Fue en el año 2018 y contó con el apoyo de Dirección Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Frascaroli, Eduardo Arturo Nolasco, la Asociación Patria, Amistad y Servicio, llevando adelante un plan de restauración y renovación estructural. De esa manera se arreglaron los techos, aberturas, pisos, paredes húmedas, muros, cartelería e instalaciones eléctricas, de gas, sanitarias, llegando actualmente a poner en valor todas las galerías del Área I y Área II. Siete patios, dieciséis salas y seis edificios. En el Área II se encuentra el Museo del Transporte.
Observar el Museo en la noche de la víspera del Día de la Patria, en las áreas recuperadas llena de emoción, por el hecho de saber que allí está parte de nuestra historia y en las galerías y paredes del Sector I se respirabaa el concepto de que la Patria también está allí presente.
Las imágenes de esta página muestran cómo va nuestro Museo recuperando su valor.
Gracias a aquellos que brindando su sacrificio y cariño por Luján lograron todo esto.

PRISIONEROS MAS IMPORTANTES