Dentro de las obras sobre el río Luján contempladas por la Provincia de Buenos Aires para su saneamiento, estipula un nuevo puente céntrico, “Puente Dr. Real” el cual va a reemplazar el viejo puente de la calle Gognea – Alte. Brown.
Este último debido a sus 48 columnas sobre el lecho del río y su baja altura (5,26 mts.) es un gran obstáculo para el buen drenaje de sus aguas lo que implica que ante caudal importante provoque un desborde del río. Por consiguiente será demolido luego de la construcción del nuevo puente.
La firma del Contrato para la ejecución de esta obra se realizó el 13 de diciembre del 2018 y la empresa ejecutora es TECMA S.A. – LUIS FRANCO RUSSO UT, estando en este momento con tareas tempranas en ejecución y el presupuesto de esta obra será de de 71 millones de pesos.
Desde el punto de vista estructural, el puente a construir será del tipo “Puente Viga”, conformado por cuatro tramos simplemente apoyados de 25.50 m. La estructura tendrá una longitud total de 102.00 m.
El nuevo puente, se proyecta con un ancho de calzada de 8.30 m, veredas peatonales (en ambos bordes) de 1.50 m de ancho libre.
Se completa la sección transversal del tablero con defensas vehiculares de HºAº (según diseño de la D.V.B.A.), barandas peatonales y cornisas prefabricadas dispuestas en los bordes de la superestructura, a fin de resguardar los aspectos estéticos de una obra que será “muy visible”, debido a su ubicación.
El puente proyectado se construirá mediante una metodología tradicional para este tipo de estructuras. Se dispondrán de estructuras hormigonadas “in-situ” y de elementos estructurales prefabricados.
La secuencia constructiva, la podemos describir de acuerdo a la siguiente concatenación de tareas:
a) Limpieza del terreno
b) Replanteo de ejes. Replanteo de Fundaciones.
c) Construcción de Pilotes y Pilotes-columna.
d) Construcción de cabezales de pilotes de estribos.
e) Construcción de elevación de estribos y dinteles de pilares
f) Construcción de vigas prefabricadas. Esta tarea, deberá intercalarse en el tiempo de ejecución de las anteriores, de forma tal de contar con las vigas al momento de culminación de la construcción de la elevación de los estribos y los dinteles de pilares
g) Montaje de las vigas prefabricadas.
h) Hormigonado de los tímpanos extremos,
i) Hormigonado de la losa de calzada.
j) Construcción de los elementos complementarios, tales como defensas vehiculares, losas de acceso, carpeta de desgaste y juntas de dilatación.
k) Adecuación de los terraplenes de acceso al puente
l) Ejecución de la prueba de carga.
Además del ubicado en la calle Brown, el reemplazo de puentes en el Partido de Luján contempla otros dos casos.
Uno corresponde Puente de los Huesos el mismo será construido por la misma empresa y el otro estará ubicado en la localidad de Olivera y fue adjudicada a la firma José Luis Triviño S.A. por un monto de 25.797.704 pesos.